Una de las cuestiones sobre las cuales trabajará el abogado del trabajo en Valencia tiene que ver con defender los derechos del trabajador cuando estos se hayan visto vulnerados. Una de las maneras en las que pueden verse vulnerados estos derechos, es cuando nos e cumple adecuadamente con la contraprestación monetaria que se ha establecido para el trabajo realizado. En esta ocasión, les contamos qué es lo que puede hacerse cuando no se cumple con el derecho al salario minimo.

Abogado del trabajo en Valencia: Qué hacer si no te pagan el salario mínimo

Si no estás ganando al menos el salario mínimo en España, puedes reclamar ante la Inspección de Trabajo, que valorará tu caso. Las autoridades españolas pueden multar a los empleadores que no cumplan con las normas de salario mínimo.

El Fondo de Garantía Salarial español (FOGASA) trabaja con el Ministerio de Trabajo para garantizar la compensación de los salarios de los trabajadores no pagados como resultado de la insolvencia de su empleador, el cese de pagos, la liquidación o entrar en convenio con los acreedores.

Otra protección para los trabajadores dentro de las leyes laborales de España es el derecho de huelga. Para las huelgas contra una sola empresa, pueden organizarse los sindicatos, los representantes electos (comités de empresa, delegados de los trabajadores) o los propios trabajadores.

Por otro lado, poder consultar con un abogado del trabajo en Valencia es otra de las herramientas con las que se cuentan para tratar de resolver este tipo de situaciones.

Frente a esto, luego de tener una entrevista con el profesional en la que se abarquen todos los temas y se analice en profundidad el caso particular del trabajador, se podrá plantear una línea de acción para tratar de resolver le problema y defender el derecho laboral de la persona en cuestión.

Qué hacer si tu salario es demasiado bajo en España

Si eres víctima de discriminación salarial por razón de sexo (u otro tipo de discriminación) en España, tienes derecho a reclamar y recibir una indemnización y/o alguna otra forma de reparación. En este caso, es probable que la denuncia sea atendida por un tribunal especializado en trabajo y empleo.

En general, antes de que los tribunales laborales escuchen un caso, las dos partes deben tratar de resolver el problema. Los Servicios de Mediación, Arbitraje y Conciliación, públicos a nivel nacional , o un equivalente regional brindan servicios de conciliación. Para esto, será fundamental contar con un abogado del trabajo en Valencia, para que nos asesore y nos represente frente a los tribunales laborales.

Si el empleado y el empleador no pueden llegar a un acuerdo, los casos generalmente proceden a los tribunales laborales locales. Esas decisiones pueden ser apeladas ante la sala de trabajo del tribunal superior de justicia regional correspondiente, cuyas decisiones pueden ser apeladas ante la sala de trabajo de la Corte Suprema.

Algunos casos de derecho laboral pueden ser tomados por la Corte Constitucional. Nuevamente, para estos casos siempre deberá contarse con un abogado del trabajo en Valencia que sea especialista en la temática y conozca a fondo de esta rama del derecho.

Abogado del trabajo en Valencia para proteger tus derechos

Para poder proteger tu derecho básico a un salario que se corresponda con el trabajo brindado por tu parte, es fundamental que tengas de tu lado a un profesional especialista que conozca bien de derecho laboral. En Rodenas contamos con un equipo de abogados altamente capacitados esperando para ayudarte y defender tus derechos como trabajador.