Abogado especialista en divorcio mutuo acuerdo valencia

Abogados de Divorcio

El divorcio es una de las formas de disolución del vínculo matrimonial, a diferencia de lo que ocurre con la separación, donde sólo queda suspendido. Para proceder al mismo siemrpe es recomendado acudir a un profesional del sector, como somos nosotros abogados de divorcio en Valencia y especializados.

El procedimiento de divorcio de Mutuo Acuerdo y Contencioso

Tras la reforma del año 2005 sólo es necesario que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio para solicitar el divorcio, tanto si es por mutuo acuerdo como contencioso, sin que sea necesario alegar causa alguna y sin necesidad de tramitar la separación previa.

No será preciso esperar al transcurso de este plazo de tres meses en aquellos casos en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de uno de los cónyuges del matrimonio.

1.- El divorcio de Mutuo Acuerdo, Abogados Divorcio Valencia:

Es muy importante que un matrimonio que ha dejado de entenderse haga un último esfuerzo por arreglar su divorcio de mutuo acuerdo, aunque sea difícil y aunque sea necesaria la ayuda de terceras personas. Este consejo es especialmente importante si tenéis hijos pequeños, porque en ese caso la relación con tu ex se prolongará después de la ruptura, hasta que vuestros hijos se emancipen. Es decir, durante bastantes años seguiréis teniendo asuntos comunes que tratar.

Abogado especialista en divorcios contenciosos valencia

Al igual que ocurre con la separación de mutuo acuerdo, este procedimiento de divorcio amistoso resulta más rápido, sencillo y económico que el contencioso. No exige la celebración de juicio, bastando con la presentación de la demanda de divorcio y del convenio y su posterior ratificación en el Juzgado por ambos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y defendidos por un único abogado.

El procedimiento se inicia con la presentación de la demanda de divorcio por ambos cónyuges conjuntamente o sólo por uno con el consentimiento del otro. Dicha demanda debe ir acompañada de un convenio regulador firmado por los esposos (documento en el que se detallan las medidas que regularán en el futuro la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia y compensatoria y el uso del domicilio familiar, entre otras), y que deben ratificar (firmar) posteriormente ambos cónyuges en el Juzgado.Abogado Divorcios Valencia

Previo a la presentación de la demanda necesitamos una serie de documentación:

  • Certificado de matrimonio.

  • Certificado de nacimiento de los hijos, si los hay.

Si existiesen hijos menores se citará al Ministerio Fiscal para que emita informe sobe si el acuerdo adoptado por los cónyuges salvaguarda correctamente el interés de los menores.

Sin precisar ningún trámite más, el Juez dictará sentencia, habitualmente concediendo el divorcio.

2.- El Divorcio Contencioso, con Abogados Divorcio Valencia:

En este tipo la demanda de divorcio es presentada por sólo uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro y no es necesario alegar alguna causa que justifique la petición de divorcio. Como en el caso de la separación contenciosa es el Juez quien decide en este caso sobre las consecuencias del divorcio. Cada cónyuge debe estar representado por su propio abogado y un procurador.

En la demanda de divorcio contencioso se solicitará, entre otras:

1. El divorcio:

Motivo principal de la demanda. Consulte con su abogado de divorcios la mejor forma de exponer el motivo, un profesional especializado le indicará la manera más efectiva y en qué concentrará la exposición.

2. La asignación de la patria potestad:

Esto es en caso de que el matrimonio tenga hijos. Habitualmente y, salvo casos muy excepcionales, la patria potestad es compartida por ambos progenitores. Solo se le otorga a uno de ellos cuando el otro está incapacitado para tomar decisiones sobre los hijos.

3. La asignación de la guarda y custodia:

En caso de que haya hijos se solicitará qué tipo de guarda y custodia se desea. Esta puede ser a favor de uno de los dos cónyuges o una guarda y custodia compartida.

4. El régimen de visitas:

En caso de que haya hijos, en la demanda de divorcio contencioso deberá solicitarse para sí u ofrecerse para el otro cónyuge (demandado) un régimen de visitas a favor de los hijos.

5. La pensión de alimentos:

En caso de que haya hijos dependientes económicamente de la unidad familiar, deberá asignarse a favor de estos una pensión alimenticia.

Para solicitar u ofrecer un determinada cantidad, deberá justificarse cuáles son los gastos habituales de los hijos (comida, ropa, estudios, medicamentos no cubiertos por la Seguridad Social, etc).

En casos de guardas y custodias compartidas como los hijos pasan la mitad del tiempo con cada progenitor, en muchas ocasiones, lo que se hace es que los progenitores habrán una cuenta bancaria conjunta, en la que cada mes ingresarán un importe que se destinará a gastos no habituales del hijo/s y, en cuanto a los gastos habituales de comida y ropa, estos serán cubiertos por el progenitor que en ese momento esté con los hijo/s.

6. La pensión compensatoria:

Esta es la pensión que abona un cónyuge a favor del otro para compensarle por el trabajo dedicado a la casa y la familia. Actualmente, ya no suele otorgarse.

7. El uso del domicilio familiar:

Otra de las medidas que debe adoptarse dentro del procedimiento de divorcio contencioso es quién se va a quedar con el uso de la vivienda familiar y quién se va a marchar.

Habitualmente, el uso del domicilio familiar se le otorga al cónyuge al que se le concede la guarda y custodia de los hijos y, en caso de que no haya hijos, al que disponga de menos medios económicos y, esto puede pasar, aunque el domicilio sea del cónyuge al que no se le otorga la guarda y custodia porque lo que se intenta es asegurar una vivienda a los hijos y, por tanto, también al progenitor que va a cuidar de ellos.

8. Reparto de bienes restantes:

El cónyuge demandante, deberá detallar cómo quiere que sea el reparto de bienes.

Fases del proceso:

1. Presentación de la demanda.

Uno de los cónyuges presentará la demanda de divorcio ante el Juez de Instrucción del domicilio conyugal, siempre que hayan transcurrido tres meses desde que se celebró el matrimonio, acompañándola con los documentos exigidos por la ley (véase Requisitos). Antes de la demanda o de forma simultánea a la presentación de la misma se podrá solicitar al Juez la adopción de medidas provisionales.

abogado divoricios valencia

2. Contestación a la demanda.

El cónyuge contra quien se haya interpuesto la demanda de divorcio deberá contestar a la misma.

3. Vista.

A la vista tienen que acudir las dos partes, el Juez avisa a los cónyuges de que su incomparecencia sin causa justificada podrá determinar que se consideren admitidos los hechos alegados por la parte que comparezca para fundamentar sus peticiones sobre medidas definitivas de carácter patrimonial. También será obligatoria la presencia de los abogados respectivos.

4. Práctica de las pruebas y audiencia de los hijos.

En la vista se practicarán las pruebas oportunas que acrediten los hechos alegados así como las peticiones de las partes. Si en este acto no se pueden practicar, se realizarán dentro de los 30 días siguientes. En este plazo también se oirá a los hijos menores o incapacitados en el caso de que los haya y si tuvieran suficiente hijos y fueran mayores de 12 años.

5. Sentencia.

Una vez superadas estas fases el Juez dictará sentencia en la que se adoptarán las medidas definitivas sobre los hijos, el régimen de comunicación y visitas, la pensión de alimentos, liquidación del régimen económico matrimonial, etc. La sentencia en definitiva establecerá todas las consecuencias derivadas del divorcio y será inscrita de oficio por el Juez en el Registro civil junto a la inscripción del matrimonio.

Efectos legales comunes a ambos procedimientos:

Tras la sentencia de divorcio se considera disuelto el vínculo matrimonial y usted podrá volver a casarse (pero ya sólo lo podrá hacer por la vía civil). El estado civil de las parejas cambia a divorciadas. Con el divorcio se suprimen las obligaciones que derivan del matrimonio como el deber de fidelidad, deber de vivir juntos, deber de respeto y de socorro, etc. Sin embargo, estas obligaciones subsisten hasta que la sentencia de divorcio sea definitiva, es decir, tras haberse cumplido el plazo para interponer un recurso de apelación contra la misma. El divorcio supone también la liquidación del régimen económico matrimonial, procediéndose al reparto de los bienes del matrimonio, la pérdida de derechos sucesorios entre los cónyuges o la pérdida de la pensión de viudedad en el caso de que uno de los cónyuges fallezca.

Recuerda que en nuestro bufete encontraras Abogados de Divorcio en Valencia especializados.  No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Contacta con nosotros.

 

Cerficado por:

DMCA.com Protection Status

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…