La labor de los abogados derecho penal Valencia resulta muy interesante a la hora de ayudar a una persona que por algún tipo de razón ha realizado una actividad que infringe las leyes del Estado.

Técnicamente, la definición de derecho penal, es la de una rama del Derecho cuya finalidad es la de establecer las normas y concebir los diferentes castigos por el incumplimiento de estas.

Por lo tanto, el derecho penal está asociado a determinadas conductas, conocidas como delitos, las cuales tienen consecuencias jurídicas. Y por consiguiente, está constituido por una agrupación de normas cuya función es la de regular todos los pilares del proceso de derecho sustancial.

Abogados derecho penal Valencia: aplicaciones del Derecho Penal

Debemos de tener en cuenta que el derecho penal se encarga de la imposición de penas y medidas de seguridad como instrumentos o medidas a aplicar a las personas que no cumplan las normas.

La labor que van a desempeñar los abogados de derecho penal es la de determinar en qué situaciones debemos impedir una restricción de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Debemos recordar que siempre hay excepciones donde se pueden malinterpretar los actos de una persona. En estos casos, la labor de un buen abogado juega un papel fundamental.

Volviendo al derecho penal, es necesario aclarar que únicamente debe aplicarse cuando su uso sea imprescindible para poder garantizar el orden social.

Funciones de los abogados derecho penal Valencia

Las funciones que desempeñan los abogados penalistas están muy condicionadas por el tipo de delito del que se le acuse al cliente. Por lo que se pueden clasificar en diferentes tipos atendiendo al sistema que el Código Penal atribuye. Dependiendo de la naturaleza de los hechos delictivos entendemos:
● Delitos contra la vida y las personas: asesinato, homicidio, lesiones o el tráfico de personas.
● Delitos contra la libertad: coacciones, acoso, amenazas, secuestros, detención ilegal.
● Delitos contra el honor: calumnias e injurias.
● Delitos contra el patrimonio: delitos de robo con violencia, robo con fuerza, hurto, estafa, apropiación indebida, administración desleal, delitos societarios, extorsión, receptación, delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
● Delitos económicos: además de la estafa, son delitos económicos el blanqueo de capitales, la insolvencia punible o el fraude.
● Delitos contra la Administración: cuando el acto delictivo está dirigido hacia alguna de las partes del sector público. Se incluyen en este apartado el delito de prevaricación, delito de malversación, delito de cohecho, delito de tráfico de influencias, simulación de delitos, denuncia falsa o el delito de abuso de autoridad.
● Delitos contra la seguridad colectiva: además de delitos contra la seguridad vial como el delito de alcoholemia, la negativa a realizar dicha prueba también lo es. De la misma manera, también se consideran delitos la conducción con exceso de velocidad, conducción temeraria, los incendios o delitos contra la salud pública.
● Delitos laborales: todos aquellos que atentan contra los derechos de los trabajadores.
● Delitos sexuales: violación, agresión sexual, delito de acoso sexual, exhibicionismo o el delito de abuso sexual.
● Delitos informáticos.
● Delitos contra la intimidad.
● Delitos contra la inviolabilidad del domicilio: allanamiento de morada.
● Delitos contra el orden público: sedición, delito de desobediencia, terrorismo.
● Delitos contra la Hacienda pública o la Seguridad Social como delitos fiscales.

Requisitos que los abogados derecho penal Valencia deben de cumplir para ejercer un buen trabajo

Partiendo de la base de que el Derecho es sumamente amplio y está formado por una gran cantidad de ramas, todo abogado debe de tener unos conocimientos realmente amplios. Para poder verificar esto, uno de los requisitos que se plantea es el de obtener el título de licenciado o grado en Derecho. Esto se debe a que, con este título se sobreentiende que se han obtenido los conocimientos necesarios para poder defender a una persona.

De la misma manera, atendiendo a la variedad de temas que podemos encontrar, es muy importante tener en cuenta el concepto de especialización. Es decir, ser expertos en alguna de las ramas del Derecho. En este caso, del Derecho Penal.

Para poder verificar esta especialización, tenemos la opción de realizar un máster que nos permite especializarnos y acabar de comprender los conocimientos necesarios para poder especializarnos en un tema concreto.

Además, una vez tengamos los conocimientos necesarios para poder ejercer, debemos de pasar una prueba más. El Máster en el Ejercicio de la Abogacía, nos permitirá inscribirnos como abogado ejerciente dentro del colegio de abogados que hayamos elegido.

Una vez tenemos estos conocimientos teóricos, hay que desarrollar los prácticos. Es decir, los que vamos a utilizar en el propio juicio. Hay que tener en cuenta, que por muy bien que sepamos la teoría, hay que ser capaces de demostrarlo con la práctica.

Para poder conseguirlo, es importante desarrollar nuestros dotes de comunicación y las habilidades a la hora de resolver conflictos, pues lo normal es que esto marque la diferencia. Además, contar con una vocación por el servicio público, empatía y sentido de la responsabilidad es muy importante y más en esta rama donde el afectado está expuesto a una jurisdicción penal.
Sin duda, el Derecho Penal es una de las ramas más delicadas dentro del Derecho, pues las consecuencias que debe de pagar la persona juzgada son mucho más elevadas que una simple multa económica. Desde Ródenas Abogados somos conscientes de esto, por lo que contamos con especialistas en este campo que puedan ayudarte a conseguir la mejor resolución posible. De la misma manera, pueden aconsejarte en función del problema qué tipo de abogados derecho penal Valencia necesitas.