Para poder obtener la abogado certificación laboral debemos tener en cuenta diferentes requisitos. Tengamos en cuenta que se trata de una carta donde el abogado recomienda la labor del empleado básicamente en motivo de cortesía.

Eso sí, a lo largo de este artículo comentaremos los requisitos en el caso de España. Es posible que en caso de que estés interesado en ejercer la abogacía en otro país, tengas que revisar los requisitos que tienen.

¿Qué es un certificado laboral?

Independientemente del tipo de profesión que hablemos, ya sea abogado, camarero o dentista, todos los empleados tienen el derecho a conseguir una certificación laboral.

Básicamente es una carta que se utiliza para poder mostrar el experiencia y las capacidades que tiene un trabajador. Es decir, se trata de que se muestren las aptitudes que  tiene el trabajador a lo largo de la relación laboral.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad que hay detrás de un certificado laboral puede ser muy diversa. Tengamos en cuenta que se trata de un resumen de las cualidades del empleado, por lo que va a jugar una baza importante a la hora de encontrar nuevas oportunidades.

Es decir, es posible que un trabajador no se encuentre cómodo en su trabajo actual, ya sea por la compañía o por el volumen de trabajo que debe manejar y decida buscar un nuevo empleo para poder cambiar de aires. Gracias a esta carta, puede que los plazos se acorten bastante y además llame la atención de empresas de alto nivel.

Pero no solo debemos enfocar este asunto al ámbito laboral. Puede darse el caso también de que una persona intente conseguir esta carta para poder obtener un crédito en el banco. Gracias a ella, puede transmitir seguridad y confianza a la entidad de tal forma que consiga el préstamo sin ningún tipo de problema.

Abogado certificación laboral: ¿cómo se hace?

Tengamos en cuenta que se trata de un espacio donde debemos plasmar todas las cualidades que tiene el trabajador. De esta manera, el contenido debe ser muy versátil y responder a diferentes preguntas. Estas preguntas pueden variar en función de la intención que tenga el propio trabajador.

Por ejemplo, en el caso de que un trabajador solicite el certificado cuando se encuentra trabajando en la empresa con la intención de cambiarse de trabajo, debemos hablar de las cualidades. Es decir, dar una explicación de por qué se debería contratar a esta persona en cualquier empresa.

Sin embargo, si el objetivo con el que se pide la certificación responde más bien a cuestiones económicas, es imprescindible que a lo largo del certificado se especifique la capacidad económico del trabajador y el tipo de gestión económica que hace.

Contenidos básicos

A lo largo de un certificado de trabajo no puede faltar:

• El nombre e identificación del interesado.
  • La dirección.
  • Fecha en la que comenzó a trabajar para la empresa.
  • Explicación del puesto de trabajo que estaba desempeñando.
  • La fecha en la que el trabajador se marchó o piensa marcharse.

Estructura de la certificación laboral

• Introducción: al comienzo de la redacción se darán a conocer los propios datos del interesado, es decir, los contenidos básicos que hemos visto anteriormente.
  • Descripción de la empresa: para poder entender mejor la función que desempeña dentro de la empresa, es necesario explicar las necesidades que tiene esta y el tipo de funcionamiento que tiene.
  • Puesto de la empresa: explicación del papel que realiza el trabajador dentro de la propia empresa y el impacto que tiene dentro de ella.
  • Motivo: no tiene por qué realizarse siempre pero sí que es cierto que que conviene detallar el motivo por el que se está realizando la carta.
  • Despedida: tras agradecer el trabajo realizado por el trabajador dentro de la empresa, se procede a despedirse y aportar los datos de emisión y el propio sello dela empresa.

En definitiva, lo más común dentro de una empresa es que los trabajadores en algún momento pidan este servicio. Como hemos visto no siempre tiene que tratarse de un motivo de abandono o despido por parte del trabajador, sino que también hay otros motivos como la solicitud de un préstamo.

Independientemente de esto, en ambos casos la empresa debe comprometerse a hacer las cosas de forma correcta para poder ayudar al trabajador lo máximo posible y que consiga el mejor abogado certificado laboral posible.