606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

La contratación de un abogado gastos hipoteca Valencia resulta necesaria a la hora de reclamar a un banco los gastos de la hipoteca. No es que sea un proceso relativamente común, pero sí que es cierto que el Tribunal Supremo, en una sentencia bastante reciente, declaró como abusiva toda la cláusula que hace responsable al consumidor de gastos relacionados con la hipoteca.

El modo en el que se llevó a cabo fue a través de la sentencia 705/2015 de 23 de diciembre, a través de la cual se declaraba abusiva concretamente una cláusula que dictaba lo siguiente: “ son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”.

Esto se debe a que los bancos obligaban a ese consumidor a asumir todos los gastos que se podían generar a raíz de una hipoteca. Sin embargo, entre los gastos que se pueden reclamar, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados no es uno de ellos, así como las facturas de notaría y Registro de la Propiedad.

Abogados gastos hipotecarios Valencia: la función que realizan

Debemos de tener en cuenta que una hipoteca es un derecho real de garantía, el cual está constituido para poder asegurar el cumplimiento de una obligación, en la cual el titular posee un derecho de realización de valor de un bien, que permanece en poder de su propietario. Aun así, en caso de que la deuda garantizada no sea satisfecha en el plazo pactado, puede promover la venta forzosa del bien. De esta manera, se puede devolver el crédito debido, por lo menos hasta donde alcance el importe.

La cláusula citada anteriormente, no permitía ningún tipo de reciprocidad en el reparto de los gastos derivados de la intervención del notario y sobre gastos del Registro de Propiedad. Y no solo eso, sino que también nombraba como responsable al cliente, yendo en contra de la normativa vigente.

Desde Ródenas abogados, somos conscientes de la situación en la que se puede llegar a encontrar este tipo de personas por lo que en caso de necesitar ayuda para reclamar gastos hipotecarios, podemos ofrecerle todo el asesoramiento sea necesario para conseguir su objetivo. De esta manera, en cualquier caso donde el banco haya hecho pagar todos los gastos de la hipoteca, el propietario tiene la posibilidad de recuperar el dinero.

Eso sí, es necesario entender que se trata de una opción que cada vez más personas están utilizando quizás debido a la situación del país. Por ello, aconsejamos que las reclamaciones se lleven a cabo de forma natural pues el Tribunal Supremo suele otorgar la razón al interesado.

Abogados gastos hipotecarios Valencia: cual es el plazo para reclamar

A la hora de intentar reclamar este dinero, la persona interesada cuenta con un plazo concreto a partir del cual pierde el derecho a reclamar.

El plazo para las hipotecas que se encuentran vigentes en la actualidad, es de cuatro años. Este plazo se extiende desde el día siguiente a la fecha de Sentencia del Tribunal Supremo.

En el supuesto de que los gastos que se desea reclamar se pagarán en el plazo de los cuatro años anteriores al de la propia sentencia, el interesado tiene derecho a reclamar esa suma de dinero.

¿Cuáles son los pasos que hay que seguir?

Es muy importante reunir toda la documentación que tengas. De esta manera el abogado que se encargue del caso podrá comprobar si está todo correcto o por el contrario falta algún documento.

Posteriormente, el propio abogado debe de encargarse de estudiar todas las variables posibles para que no se produzca ningún tipo de fallo y pueda conseguir que la reclamación de los gastos de hipoteca sea fructífera.

¿Qué gastos son los que hay que reclamar?

Los gastos que se pueden llegar a reclamar son los siguientes:
● La gestoría, siempre que fuese el banco el encargado de proporcionarlo.
● El notario, ya que la firma de la escritura de la hipoteca se realiza ante notario.
● El Registro de la Propiedad, donde se registra la hipoteca.
● El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
● Tasación de la vivienda.

Todos estos gastos dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, pueden verse un tanto modificados. De la misma manera que dependiendo de la entidad bancaria y el año de constitución de la hipoteca. Además, a estas cantidades es necesario sumarle los intereses que se hayan devengado con el transcurso del tiempo.

En cuanto se produce la cancelación de la hipoteca, atendiendo a los argumentos del Tribunal Supremos en la sentencia del 23 de diciembre de 2015, los gastos de cancelación de una hipoteca corresponden al cliente por ser él el interesado en la cancelación registral de la hipoteca, por lo que no existe base para poder reclamarlos.

La especialidad de Ródenas Abogados gastos hipotecarios Valencia

Para llevar a cabo una reclamación gastos hipoteca, Ródenas Abogados es capaz de proporcionar un servicio realmente eficaz para sus clientes pues entre otras muchas cosas cuentan con abogados especializados dentro de la rama del derecho bancario.

Recordemos que el Derecho es realmente grande y abarca una gran variedad de temas. Nosotros somos conscientes de ello y por eso proporcionamos a nuestros clientes los mejores profesionales en cada sector para asegurarnos de que nuestros clientes gozan de un servicio adecuado y acorde a la situación.

Abogado gastos hipotecarios Valencia Joaquín Rodenas es la solución  y la manera de poder saber los gastos reales de una hipoteca.