Cuando hablamos de abogado de extranjería y los requisitos para poder vivir adecuadamente en España siendo de otro país, el numero de NIE ((Número de Identidad de Extranjero) es uno de los tópicos fundamentales. Es importante comprender de qué hablamos cuando nos referimos a esto, para poder hacer de todo el proceso algo más sencillo.

Abogado de extranjería: ¿qué es el NIE?

Como mencionamos antes, el NIE es el Numero de Identidad de Extranjero que necesita cualquier persona que se radique en España con actividad legal o fiscal. En esta ocasión, nos adentraremos en todo lo que se debe saber para poder tramitar dicho numero. Contar con un abogado de extranjería nos facilitará considerablemente el proceso en este caso.

El NIE de España es el número de identificación fiscal personal y único que se utiliza para realizar un seguimiento de todas las actividades financieras y legales en España. El número español actúa como número fiscal y de identificación, y es necesario para todas las transacciones financieras que involucran cuestiones fiscales en el país. El número NIE es obligatorio para todos los extranjeros con asuntos financieros, profesionales o sociales en la nación, independientemente de si son residentes o no residentes en España. No solo lo necesitan los adultos, sino también los menores de edad, para poder obtener coberturas como la seguridad social.

Los ciudadanos europeos normalmente necesitan solicitar un número NIE después de tres meses de residencia en España, mientras que los ciudadanos no pertenecientes a la Union Europea normalmente recibirán su solicitud junto con su residencia española. Los residentes oficiales en España normalmente también deberán registrarse en el padrón de residentes.

Numero NIE: ¿quién lo emite?

El número NIE, como ya lo hemos mencionado antes, es el número legal que la Policía Nacional le asigna a los residentes extranjeros que no tienen la nacionalidad, para que puedan realizar actividades legales en España sin tener ningún tipo de problemas.

El formato real del certificado de número es una hoja blanca A4 que contiene el nombre, apellido, fecha de nacimiento, ciudad y país de nacimiento y, por supuesto, el número único del que tanto estamos hablando. Puede ser algo abrumador, es por eso que contar con un abogado de extranjería resolverá muchos de tus problemas.

Abogado de extranjería: Solicitando el NIE

Las solicitudes de NIE se pueden presentar mientras se vive o se visita España en la comisaría de la Policía Nacional correspondiente dedicada a la documentación extranjera, o bien en la embajada de España que se encuentre en tu país. Lo puedes pedir tanto tu mismo como a través de una persona autorizada, aquí es donde entramos en juego los abogados de extranjería que podemos ayudarte a realizar el tramite de manera eficiente y segura. Es importante conocer al pie de la letra todos los requisitos, ya que un paso en falso puede atrasar mucho el tramite. Por ejemplo, en algunos casos e requerirá de traducciones oficiales de documentación.

Requisitos para obtener el NIE

Si bien el tipo de requisitos puede variar de una oficina a otra, por lo general se suele pedir lo siguiente:

  • Formulario de solicitud de NIE
  • Pasaporte original (vigente) y una fotocopia
  • Dos fotos pequeñas
  • Tasa de gobierno, que deberás pagar en el banco mediante un modelo 790 NIE.

Es importante saber que, aunque el modelo NIE 790 está disponible online, algunas comisarías pueden solicitar el tradicional modelo NIE en papel, que puedes obtener en cualquier comisaría nacional que tramite documentación extranjera.

Abogado de extranjería: ¿para qué puedo usar el NIE?

Estos son algunos de los trámites más habituales para los que necesitarás un número NIE español:

  • Abrir una cuenta bancaria
  • Empezando a trabajar
  • Pagar impuestos
  • Comprar o vender una propiedad
  • Compra o venta de vehículos de motor
  • Trabajar por cuenta propia
  • Registrar una empresa
  • estudiar
  • Obtener una licencia de conducir
  • Contratación de servicios públicos

La lista continúa, pero como guía general, cualquier actividad de naturaleza legal requiere un número NIE español.