Una de las cosas que debemos tener siempre presente antes de adentrarnos en el mundo de las finanzas y de las inversiones, es poder contar con un abogado comercial empresarial en Valencia que nos brinde el acompañamiento y la visión profesional necesaria para poder abocarnos a esto de manera segura.

La economía de España depende del turismo, la manufactura, la agricultura y la energía. A medida que la economía española se recupera de la pandemia, la OCDE prevé que el PIB crecerá un 5,5 % en 2023 y un 3,8 % en 2024. El repunte gradual de la industria del turismo impulsará el crecimiento después de la COVID-19.

España es un país diverso, y encontrarás que la cultura empresarial varía según el lugar donde vivas. Del mismo modo, las reglas para iniciar un negocio en España dependen de dónde seas y del tipo de negocio que estés creando. Por ejemplo, si es un ciudadano de la UE que se establece como comerciante individual o sociedad, no necesitarás cumplir con las reglas mínimas de inversión y el proceso debería ser relativamente sencillo. Los ciudadanos no pertenecientes a la UE primero necesitarán una visa española y un permiso de trabajo válido.

Ten en cuenta que la creación de una sociedad limitada es más complicada y costosa. Hay varios tipos de estructuras disponibles y hay una variedad de reglas fiscales y contables que deberá cumplir.

Abogado comercial empresarial en Valencia: Fondos de inversión en España

Los fondos de inversión te permiten comprar acciones en una variedad de empresas a la vez. Los fondos a veces se agrupan por los tipos de empresas que incluyen (por ejemplo, bonos corporativos o empresas éticas).

Un administrador de fondos elige qué inversiones agregar y eliminar del fondo en su nombre. El gestor supervisa el fondo con la intención de alcanzar un objetivo específico. Por ejemplo, seguir la inflación o superar al mercado. Esto significa que la cantidad de riesgo involucrado puede variar según el tipo de fondo que elija y sus objetivos.

Los grandes bancos y las administradoras de fondos individuales operan fondos en España. Algunos de los principales jugadores incluyen las instituciones financieras más grandes de España, como  Santander ,  BBVA y  CaixaBank. Estos proveedores tienden a ofrecer una variedad de fondos diferentes para satisfacer diferentes apetitos. Por ejemplo, Santander ofrece de todo, desde fondos de riesgo medio-bajo hasta fondos de riesgo agresivo. El Banco de España proporciona una lista completa de fondos regulados. Por supuesto, todos los fondos gestionados activamente cobran comisiones. 

Abogado comercial empresarial en Valencia: Compra de acciones y participaciones

Cuando se compra acciones o participaciones, estará invirtiendo en el éxito futuro de una empresa. Invertir en acciones se ha vuelto más fácil en los últimos años. Las plataformas de inversión en línea te permiten comprar y vender acciones en muchas empresas diferentes y mantenerlas en un solo lugar.

Invertir en acciones directamente conlleva un mayor riesgo que invertir en fondos seleccionados por un experto, especialmente si eres novato. Puedes comprar o vender acciones y participaciones cuando lo desees, pero el mercado de valores puede ser volátil y una inversión que tuvo un buen desempeño el mes pasado no necesariamente lo hará este mes. Las tarifas por el comercio de acciones pueden afectar sus ganancias, así que asegurate de investigar y considera recibir el consejo de un experto. En Rodenas contamos con letrados comerciales y empresariales que sabrán aconsejarte.

Las acciones de las mayores empresas españolas cotizan en la Bolsa de Madrid, que opera desde 1831. El índice de referencia es el IBEX 35. Esto rastrea las 35 compañías más grandes en la bolsa de valores. El IBEX 35 ha tenido un comportamiento bastante errático en los últimos años. Por ejemplo, subió un 21% en 2014 y cayó un 15% en 2020.

Inversiones éticas y sostenibles en España

La inversión ética y sostenible en España está ganando popularidad, y los inversores se interesan cada vez más en los tipos de empresas en las que están invirtiendo su dinero.

En 2019, España se convirtió en miembro del Global Steering Group on Impact Investing. Los datos del Consejo Nacional Consultivo de Inversiones de Impacto de España mostraron que la cantidad de dinero retenida en el mercado de inversiones de impacto aumentó un 26% en 2021 , y la industria espera ‘continuar creciendo a un ritmo rápido’. La investigación encontró que casi el 50% de los inversionistas dijeron que el medio ambiente era uno de sus principales enfoques.