La ley de empleo puede cambiar rápidamente en cualquier parte del mundo, es por eso que contar con un abogado laboral en Valencia que sea especialista y que conozca esta rama del derecho a fondo es fundamental siempre que surja algún tipo de inquietud o conflicto de relaciones laborales.

Los tribunales y las agencias gubernamentales emiten nuevas opiniones interpretando estas leyes todos los días, a veces anulando por completo lo que todos pensaban que significaba la ley vigente. Si tenemos en cuenta que muchas veces las demandas presentadas por ex empleados pueden terminar en enormes indemnizaciones contra el empleador, es fácil comprender por qué es fundamental buscar asesoramiento legal cuando este tipo de situaciones acaecen. Lo mismo sucede si nos ponemos del lado del trabajador: un despido injusto puede significar un verdadero revés en la vida de cualquiera, es por eso que tener de nuestro lado a un profesional que nos ayude a defender nuestros derechos se volverá trascendental para tener éxito.

No todas las situaciones que se dan en el marco de una relación laboral requieren de un abogado laboral en Valencia: el truco consiste en averiguar qué situaciones requieren la ayuda de un experto y cuáles puedes manejar por tu cuenta. En esta ocasión revisamos algunas de esas cuestiones importantes que si requerirán de la mano de un abogado experto.

Abogado laboral en Valencia: Asesoramiento en Decisiones Laborales

Un abogado puede ayudarte a tomar decisiones difíciles sobre tus empleados.

Despidos. En particular, si te preocupa que un empleado pueda demandarte, debes considerar obtener asesoramiento legal antes de despedir a un empleado por mala conducta, problemas de desempeño u otro mal comportamiento. El abogado podrá decirte no solo si despedir al trabajador será legal, sino también qué pasos debes tomar para minimizar el riesgo de una demanda.

Clasificaciones de empleados. Los problemas de clasificación pueden afectar a una gran parte de tu fuerza laboral y crear un potencial de mayor responsabilidad. Antes de clasificar un determinado puesto, o etiquetar a un grupo de personas como contratistas independientes en lugar de empleados, debes considerar buscar la orientación de un abogado para evitar cualquier tipo de conflicto. La clasificación errónea a menudo tiene un alto precio para el empleador y puede producir problemas legales innecesarios que es mejor evitar.

Otras decisiones. También es posible que desees que un abogado revise cualquier decisión de empleo que afectará a un gran número de empleados. El abogado podrá informarte sobre los posibles obstáculos legales a los que podrías enfrentarte y aconsejarte sobre cómo evitarlos.

Representación en Procedimientos Legales o Administrativos

Demandas. Si un empleado actual o anterior te demanda, habla con un abogado laboral en Valencia de inmediato. Las demandas laborales pueden ser muy complejas y se requiere de manera imprescindible contar con un profesional que conozca a fondo la rama en cuestión. Se deben tomar ciertas medidas de inmediato para asegurarse de que los derechos estén protegidos y para preservar las pruebas que podrían usarse en los tribunales. Los límites de tiempo para tomar acción son muy breves, por lo que no hay tiempo que perder. Tan pronto como recibas la notificación de una demanda en tu contra, contáctate con tu abogado.

Reclamos y quejas. A veces, un empleado actual o anterior inicia algún tipo de proceso contradictorio que no llega a ser una demanda. En estas situaciones se debe contar con un abogado para responder ante esta situación. Aunque algunos empleadores pueden y manejan estos asuntos administrativos por su cuenta, la mayoría probablemente podría beneficiarse de algún asesoramiento legal sobre la solidez del reclamo del empleado, cómo preparar una respuesta al cargo, cómo manejar una investigación y cómo presentar pruebas, entre otras.

Revisión de documentos

Contratos y acuerdos. Un abogado puede revisar y solucionar rápidamente los acuerdos relacionados con el empleo que utilizas habitualmente con tus trabajadores, como contratos de trabajo, acuerdos de indemnización o despidos. Un abogado puede verificar estos contratos para asegurarse de que contengan todos los términos legales necesarios y que se encuentran a derecho. Si has incluido algún lenguaje que podría causar problemas más adelante, o si has ido más allá de lo que la ley exige, el abogado laboral en Valencia será la persona indicada para señalarte estos problemas. Por otro lado, el abogado podrá aconsejarte sobre cuándo usar estos contratos.

Políticas y manuales. También puedes pedirle a tu abogado que le dé a tu manual de empleados o políticas de personal una revisión legal exhaustiva. En primer lugar, un abogado puede asegurarse de que esas políticas no violen las leyes relacionadas con el pago de horas extras, licencias familiares, cheques de pago finales o seguridad y salud ocupacional, por nombrar algunas. También podrá verificar el lenguaje que podría crear obligaciones no deseadas hacia sus empleados, entre otras tantas cosas.

Abogado laboral en Valencia a tu favor

Como hemos manifestado en el artículo de hoy, son muchas las ocasiones que hacen que contar con un abogado laboral en Valencia en la empresa sea fundamental. Independientemente de la situación que lo amerite, se debe siempre confiar en un profesional que tenga experiencia en rubro y que pueda brindarnos distintas herramientas que jueguen a nuestro favor. En nuestro bufete contamos con los mejores profesionales listos para asesorarte de manera personalizada en todo momento.