Para poder saber a qué edad se pueden jubilar los abogados debemos de tener ciertas nociones específicas. Básicamente, antes de que puedan retirarse, es necesario que hayan cumplido ciertos requisitos específicos.

Si te estás planteando ser abogado y quieres conocer cuando podrás jubilarte, no te vayas porque este es tu artículo.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para jubilarse?

Para poder conseguir la jubilación, un abogado debe de cumplir con estos requisitos:

  • Contar con la afiliación y por consiguiente, estar dado de alta en el sistema de Seguridad Social.
  • Por supuesto, cumplir la edad mínima a la que se puede comenzar a pensar en la jubilación.
  • Que durante la vida laboral del abogado se cubra el mínimo de cotización necesaria.

Eso sí, debemos tener en cuenta que hay ciertos grupos de personas que tienen la posibilidad de hacer aportaciones al Estado pese a tener una incapacidad permanente. Gracias a esto, pueden calcular la pensión que resulte.

Además, otro de los casos que se puede llegar a dar es que el abogado se encuentre en activo y como ya ha cumplido con la edad necesaria para la jubilación, tiene la posibilidad de obtener una pensión de incapacidad permanente siempre y cuando tenga su origen en contingencias profesionales.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de jubilarse?

Como hemos visto anteriormente, uno de los requisitos que deben tener los abogados en cuenta a la hora de jubilarse son los años cotizados. En concreto, deben tener en cuenta:

  • Desde que momento han estado dados de alta en la Seguridad Social.
  • Cuáles son los diferentes Regímenes Especiales que encontramos dentro de la Seguridad Social.
  • De la misma manera, los Seguros de Invalidez también son motivo suficiente para prestar atención.
  • Asegurarse de que todos los Regímenes citados anteriormente han sido contabilizados y que realmente otorgan el derecho a prestaciones.

¿A qué edad se pueden jubilar los abogados?

A lo largo del tiempo se han producido diferentes modificaciones en cuanto a la edad de jubilación se refiere. La última que hemos podido encontrar es del año 2013 y en ella se especifican los diferentes criterios a tener en cuenta basándose en la edad de la persona interesada y del tiempo de trabajo cotizado.

Aun así, se ha producido una aumento de la edad de jubilación pues:

  • Es necesario tener al menos los 67 años.
  • En el caso de aquellas personas que ya tengan 65 años y que a lo largo de su vida tengan cotizados al menos 38 años y 6 meses, también tienen la posibilidad de jubilarse.

¿Qué sucede en otras profesiones?

España es un país en el que existen multitud de puestos de funcionarios públicos. Todos ellos cotizan para el Estado y en el caso de que entrasen antes del año 2011, tienen la posibilidad de jubilarse con la edad de 65 años.

Eso sí, siempre hay excepciones y en este caso los profesores universitarios, los magistrados, jueces, fiscales o secretarios judiciales deben esperar incluso hasta los 70 años.

¿Cómo se contabilizan los años de cara a la jubilación?

Teniendo en cuenta el conjunto de profesiones que existen en la actualidad, es necesario elaborar un conjunto de reglas que permitan tener todo mucho más controlado. En este caso, para poder contabilizar los meses en los que se trabaja, debemos tener en cuenta la fecha en la que nace el beneficiario.

Puede darse el caso de que el mes de vencimiento no coincida con el inicial del cómputo. En este caso, será necesario que se cumpla el mes completo.

En cuanto a los períodos de cotización, es posible que se fijen fechas más tempranas a la hora de pedir la jubilación. Para esto hay que tener en cuenta:

  • Todos los años de contabilizan como si tuviesen 365 días.
  • Cada mes tiene un valor fijo de 30,416 días.

Como puedes observar, para calcular el momento en el que se puede acceder a la jubilación debemos de seguir ciertos procedimientos específicos. Aunque pueda parecer un tanto complejo, no te preocupes porque existen profesionales que pueden ayudarte a calcularlo y poder descubrir a qué edad se pueden jubilar los abogados.