España ofrece una gama de visas de residencia permanente para diferentes categorías de personas. Para saber más acerca del tema, siempre es bueno tener el asesoramiento personalizado de un abogado de ciudadanía en España que pueda asesorarnos.

El gobierno español ha sido muy proactivo en la atracción de trabajadores calificados del exterior. Han introducido una serie de nuevas categorías de visa para aquellos que buscan vivir y trabajar en España de forma permanente.

Puedes obtener la residencia permanente en España si eres empresario, autónomo o inversor. También puedes conseguirlo si eres estudiante o investigador y quieres quedarte después de tus estudios.

Abogado de ciudadanía en España: La solicitud de residencia permanente

Solicitar la residencia permanente en España significa que puedes vivir y trabajar legalmente en el país durante un período de cinco años. Y, durante este tiempo, tu estatus será más o menos igual al de un ciudadano español. Aunque existen diferentes caminos para convertirse en residente permanente en España, por lo general, primero deberás pasar varios años en el país con una visa diferente. Y, por supuesto, el camino hacia la residencia permanente en España es diferente para los ciudadanos de la UE y los de fuera de la UE.

En términos generales, el Ministerio del Interior de España supervisa los servicios de inmigración en el país. Sin embargo, mientras se solicita la residencia permanente en España, es más probable que se deba tratar con la estación de policía local. Esto se debe a que, en España, la policía es el principal punto de contacto y de solicitud de residencia permanente. Luego estos envían las solicitudes al Ministerio del Interior para que las maneje.

La diferencia entre ciudadanía y residencia permanente en España

Aunque en España, la residencia permanente y la ciudadanía ofrecen casi el mismo estatus y derechos, existen varias diferencias que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, para adquirir la residencia permanente, se debe vivir en España durante cinco años. Sin embargo, para recibir la ciudadanía, se debe vivir en el país durante 10 años.

Además, si se elige adquirir la ciudadanía española, es probable que se deba renunciar a cualquier otra ciudadanía que se posea. Dicho esto, hay algunas excepciones a esta regla. Y por último, la ciudadanía española permite votar en las elecciones y acceder a todos los servicios sociales locales, cosa que no permite la residencia permanente. Para conocer más acerca de las diferencias entre ambas y cuáles son los beneficios que ofrece cada una, contar con un abogado de ciudadanía en España será fundamental.

Requisitos para la residencia permanente en España

Aunque España hace que sea bastante fácil obtener la residencia permanente, todavía hay algunos obstáculos por los que pasar. El requisito más importante, sin embargo, es que los ciudadanos de fuera de la Unión Europea deben haber residido legalmente en España con un número NIE durante cinco años. Por supuesto, también tendrá que cumplir con otros criterios. Éstos incluyen:

  • Prueba de que tiene ingresos o recursos financieros adecuados
  • Prueba de que tienes un seguro médico válido en España

Es importante asegurarse de calcular cuidadosamente los cinco años en España que se necesitan para la residencia permanente. Generalmente, un ciudadano extracomunitario tendrá que pasar estos años en España con un tipo de visado diferente, como por ejemplo un visado de trabajo. Solo se debe tener en cuenta que debido a que a menudo se emiten por períodos de uno o dos años, es posible que se deba renovar la visa varias veces para alcanzar los cinco años requeridos.

Dicho esto, dependiendo del tipo de visa o permiso de residencia que tengas, las reglas pueden ser ligeramente diferentes. Por ejemplo:

  • Si eres ciudadano de la UE o tienes una Tarjeta Azul UE de otro estado miembro de la UE, solo necesitas vivir en España durante dos años para convertirte en residente permanente.
  • Las visas de estudiante solo son válidas por el 50% de la duración total. Por lo tanto, si estás estudiando en España durante tres años, por ejemplo, se considera que has vivido allí solo un año y medio.

Para asegurarte de que tienes el número correcto de años para solicitar un permiso de residencia permanente, puedes obtener un certificado de residencia de la policía española. Este documento oficial indicará exactamente cuántos años lleva viviendo en España y le ayudará a calcular cuánto tiempo más necesita antes de poder solicitar el estatus permanente.