606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

La figura del abogado urbanista Valencia, cada día tiene un mayor auge pues todo lo que rodea el sector urbanístico resulta de interés para muchos inversores, así como todas las personas que de una u otra forma se han visto afectados en algún momento.

En concreto, resulta algo complicado en algunas ocasiones poder realizar una simple obra ya que hay que cumplir con una gran cantidad de requisitos establecidos por las autoridades, por lo que la figura del abogado urbanístico resulta clave en este aspecto.

En el caso de las licencias de obra, lo que necesitamos es una pequeña parte de lo que hacen los letrados especializados en derecho urbanístico. Para poder entender mejor esto, vamos a analizar un poco esta rama del derecho.

Abogado urbanista Valencia: ¿es importante el derecho urbanístico?

El derecho urbanístico es una rama del derecho administrativo, el cual se encarga de regular las normas jurídicas que regulan el urbanismo, la ordenación de los territorios y el uso del suelo. Para ello, se establecen las facultades y obligaciones del propietario del suelo.

Es importante tener en cuenta la estrecha relación que guardan todas las disciplinas jurídicas entre sí, como el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, el Derecho Ambiental, el Derecho Financiero, el Derecho agrario, etc.

Los comienzos del derecho urbanístico comenzaron como un sistema de reparcelaciones que se utilizaban en muy pocas ocasiones. Más adelante, se transformó en un modelo en el que se establecía una jerarquía con planes municipales, provinciales, regionales y nacionales. En un principio, no tuvo un gran impacto pues los municipios tenían como base las delimitaciones de suelo urbano y normas subsidiarias de planeamiento.

Con el paso del tiempo, las leyes de suelo se han modificado de tal manera que establecen los parámetros básicos que deben de cumplir todos los tipos de suelos, así como los correspondientes derechos y deberes de sus legítimos propietarios.

Pese a ello, la realidad es que los abogados urbanistas en la actualidad, tienen dificultades, debido a que la aplicación práctica de la normativa corresponde a cada comunidad autónoma. Nosotros recomendamos que el abogado que se escoja tenga un conocimiento sobre las normas de la comunidad, pues de la manera contraria, cabe la posibilidad de que se salte algún tema por encima.

Desde Ródenas abogados, contamos con una alta variedad de profesionales especialistas en este sector, gracias a los cuales conseguimos proporcionar a nuestros clientes unos servicios satisfactorios.

Abogado urbanista Valencia: la importancia de la especialización

Siempre que tengamos cualquier tipo de problema con terrenos, ejecución de obras o cualquier tipo de problema con los documentos que debemos de presentar, la figura del abogado urbanista es fundamental.

La especialización a la que se ha sometido, permite que esta persona tenga unos conocimientos avanzados, así como una gran experiencia dentro de esta rama del Derecho.

Las principales actividades que lleva a cabo son las de planificación urbanística, con todos los trámites que están relacionados con la consecución de licencias de obras. Quizás en el pasado esto era más sencillo, pero la realidad es que en la actualidad puede resultar un tanto complicado pues hay una gran variedad de licencias enfocadas en cosas muy diferentes, por lo tanto, mediante la labor de estos abogados, podemos estar actualizados ante cualquier tipo de modificación que se produzca en en este campo.

Además, no tienen por qué trabajar únicamente en casos urbanísticos, sino que también pueden ser reclamados para participar en proyectos residenciales, comercios minoristas, parques, centros comerciales, etc.

Asesoramiento urbanístico en general

● Se extiende a los ámbitos de planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.
● Estudio y aplicación de todos los procesos relacionados con el Derecho urbanístico.
● Redacción y tramitación de convenios urbanísticos de planeamiento y gestión.
● Dictámenes jurídicos en materia urbanística.

¿Cuáles son las funciones que debe de desempeñar?

Entre las múltiples funciones que deben de desempeñar este tipo de abogados destacan:
● Intervención en cualquier tipo de problema relacionado con el suelo.
● Negociaciones de contratos para proyectos, de tal forma que se cumpla con todos los estándares prefijados por estos.
● Ayudar a desarrollar una buena planificación urbanística en coordinación con otros expertos.
● Identificación de los precios adecuados cuando se procede a las acotaciones de los terrenos.
● Resolución de conflictos causados por instalaciones o construcciones que no son legales.
● Elaboración de cualquier tipo de informe jurídico en cualquier materia relacionada con el urbanismo o en su defecto, de ordenación del territorio.
● Ayuda en cualquiera de los procesos cuyo fin sea la reclasificación del suelo.
● Gestión de grandes proyectos urbanísticos.
● Prestación de servicios jurídicos a agentes urbanizadores.
● Planeación y ejecución urbanística.
● Obtención de licencias, autorizaciones y concesiones, especialmente para actividades terciarias e industriales.
● Redacción de convenios urbanísticos.
● Elaboración de informes de auditoría jurídica, urbanística y medioambiental para proyectos.
● Asesoría para la construcción de superficies comerciales medianas y grandes en materia de urbanismo comercial.
● Conocimiento sobre las implicaciones de los suelos contaminados para los proyectos de desarrollo urbanístico.
● Expropiaciones de terrenos, edificios o instalaciones industriales.

Sin duda, todas estas funciones no son fáciles y para una persona normal, puede suponer un estrés demasiado alto. Por lo tanto, no cabe duda que contratar los servicios de un buen abogado urbanista Valencia es fundamental si se quiere conseguir un buen rendimiento.