Todo lo que debes saber sobre los abogados administrativos de Valencia

Prácticamente la totalidad de abogados administrativos de Valencia han escogido esta rama para poder diferenciarse de la competencia. La razón es muy simple y es que el Derecho es una de las profesiones que mayores ramas puede llegar a tener. Por ello, las recomendaciones que ofrecen los mejores profesionales es la de especializarse en una en concreto. Ya sea la de Derecho administrativo, bancario, matrimonial, etc.

¿Qué es el derecho administrativo?

Técnicamente la definición del derecho administrativo es la de la rama del derecho público que se encarga de la regulación de una organización, es decir, de todo el funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública y las consiguientes relaciones jurídicas entre la Administración y otros sujetos.

De forma más simple, el derecho administrativo se encarga de comprender el funcionamiento de la organización y el propio funcionamiento de cualquier administración pública.

Tiene aplicación en cualquier tipo de actuación materialmente administrativa de los poderes del Estado y de todos esos entes del sector público. Pero siempre teniendo la doble perspectiva de eficacia por parte de las Administraciones, para poder garantizar los derechos de los particulares.

¿Cuáles son los principios generales del derecho administrativo para los abogados administrativos en valencia?

El propio derecho administrativo tiene una serie de principios a seguir a la hora de aplicarse y destacan los siguientes:
● Principio del interés general: el objetivo que se pone es el de perseguir cualquier actividad administrativa, de tal manera que se pueda conseguir un interés establecido de forma previa. Por lo tanto, la supremacía del bien común y del interés colectivo deben de estar siempre por encima de cualquier tipo de interés individual por alguna de las partes.
● Principio de separación de poderes: persigue la distribución del poder público en órganos o en ramas cuyas funciones son específicas para cada una de ellas.
● Principio de descentralización: no resulta factible organizar el Estado moderno sin que se establezca una distribución de funciones, por lo tanto, dejar claro cuales son los objetivos que deben de cumplir cada una de las partes resulta fundamental.
● Principio de moralidad: la Administración, para poder conseguir sus fines, debe de cumplir con todos los requisitos y normas éticas establecidas por los organismos competentes.
● Principio de economía: todas las decisiones que llevan a cabo la Administración deben de tomar se la forma más ágil y breve posible. De esta manera, conseguimos anticiparnos al mercado, o al menos, no quedarnos retrasados.
● Principio de eficacia: todos los procedimientos administrativos deben de lograr su finalidad, por lo tanto deben de ser capaces de superar cualquier tipo de obstáculo y evitar cualquier tipo de decisión inhibitoria.
● Principios de imparcialidad: La actuación administrativa debe de garantizar todos los derechos de las personas sin ningún tipo de discriminación. Es decir, cualquier tipo de persona, tiene el derecho a conseguir estos servicios.
● Principio de publicidad: las administraciones públicas deben de dar a conocer las decisiones mediante las notificaciones legales que pautan las autoridades.
● Principio de contradicción: debemos de tener en cuenta que la importancia de los principios generales dentro del derecho administrativo resulta fundamental porque constituyen los verdaderos cimientos de esta rama. En concreto, cumplen con tres funciones diferentes:
1. Servir como criterio de interpretación de las normas.
2. Permitir solucionar todos los problemas asociados a lagunas o vacíos normativos.
3. Construir el método correcto para poder asegurar la unidad dentro de la pluralidad de los preceptos que se aplican dentro de la Administración.

¿Cuáles son las fuentes directas del derecho administrativo?

Podemos diferenciar las siguientes:
● La constitución:
● Los tratados internacionales
● Las leyes, orgánicas y ordinarias, del Estado y de las Comunidades Autónomas.
● Las normas con rango de ley emanadas del Gobierno: decretos-leyes y decretos legislativos.
● Los reglamentos contenidos en decretos del Gobierno, órdenes de comisiones delegadas del Gobierno y órdenes ministeriales.
● La costumbre
● Los principios generales del Derecho.

¿Cuáles son las fuentes indirectas del derecho administrativo?

Básicamente son dos:
● La jurisprudencia
● La doctrina científica

¿Cuál es la regulación actual?

En el pasado, las autoridades pensaron que la forma en la que se regulaba el derecho administrativo no era la más adecuada, por ello, en el año 2015, se abordó una reforma completa en lo que respecta a la organización y funcionamiento de las Administraciones públicas.

La forma en la que se pudo regular todas estas modificaciones fue a raíz de estos dos puntos:
● La regulación, desde el punto de vista externo, de las relaciones que se establecen entre las Administraciones públicas con el resto de los ciudadanos y con las propias empresas, se recoge dentro de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
● En cuanto a la regulación, a nivel interno, del funcionamiento de las Administraciones públicas y de las relaciones que se producen entre las mismas, se encuentran recogidas en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector Público.

Sin duda, el papel de estos profesionales es fundamental a la hora de proporcionar a los ciudadanos los medios necesarios para poder defender sus derechos de la manera correcta, siempre y cuando se cumplan los objetivos de los abogados administrativos de Valencia y del resto del país.