Si tienes una tarjeta de residencia de estudiante, puedes trabajar hasta 20 horas a la semana mientras estés estudiando en España. Sin embargo, tu empleador debe tramitar un permiso de trabajo en tu nombre.

Si tu programa de estudios dura entre tres y seis meses, es posible que debas obtener una visa de estudiante. Si tiene el sello ‘180 días total estudios’, entonces no podrás obtener una tarjeta de residencia que te permita trabajar en el país.

Abogado extranjería en Valencia: isa de trabajo y vacaciones

España tiene acuerdos para estos tipos de visado, o lo que se conoce comúnmente como “work and travel” o “work and holiday”, con los siguientes países:

  • Australia
  • Canada
  • Japón
  • Nueva Zelanda
  • Corea del Sur

Si eres ciudadano de uno de estos países y tiene 30 años o menos, eres elegible para solicitar esta visa.

Work and travel: requisitos del permiso

Para participar en el programa debes cumplir con los siguientes criterios:

  • Tener un pasaporte válido por un período superior al de su estancia propuesta en España
  • Tener entre 18 y 30 años cumplidos a la fecha de presentación de la solicitud; O hasta 35 años para el caso de los canadienses.
  • Disponer de fondos suficientes para cubrir los gastos personales durante la estancia en España
  • Pagar la tarifa de solicitud de visa
  • Tener un billete de ida y vuelta o acreditar dinero suficiente para comprarlo
  • Haber completado al menos dos años de educación superior.
  • Tener un nivel de español suficiente que permita la comunicación
  • Cumplir con los requisitos de salud, con la póliza de seguro médico necesaria antes de entrar al país
  • No haber participado previamente en el Programa work and travel en España

Cómo aplicar al permiso de work and travel

Deberás solicitar una visa de trabajo y vacaciones española en una embajada o consulado español en tu país de origen. Es importante tener en cuenta que los tiempos de procesamiento pueden variar según el lugar donde te encuentres y tu nacionalidad, por lo tanto, es mejor comunicarse con la autoridad competente para averiguarlo. Ellos podrán aconsejarle sobre el mejor momento para aplicar. El coste de este visado es de 60€.

¿Cuánto dura vigente el visado?

El visado de vacaciones con trabajo te permite vivir en España durante un máximo de un año. Durante este tiempo, solo puedes trabajar para el mismo empleador por un máximo de tres meses. Es importante destacar que la visa no se puede extender ni renovar, y solo puedes participar en este programa una vez. Sin embargo, puede visitar otros países de la UE durante el año.

Visados ​​de trabajo para au pairs en España

En el pasado, muchas au pairs trabajaban con una visa de estudiante, sin embargo, hoy en día, el Programa de Visa de Estudiante en España requiere que seas un estudiante a tiempo completo. Además, si eres estudiante y quieres un permiso de trabajo, el trabajo tiene que ser compatible con tus estudios y tu jornada laboral es limitada.

Debido a que España no tiene un programa oficial de visas de au pair, los ciudadanos de fuera de la UE, del EEE o suizos tienen opciones limitadas cuando se trata de vivir y trabajar en España como au pair.

Afortunadamente, España ha firmado el Acuerdo Europeo sobre Colocación Au Pair , lo que significa que los ciudadanos de casi todos los países del mundo pueden viajar a España para trabajar como au pair. Dicho esto, deben cumplir con las normas de entrada que varían según su país de origen.

Permiso como “au pair”, requisitos

Para trabajar como au pair en España, debes:

  • Tener entre 17 y 30 años
  • Tener un acuerdo de au pair entre tu y la familia anfitriona que establezca los detalles del trabajo y el salario.
  • Tener prueba de que puedes mantenerte a sí mismo y que tienes cobertura médica

Cómo aplicar

Deberás ponerte en contacto con la embajada o el consulado español local para ver si tu familia anfitriona puede patrocinarte para obtener un permiso de residencia para dependientes durante su estadía en España. Si las autoridades españolas te conceden un visado de residencia, puedes viajar a España donde tendrás que solicitar un permiso para trabajar como au pair. El permiso de un año se puede renovar por un año adicional si las autoridades españolas aprueban sus condiciones.