606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

¿Cuál es la labor que lleva a cabo un abogado de oficio en valencia?

La función que desempeñan los abogados de oficio en Valencia es primordial para ayudar a toda persona que se enfrenta a un procedimiento judicial y que, por diferentes motivos, como pueden ser económicos, no puede costearse a un abogado por su propia cuenta.

¿Quién tiene derecho a obtener la justicia gratuita?

La constitución reconoce a todas las personas el derecho a la Justicia Gratuita en caso de que se verifique la insuficiencia de recursos para hacer frente al problema. En concreto la Justicia Gratuita proporciona hasta 46.000 abogados de Turno de Oficio para solucionar este problema y que todas las personas puedan defenderse.

Para poder conseguir estos servicios, la persona interesada debe de cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
● Cualquier persona que sea capaz de acreditar que tiene insuficiencia económica, y por consiguiente no puede hacer frente a los pagos que pide un abogado profesional.
● Dejando a un lado los motivos económicos, hay que tener en cuenta que hay ciertos grupos de personas que gozan de privilegios en este campo; los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social, las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos, los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso.
● Además, hay que tener en cuenta que la persona que solicite estos servicios lo realiza para litigar derechos propios.
● Por último, en caso de que la pretensión no sea indefendible, el acusado también podrá optar a un abogado de oficio.

¿Dónde se puede solicitar este servicio?

Básicamente podemos encontrar dos formas diferentes de solicitar los servicios de un abogado de oficio y estos son:
● En el Colegio de Abogados de Valencia.
● En el Juzgado de Valencia donde se vaya a tramitar el procedimiento judicial. De esta manera, estos quedarán como encargados de revocar dicha propuesta al Colegio de Abogados de Valencia.

¿Cómo se lleva a cabo la petición de asistencia jurídica?

Una vez sabemos dónde debemos acudir, deberemos estudiar cuales son los documentos que debemos de presentar para poder obtener este servicio. En concreto se trata de los siguientes formularios:

● Solicitud Asistencia Jurídica Gratuita Valencia.
● Solicitud de Beneficio de Justicia Gratuita Valencia.
● Asistencia Jurídica Gratuita Transfronterizo.
● Asistencia Jurídica Gratuita Tribunal General Europeo.

Por otro lado, hay algunos grupos en concreto, que gozan de ciertos servicios de orientación jurídica específicos, como:
● Servicio de orientación jurídica de extranjeros e inmigrantes.
● Servicio de orientación jurídica para víctimas de violencia de género.
● Servicio de orientación jurídica de personas con diversidad funcional y con capacidad modificada.
● Servicio de orientación jurídica penitenciaria

Factores a tener en cuenta a la hora de contratar un abogado de oficio

Hay que tener en cuenta que, a la hora de conseguir un abogado de oficio, debemos de prestar atención al IPREM, es decir, al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, el cual es un índice que ha sido utilizado desde 2004 para la concesión de diferentes ayudas económicas, subvenciones o prestaciones sociales.

Teniendo en cuenta los presupuestos generales aprobados por el Estado, se obtiene las siguientes cifras:
● Las personas no integradas en una unidad familiar, tendrán el límite en 2 veces el IPREM, es decir; 13557,60 euros al año.
● En aquellos supuestos de familias de menos de cuatro miembros el límite será de 2,5 veces el IPREM, por lo tanto, tocarán a 16947 euros al año.
● En el caso de que se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros y por ende, tengan la consideración de familia numerosa, dispondrán de 3 veces el presupuesto del IPREM, es decir, 20336,40 euros al año.

¿Cuál es la remuneración de un abogado de oficio?

Por norma general, un abogado del turno oficio, viene ganando alrededor de los 300 euros mensuales. Dentro de esta cantidad deben de incluirse todos los gastos necesarios para la gestión de los casos, ya sea fotocopias, los desplazamientos que se realicen o el coste de las estancias en caso de que fuese necesario.

En el caso de que se trate de un caso mucho más complejo, la cantidad puede llegar a subir hasta los 700 euros aproximadamente. Es normal pues hay que tener en cuenta que todas las variables aumentan respecto al caso anterior. Hay que imprimir muchos más folios, más desplazamientos, en definitiva, muchísima más responsabilidad.

Además, hay que tener en cuenta que por norma general, los abogados del turno de oficio, suelen cobrar de forma bimestral aunque tampoco es extraño que cobren pasados los tres meses aproximadamente. Parece algo extraño, pero la realidad es que en el pasado podían llegar a esperar cobrar hasta seis meses.

Analizando todos estos factores, podemos llegar a la conclusión de que los beneficios que tiene un abogado de oficio no son realmente llamativos y que realmente tiene más inconvenientes que otra cosa.

¿Un abogado de oficio me va a defender ante cualquier caso?

En el caso de que una persona necesite los servicios de un abogado de oficio, éste únicamente deberá llevar a cabo los servicios por los que se le ha contratado. Es decir, en caso de que surja un problema, o que ya de por sí este tenga varios asuntos que resolver, el abogado de oficio únicamente se ocupará de resolver el problema por el que le contrataron.