¿Cuáles son las fases de intervención de un abogado de violencia de género en Valencia?

Los abogados de violencia de género en Valencia, se encargan de hacer justicia sobre cualquier acto violencia de género que provoca grandes problemas en la sociedad desde hace mucho tiempo. La realidad es que siempre ha estado ahí, pero en la actualidad, el recuento, así como la comunicación de los casos es mucho más grande y permite que todo el mundo se entere de ello.

Este crecimiento, ha provocado una mayor concienciación en la sociedad de tal manera que a día de hoy contamos con una amplia información sobre el tema. Y esto genera una ayuda realmente amplia a toda persona que se vea expuesta a este tipo de violencia.

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

Todo el contenido que vamos a ver a continuación está dirigido a los abogados y abogadas adscritas a los distintos servicios y turnos especializados de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, con la finalidad de conseguir ayudar a intervenir y con ello, asegurar los derechos de las víctimas.

¿Cuáles son las fases de intervención?

A la hora de abordar un caso de este calibre es necesario que ambas partes tengan claro cómo hay que actuar. Podemos diferenciar varias fases:

● Fase inicial: en esta fase nos vamos a centrar sobre todo en adquirir los conocimientos necesarios que nos ayuden a valorar el caso de la manera correcta.
Debemos de saber, que es nuestra obligación prestar asistencia jurídica de forma inmediata a cualquier mujer y sus respectivos hijos, que se encuentren en cualquier situación incómoda o de alta necesidad posteriormente a haber protagonizado un ataque de violencia de género. Esta intervención se ajustará de la siguiente manera:
1. El tiempo es un factor que no juega a nuestro favor en este tipo de casos, de esta manera, la brevedad con la que se acuda a la policía, será la misma con la que se pueda comenzar a prestar la asistencia necesaria a la víctima.
2. Una vez se produce, es necesario dejar a la víctima en un ambiente tranquilo y en el que se encuentra sola para poder hablar en un ambiente seguro y privado.
3. En el caso de que la víctima tenga hijos o familiares que dependan de esta, se les proporcionará un lugar donde puedan esperar de forma segura y de esta manera se mantendrá la privacidad de la víctima.
4. Una vez se puede dar la conversación entre el abogado y el cliente, se procede con una entrevista totalmente personal, a raíz de la cual se puede valorar la situación de la manera correcta y de esta manera poder proporcionar los servicios jurídicos adecuados. Durante este proceso, siempre se informa a la persona implicada que se encuentra totalmente protegida, de tal manera que puede informarse de todo lo necesario de la manera más clara y sencilla posible.
5. Se informará a la víctima de que el delito que se acaba de cometer, pese a que esta no quiera llevar a cabo ningún tipo de denuncia o similar, se llevará a cabo una persecución por parte de la justicia pues es obligatorio.
En el caso particular de las personas que se encuentran en un país cuya lengua sea desconocida, se le proporcionará un abogado que hable el mismo idioma para que puedan tener esta entrevista en las mejores condiciones posibles.

En el caso de que se trate de una persona menor edad, es necesario que estén presentes alguno de sus representantes legales.

● Interposición de la denuncia: Una vez se haya podido explicar la situación de forma clara y concisa procederemos a realizar la denuncia penal. De esta manera, resulta fundamental la transmisión de toda la información que soliciten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los órganos judiciales.
Con ello, se conseguirá relatar de forma exhaustiva todos los acontecimientos de tal manera que queden reflejados, por si se pudiese dar una caso de habitualidad.
En caso de que la víctima lo solicite, se adoptarán medidas de protección para poder salvaguardar los intereses de todas las víctimas, entre las que se incluye no sólo la propia víctima, si no los familiares de ésta, como pueden ser sus hijos.
Además, en todo momento se llevará a cabo el acompañamiento jurídico y asistencia técnica en cada uno de los diferentes trámites que deban realizarse. Desde la toma de la denuncia, su ratificación, la toma de declaración, etc.

● Intervención en el juzgado de guardia: la función del abogado será la de luchar por conseguir la adopción de medidas que eviten la confrontación entre el presunto agresor y la víctima, de tal manera que se encuentren en espacios distintos.
Para poder conseguir obtener los mejores resultados, se facilitará toda la información relevante bien documentada, de tal manera que queden totalmente justificadas las medidas adoptadas.

● Durante el proceso penal: la resolución del caso será entregada por vía correo electrónico o por correo ordinario. Además, en caso de que no sea la sentencia que busca, la víctima tiene la opción de interponer un recurso.
En el caso de que se lleve a cabo una interposición del recurso, se le recordará que podrá ejercer la acción penal en cualquier momento antes del trámite de calificación del delito.
En los casos concretos de delitos que están investigando, de personas menores de edad o con capacidad reducida, se solicitará al Juzgado las medidas de carácter civil pertinentes de suspensión o modificación de los derechos de sus progenitores.

¿En qué casos será tramitado como juicio rápido?

Se puede valorar por el abogado de la víctima su propia situación, la conformidad y las ventajas de no dilatar el procedimiento, en el caso de que encontremos la existencia de determinados indicios de violencia continua que sean necesarios juzgar de forma inmediata para poder pararlos.

Es decir, se actuará de forma rápida en aquellos supuestos donde la acción de las autoridades permita cesar de forma inmediata los abusos a los que se encuentre sometida la víctima en el día a día, así como las personas que dependan de esta. De esta manera, la labor de los abogados de violencia de género en Valencia resulta imprescindible en la detección de esto.