Ante las interrogantes que surgen sobre cómo contactar abogados gratis en Valencia, es valedero precisar que la mayoría de los bufetes ofrecen consultas gratuitas a los ciudadanos, bien sea en temas judiciales, como en consultas que se pueden resolver con una apartado informativo, que generalmente contemplan las leyes de Españas. Existen casos particulares, por eso se recomienda acudir a un abogado experto que pueda asesorarlo y acompañarle en su solicitud.

El Consejo General de Abogacía Española ofrece el acceso a la solicitud de justicia gratuita, un derecho establecido por la Constitución Española, y cuyo servicio lo prestan los miles de abogados inscritos en el turno de oficio. Este número asciende a unos 46.000 abogados según datos públicos difundidos por el Colegio de Abogados.

Cómo acceder a abogados gratis en Valencia

El Consejo General de Abogacía Española pone a disposición de todos los ciudadanos, sin importar la localidad en la que se encuentren, el servicio de acceso a la justicia gratuita en el apartado de servicios de su página web.

La consulta para la comprobación de si un ciudadano tiene derecho acceder a abogados gratis en Valencia está abierta a todo público; en dicha consulta, el ciudadano deberá indicar sus datos personales y familiares:

Entre los datos que solicita el sistema se encuentran:

Número de miembros de su unidad familiar: aquí corresponde el solicitante y en caso de que exista un cónyuge, e hijos, con excepción de quienes hayan emancipado.

Por otra parte, el sistema de comprobación solicita información sobre los ingresos anuales de su unidad familiar, éstos deben ser expresados en la moneda local Euro, y aquí debe expresarse la suma de todos los ingresos de la unidad familiar, los del solicitante y si existiese un cónyuge.

Cómo solicitar justicia gratuita en Valencia

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia presta el servicio de orientación jurídica gratuita en diferentes modalidades.

Por una parte, el “Asesoramiento Gratuito a la Medida del Ciudadano” prestado por profesionales altamente calificados al servicio del ciudadano; a este servicio se puede acceder los 365 días del año. El abogado cumplirá con la función de la tramitación de las solicitudes de beneficios de justicia completamente de forma gratuita, siempre que el ciudadano cuente con las condiciones económicas establecidas en el artículo 3 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita promulgada el 10 de enero de 1996.

Como otra forma de acceder a abogados gratos en Valencia, está el servicio de petición del beneficio de asistencia jurídica gratuita, al que se accede sin necesidad de cita previa, existiendo un tope de 120 números por día. El servicio se presta en la Ciudad de la Justicia de Valencia, con horario 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Entre los servicios gratuitos de abogados en Valencia se encuentran:

– Servicio de Orientación Jurídica de extranjeros e inmigrantes : toda consulta o solicitud relacionada con extranjería

– Servicio de Orientación Jurídica de Violencia de género

– Servicio de Orientación Jurídica de personas con diversidad funcional y con capacidad modificada

– Servicio de Orientación Jurídica Penitenciario

Quiénes pueden acceder a una justicia gratuita

El derecho a la justicia gratuita será otorgado a los ciudadanos que acrediten insuficiencia de medios económicos. Y con independencia de sus medios económicos:

– Los trabajadores y beneficiarios de la seguridad social que requieran asistir a la defensa de sus derechos laborales.

– Las personas víctimas de violencia de género, trata de personas o terrorismo , en juicios en su condición de víctima.

– Menores de edad y personas con discapacidad que sufran situaciones de abuso o maltrato.

La justicia gratuita está avalada en la legislación española

El artículo 19 de la Constitución Española establece que la justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

Por su parte, el preámbulo de la Ley Asistencia Jurídica Gratuita prevé que los Colegios profesionales podrán organizar el servicio y dispensar al colegiado cuando existan las justificaciones. Las disposiciones de esta ley son aplicables para todo tipo de procesos judiciales, incluidos los recursos de amparo constitucional, así como la vía administrativa y el asesoramiento previo al proceso.

Para conceder el derecho de acceder a abogados gratis en Valencia o en cualquier localidad de España, deberán tomarse en consideración las necesidades específicas de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Así, cuando a un ciudadano se le reconozca el derecho a la asistencia judicial gratuita se le asignará una abogado y un posteriormente un procurador de oficio en caso de ser necesario.