Los abogados especialistas en herencias actúan bajo el mecanismo profesional cuando ha fallecido un familiar y no tenía testamento hecho, o cuando existe la intención de realizar dicho documento.

Es así, como los abogados de herencia vienen actuar en los casos dados en los que el ciudadano, pariente o requiera reclamar una herencia, un momento difícil en lo familiar que debe ser tratado bajo los principios de respecto y empatía.

En el caso del ejercicio de los especialistas en herencias, cabe destacar que existen herencias de mutuo acuerdo, que se adjudicarán los bienes de una forma más fácil, y cuya gestión podría comprender la obtención de certificados, determinación de la herencia y liquidación. Por otra parte existen las herencias sin acuerdo, en cuyos casos se podría proceder a la impugnación del testamento.

Existen también casos especiales en los que exista la petición de impugnar un testamento. Esto sucede generalmente cuando se considera que dicho documento no refleja la voluntad verdadera del testatario, o cuando se considera que hubo fraude o el mismo se estipuló bajo coerción, o hubo errores en la ejecución del testamento.

Legislación española y especialistas en herencias

Los especialistas en herencias ejercen su profesión bajo los estándares y recomendaciones de la legislación española; en este caso, el Código Civil Español precisa en su título III las disposiciones generales que todo abogado especialista en herencias pueden tener.

– Solo desde el momento de muerte, una persona podrá transmitir los derechos de sucesión.

– La sucesión entonces se difiere por voluntad y decisión única, misma que la persona que busca dejar una sucesión deberá manifestar en su testamento. En caso de la inexistencia del tan documento, se tomará en cuenta la expresa disposición de la ley.

– El heredero será la persona que sucede a título universal, por otra parte se determina como legatario a quien sucede a título particular. El o los herederos vendrán a suceder al difunto o tras su fallecimiento en todos los derechos y obligaciones que haya adquirido y que sean aplicables para la actualidad.

– Todo ciudadano español podrá testar siempre y cuando la ley no se los prohíba, el Código Civil prohíbe que puedan testar los menores de 14 años, o las personas que no se hallaren e su sano juicio.

¿Qué es el testamento?

El testamento es el acto en el que una persona dispone para otra u otros, todos sus bienes o parte de ellos para que así se disponga después de su muerte. Esta disposición deberá entenderse en el sentido literal, salvo que las condiciones apunten a que fue otra la voluntad de la persona fallecida.

En caso de que exista duda, se observará lo que aparezca más conveniente a la intención del testador. El testador por su parte no podrá prohibir que se impugne el cuando haya nulidad declarada por la ley.

El testamento puede ser común o especial. En el caso del testamento especial, este puede haber sido redactado en un país extranjero, o por otra parte guardar un apología militar o marítima.

Por su parte el testamento de tipo común puede ser abierto o cerrado, en el caso del primero se da cuando el testador manifiesta su última voluntad, en presencia de las personas que deben considerar el acto.

El testamento cerrado se da cuando el testador no revela su voluntad y declara que ésta se encuentra en el pliego, que posteriormente se presentaría a las personas en el acto de testamento.

El ejercicio de los abogados especialistas en herencias

Según el título preliminar del estatuto general de la abogacía española, el abogado y la abogada especialista en herencias podrán ejercer su profesión, ante cualquier clase de órganos jurisdiccionales y administrativos, de acuerdo a los términos legales establecidos.

Para la asesoría de abogados en herencias podrá presentarse ante cualesquiera entidades o personas públicas y privadas.

En todo caso, podrá ejercer, conforme a las normas en cada caso aplicables.

En los casos de testamentos internacionales, también podrán ejercer ante los órganos jurisdiccionales internacionales o supranacionales cuyas normas lo permitan.

De acuerdo al Código Civil Español, la tenencia de los bienes hereditarios será transmitida al titular testatario desde el momento del fallecimiento del testador; por otra parte, el que repudie una herencia válidamente, se entiende que no la ha poseído en ningún término.

La intervención profesional de los abogados especialistas en herencias será preceptiva cuando así se disponga en el ordenamiento jurídico.