Cuando las personas escuchan la palabra crimen o delito, a menudo imaginan violencia física, robo o algún otro encuentro desagradable que tiene lugar en las calles. Si bien este es el aspecto de muchos delitos, existe otro tipo de actividad ilegal que puede ser igualmente nefasta: los delitos de cuello blanco. Este tipo de actividad delictiva no violenta es un problema casi constante en todos los países del mundo, incluyendo España. En esta ocasión como Abogado penalista en Valencia te traigo información valiosa sobre el tema.

Abogado penalista en Valencia: ¿qué son los delitos de cuello blanco?

El delito de cuello blanco se refiere a cualquier actividad delictiva no violenta que tiene como objetivo generar ganancias financieras para el perpetrador. Por lo general, ocurre en las oficinas en lugar de en las calles, de ahí la alusión del nombre a las profesiones de cuello blanco. Este tipo de delitos suele implicar el uso del engaño o la violación de la confianza para obtener una ventaja económica.

Tipos de delitos de cuello blanco

Muchos delitos diferentes entran en la categoría de delitos de cuello blanco. Lo que todos comparten es un motivo pecuniario y la falta de violencia física.

Fraude Corporativo

A veces, corporaciones enteras se involucran en prácticas corruptas en beneficio de los accionistas. Estos delitos generalmente se agrupan en la categoría de fraude corporativo. En la mayoría de los casos de fraude corporativo, los malos actores utilizan prácticas contables engañosas para inflar el valor percibido de una empresa. Las personas también pueden participar en fraudes corporativos a través de prácticas de inversión ilegal basadas en el uso indebido de información confidencial.

Lavado de dinero

Cuando los delincuentes quieren ocultar los orígenes ilegales de sus ingresos, a menudo pasan su dinero a través de una empresa en la sombra falsa para hacer que las ganancias parezcan legítimas. Este proceso se denomina popularmente «lavado de dinero» ya que el dinero «sucio» aparece como «limpio».

Fraude de inversión

En ocasiones, las personas y las organizaciones defraudan a los inversores al hacer un uso indebido de los fondos o al compartir información inexacta o incompleta. Los delincuentes de cuello blanco a veces tergiversan los riesgos que implican las inversiones de alto rendimiento para obtener más clientes. En lo que comúnmente se conoce como un esquema Ponzi, los administradores de inversiones fraudulentos hacen un mal uso de los fondos de los inversores mientras confían en nuevos clientes para mantener el financiamiento falso. Estos esquemas a menudo fallan espectacularmente cuando el dinero que ingresa ya no es suficiente para pagar a los clientes anteriores.

Ejemplos famosos de delitos de cuello blanco

La historia nos proporciona algunos ejemplos infames de delincuentes de cuello blanco. Es posible que estas personas nunca hayan puesto las manos sobre otra persona, pero causaron un daño personal y financiero real.

El esquema Ponzi de Bernie Madoff

Durante muchos años, Bernie Madoff fue considerado uno de los financieros más exitosos del mundo. Luego, se supo que había estado estafando a sus clientes todo el tiempo. Durante 17 años, se hizo con decenas de miles de millones de dólares. Después de costar a muchos de sus clientes todos sus ahorros, Madoff murió en prisión donde cumplía una condena de 150 años.

Fraude de valores de Michael Milken

Después de que su negociación de bonos de alto rendimiento lo convirtiera en el reconocido «rey de los bonos basura», Michael Milken pasó dos años en prisión por fraude de valores. Desde entonces, ha reparado su reputación a través de décadas de trabajo filantrópico.

Abogado penalista en Valencia para delitos de cuello blanco

Si te encuentras en Valencia y necesitas un Abogado penalista en Valencia para delitos de cuello blanco o cualquier otro problema legal, el bufete Rodenas puede proporcionar los servicios que necesitas. Con años de experiencia y un firme compromiso de ayudar a nuestros clientes, estamos en una posición ideal para ayudarlo a salir de cualquier aprieto. Contáctanos hoy para que podamos comenzar a trabajar hacia una solución duradera que aproveche al máximo su situación.