08Ya hemos hablado acerca de la residencia en España en otras oportunidades y de lo importante que resulta poder contar con el asesoramiento de un abogado de residencia en Valencia para que nos pueda facilitar todo el trámite. Continuando, una vez que se tenga el número requerido de años para vivir en España, solicitar un permiso de residencia permanente es bastante fácil. Simplemente se deberá llevar el formulario de solicitud y los documentos necesarios a la comisaría correspondiente. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se pueda ir directamente al departamento de inmigración. Es importante que nos aseguremos de solicitar la residencia permanente unos tres meses antes de que caduque nuestra visa o permiso actual.

Abogado de residencia en Valencia: El Ministerio del Interior

Además del formulario de solicitud (el formulario  EX-17), se deberá presentar una serie de documentos al solicitar la residencia permanente en España. Estos incluyen lo siguiente:

  • El pasaporte y permiso de residencia vigentes
  • Prueba de residencia en España, como un contrato de alquiler
  • Certificado médico y seguro médico
  • Justificantes de haber vivido en España durante cinco años, como nóminas o declaraciones de la renta

En determinados casos, es posible que también debas presentar certificados de antecedentes penales de España o de tu país de origen, o certificados de matrimonio o divorcio.

Si tu solicitud es aprobada, recibirás una notificación oficial. Después de esto, puedes ir a la estación de policía local para enviar tus huellas dactilares y completar el proceso de solicitud. Luego, dentro de un mes, volverás a recoger tu tarjeta de residente permanente.

Abogado de residencia en Valencia: ¿cuál es el costo?

A diferencia de la mayoría de los otros países, no es costoso solicitar la residencia permanente en el país. Dicho esto, pueden haber algunas tarifas pequeñas (menos de 20 €) para obtener algunos de los documentos que se necesitan. Y es posible que debas pagar las traducciones si algunos de sus documentos no están en español. La aplicación en sí, sin embargo, cuesta solo 80 €. Ante cualquier duda, lo ideal es contar con un Abogado de residencia en Valencia que nos guíe en el proceso.

Renovación de la residencia permanente

Una vez que te conviertes en residente permanente de España, tu tarjeta de residencia es válida por cinco años. Después de este período, puedes renovar fácilmente la tarjeta por otros cinco años. Simplemente necesitas completar otro formulario EX-17, mostrar prueba de tu dirección y presentar tu tarjeta de residencia y pasaporte originales. Luego volverás a enviar tus huellas dactilares y pagarás la tarifa de renovación.

Es importante destacar que la renovación de el estatus de residente permanente en España no requiere que hayas vivido en el país durante los cinco años completos. Esta advertencia solo se aplica cuando solicitas la residencia permanente por primera vez. No obstante, para renovar tu estatus, no debes pasar más de un año completo fuera de España o de la UE.

Abogado de residencia en Valencia: Residencia permanente para familiares

Como ciudadano no comunitario que se muda a España, podrás traer a tu familia al país con el visado de reagrupación familiar . Como tal, podrás traer a tus padres, cónyuge o hijos. Sin embargo, primero deberás mudarte a España con la visa adecuada y esperar un año antes de poder solicitar una visa de reunificación familiar para tu familia.

Como tal, es probable que acumules cinco años en España y seas elegible para la residencia permanente antes que tu familia. Debido a esto, los miembros de tu familia deberán solicitar la residencia permanente por separado.

Por supuesto, la situación es diferente para los ciudadanos de otros estados de la UE. Todos los ciudadanos de la UE pueden vivir y trabajar legalmente en España sin visa, por lo que si tu cónyuge es de la UE, puede venir a España contigo y obtener la residencia permanente después de dos años. Sin embargo, si eres un ciudadano de la UE con familiares de un tercer país, normalmente podrían venir a España contigo. Luego tendrían que  autorizar su residencia en España y ser elegibles para la residencia permanente después de cinco años.

Abogado de residencia en Valencia: ¿puedo perder mis derechos de residencia?

Obtener la residencia permanente en España es una cosa, pero mantenerla es otra. Aquí es donde se vuelve fundamental la ayuda de un Abogado de residencia en Valencia. En términos generales, después de convertirte en residente permanente, no debes estar fuera de España por más de un año a la vez. Además, no debes estar fuera de España durante más de 30 meses en total durante el período de cinco años. Si pasas más tiempo del permitido fuera de España, es posible que pierdas tu estatus de residente permanente. Si esto sucede, es posible recuperar tu estado de residencia, aunque es posible que tenga que pasar por algunos obstáculos adicionales para hacerlo.

Qué hacer si tu solicitud de residencia permanente es rechazada

Desafortunadamente, algunas solicitudes de residencia permanente en España son rechazadas. Sin embargo, si esto sucede, se te informarán los motivos de la denegación y es posible que puedas apelar la decisión. Contacta cuanto antes a un Abogado de residencia en Valencia para asesorarte.