Violencia de género

En este apartado de la web, damos un espacio especial dirigido a la “violencia de género y doméstica”. Tras la promulgación de la Ley Organica 1/2004 se ha podido establecer de forma mas clara la delimitación de los conceptos de violencia domestica y violencia de genero.

Así, la violencia doméstica es la que se produce entre ascendientes, descendientes o hermanos, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre menores o incapaces que se hallen sujetos a la patria potestad, tutela, cuartela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge, o sobre otra persona amparada por cualquier relación por la que se encuentren integrados en el núcleo de convivencia familiar.

¿Qué es la violencia de género y cómo se define?

La violencia de género, es la violencia o las diferentes violencias inferidas por hombres contra mujeres, por el mero hecho de ser mujeres y constituye manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales.

Según la Declaración de Naciones Unidas del año 1993 la violencia de género es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”.

La violencia de género recogida en la Ley tiene, sin embargo, un ámbito más restringido pues se reduce a la que se produce en el ámbito de la relación de pareja o ex pareja y, en su caso, sobre los hijos e hijas menores. No regula, por ello, ni siquiera otra violencia de género intrafamiliar, contra ascendientes y descendientes femeninos por parte de otros familiares masculinos. Tampoco la que se produce en otros ámbitos, como en la vida social (agresiones y abusos sexuales, ablación de genitales, trata de mujeres, prostitución de mujeres…) o en el ámbito laboral.

A la hora de configurar su ámbito de aplicación la Ley Integral emplea dos criterios. Uno de naturaleza objetiva y otro de naturaleza subjetiva.
Conforme al primero, sólo las infracciones penales contempladas en la Ley podrán considerarse violencia de género y entrarán dentro de la competencia de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer10.

Con arreglo al segundo y como complemento, será necesario además que entre víctima y victimario exista o haya existido, o bien una relación conyugal o una relación análoga o similar de afectividad, con o sin convivencia.

Bien Jurídico Afectado

Con el delito de violencia doméstica, el bien jurídico protegido es la dignidad de las personas en el seno de la familia, con frecuencia ligado a otros bienes como la vida y la integridad física.

En los delitos de violencia de genero, el bien protegido es la dignidad de las mujeres en el ámbito de las relaciones de afectividad, presentes o pasadas, como la igualdad material o real de los miembros heterosexuales de esa pareja.

Medidas que se deben adoptar par ala protección de la víctima

La Ley enumera como medidas a adoptar para la protección de la victima, todas aquellas medidas cautelares y de aseguramiento que se pueden adoptar en los procesos civiles y penales. Y de forma concreta: la salida del domicilio, el alejamiento o prohibición de aproximación y/o suspensión de las comunicaciones, la suspensión de la patria potestad o de la custodia de menores, y la suspensión del régimen de visitas o la del derecho a la tenencia, porte y uso de armas.

No impone la Ley un procedimiento específico para la adopción de estas medidas, siendo, por ello, comúnmente aceptado que podrán decretarse de oficio o a instancia de parte. La adopción de cualquier medida cautelar, con fundamento en los artículos 13 y 544 bis de la Ley de Enjui- ciamiento Criminal, deberá efectuarse cuando no sea posible la convocatoria de la audiencia de la orden de protección, en particular aquellas medidas a las que alude el artículo 544 bis de la LECrim. Ello ofrece una protección inicial a la perjudicada y el establecimiento de las garantías necesarias para su efectividad.
Las medidas que pueden adoptarse al amparo del artículo 544 bis de la LECrim son las si- guientes:

  • Prohibición de residir en un determinado lugar, barrio, Municipio, Provincia u otra Entidad Local o Comunidad Autónoma.
  • Prohibición de acudir a dichos lugares.
  • Prohibición de aproximarse o comunicarse, con la graduación que sea precisa a determina- das personas.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones todavía)
Loading...