Si estás pensando en mudarte a España para trabajar, o conoces a alguien que desea hacerlo, como abogado de extranjeros en Valencia te traigo un articulo con información muy valiosa. Infórmate si necesitas un visado o permiso, y los trámites para solicitar estos permisos de trabajo.

Abogado de extranjeros en Valencia para trabajar en el país

Cuando hablamos de trabajo de extranjeros en el país, algunas nacionalidades requieren un visado para residir y trabajar legalmente. Hay varios tipos de permisos de trabajo españoles, así como algunas exenciones. Estos dependen de muchos factores, incluido el país de origen, el estado de residencia y la situación laboral .

Abogado de extranjeros en Valencia: trabajar en españa

España tiene mucho que ofrecer a las personas que quieren vivir y trabajar en el país a largo plazo. La nación obtiene altas calificaciones entre los países de la OCDE por el equilibrio entre el trabajo y la vida. No solo eso, sino que cuenta con sol durante todo el año , excelente cultura y una vibrante escena gastronómica, lo que lo hace muy atractivo para los expatriados de todo el mundo.

De hecho, alrededor de 5,5 millones de residentes nacieron en otro país, con un 45% proveniente de América del Sur y Central, un 30% de otros países de la UE y un 25% del resto del mundo. Esto incluye jubilados , estudiantes , profesionales, familias y más.

La renta media de los hogares en España es de 23.999 USD al año, inferior a la media de la OCDE de 33.604 USD. A pesar de esto, España sigue atrayendo a trabajadores extranjeros. Esto se debe en parte a que el costo de vida es más barato que en otros países. Por ejemplo, vivir en Madrid es más barato que hacerlo en otras urbes europeas como Londres o Berlín.

Además, los empleados en España están protegidos por algunas de las leyes laborales más estrictas de Europa . A septiembre de 2021, el salario mínimo para un trabajo a tiempo completo en España es de 1.125 € al mes ; a pagar en 14 cuotas de 965 € para permitir el pago de nóminas en julio y diciembre.

Un gran porcentaje (63 %) de la población española nacida en el extranjero también estaba empleada en 2019. Este es un porcentaje superior al de Grecia (53 %) y Francia (58,9 %), pero inferior al de los Países Bajos (66,6 %) y Alemania (70,8 %). Por su parte, el mayor número de extranjeros en España proceden de Marruecos, seguido de Rumanía, Reino Unido e Italia.

¿Necesito una visa para España?

Si quiere vivir y trabajar en España, hay dos ramas principales de autoridades con las que tendrá que tratar: la autoridad de inmigración bajo la Secretaría de Estado de Migraciones, y las autoridades laborales y de empleo bajo el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Afortunadamente para los ciudadanos de la UE, el EEE o Suiza , mudarse a España es sencillo y pueden vivir, trabajar y estudiar en el país sin restricciones. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no pertenecientes a la UE/EEE, también llamados nacionales de terceros países, necesitan un permiso de trabajo y deben obtener un contrato de trabajo antes de poder solicitar uno. Los ciudadanos del Reino Unido que deseen venir a España a vivir y trabajar después del Brexit también necesitarán un visado de residencia y trabajo.

Exenciones de permisos de trabajo

Algunas personas no necesitan obtener un permiso de trabajo para trabajar en España, sin embargo, es posible que aún necesiten una visa para ingresar al país. Estos incluyen profesores universitarios, técnicos y científicos. Otros que se benefician de esta exención son los que se trasladan a España para desarrollar programas científicos o culturales, los periodistas extranjeros, los artistas que vienen para actuaciones específicas, el clero y los dirigentes sindicales. Si te unes a un miembro de la familia que tiene un permiso de trabajo español, es posible que no necesites una visa.

Reglas para voluntarios

Si eres ciudadano de un país con entrada a España de corta duración y sin visado, puedes entrar en el país para hacer trabajo voluntario sin permiso. No obstante, debes respetar los límites de los acuerdos de entrada sin visado que España tiene con tu país; por ejemplo, 90 días para ciudadanos estadounidenses.

Documentos requeridos

Cuando llegue a España, para permanecer a largo plazo, debe solicitar un permiso de residencia y un Número de Identificación de Extranjero – NIE a través de la Oficina de Extranjeros local o policía dentro de los 30 días.

Necesitarás el NIE para todos tus trámites financieros y administrativos en España; esto incluye abrir una cuenta bancaria, recibir su salario , registrarse en la seguridad social , pagar impuestos , comprar una propiedad y solicitar una licencia de conducir española .

Ten en cuenta que toda persona que trabaje en España, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia , debe darse de alta en la Caja General de la Seguridad Social.