Mediante el papel de los abogados incapacidad permanente Valencia , muchas personas que por diferentes causas no pueden trabajar, se les proporcionan medios a partir de los cuales puedan subsistir.

Nosotros desde Ródenas Abogados proporcionamos este servicio a muchos clientes. La mayoría acuden tras haber sufrido un accidente o padecen en la actualidad una enfermedad grave. Las consecuencias de ambas, suelen ser graves daños físicos que condicionan la vida laboral.

Para proporcionar una solución, se solicita una incapacidad permanente. Gracias a esta, el Estado proporciona una pensión al afectado de tal forma que pueda dejar de trabajar. El problema se encuentra cuando el interesado no sabe si tiene derecho, la cuantía que puede llegar a recibir, los procedimientos que hay que llevar a cabo, etc.

De todas formas, todos los trabajadores están inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social. Por lo tanto, ante cualquier tipo de problema, el Equipo de Valoración de Incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social se encarga de solicitar la incapacidad.

Abogados incapacidad permanente Valencia: tipos de incapacidad

A la hora de solicitar la incapacidad permanente, es necesario que se trate de una situación en la que la persona no pueda desarrollar su actividad laboral. Generalmente un accidente o una enfermedad como hemos comentado anteriormente.

A la hora de valorar el grado de impedimento va a depender de:

  • Incapacidad permanente parcial: se produce en el caso de que el afectado no pueda ejercer su actividad habitual de forma completa. Se valorará una discapacidad en más del 33%. La forma de contribuir con este problema es con una cantidad determinada. Esta se desembolsará una única vez y no de forma periódica.
  • Incapacidad permanente total: se concede a aquellas personas que no pueden ejercer ninguna de las funciones que desempeñaba en el trabajo. La forma de pago en estos casos generalmente es mediante una pensión vitalicia. Aunque sí que es cierto que en el caso de los incapacitados menores a los 60 años pueden cobrar una cantidad determinada.
  • Incapacidad permanente absoluta (IPA): se produce cuando la persona no puede desarrollar su labor ni en el trabajo actual ni en ningún otro. La forma de pago es mediante una pensión vitalicia.
  • Gran invalidez: en este caso el afectado necesita las atenciones de un cuidador. Se le proporcionará una pensión vitalicia con un incremento para poder pagar al profesional que se haga cargo de este.

Cuales son las  fases del proceso

A la hora de solicitar una incapacidad, el proceso comienza con un procedimiento administrativo. Una vez se solicita dicha incapacidad, comienza la evaluación por parte del tribunal médico.

Cuando conozcamos la resolución del tribunal médico, debemos esperar la decisión del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En el caso de que no sea favorable, se inicia la segunda parte del proceso: la fase judicial.

Es en este momento donde la figura del abogado comienza a cobrar importancia. El motivo es que resulta imprescindible cuando llega el momento de acudir a los tribunales. Gracias a este, se puede gestionar la defensa de forma eficaz para poder conseguir ganar el juicio o enfrentarse con los abogados de la Seguridad Social.

En el caso de que en la etapa administrativa no se produzca ningún problema, la presencia de un abogado no es totalmente relevante. Sin embargo, sí que recomendamos contar con la ayuda de algún profesional pues recordemos que hay una pensión por incapacidad en juego.

¿Qué hacen los abogados incapacidad permanente Valencia?

¿Realmente es necesario contar con un abogado a la hora solicitar una pensión por incapacidad? Pese a que no tiene por qué ser obligatorio, nosotros creemos que sí.

Si queremos hacer una solicitud de este tipo es muy importante contar con un letrado especializado en Derecho Laboral y de la Seguridad Social. El motivo es muy simple, una buena preparación del caso puede suponer contar con una gran ventaja.

Además, un buen abogado debe ser capaz de obtener una ventaja mediante el uso de los informes médicos de su cliente. Es decir, con los informes adecuados, podemos conseguir una ventaja muy importante. De la misma manera, el abogado debe de evaluar las pruebas, y en caso de encontrar alguna que pueda ser contraproducente para el caso, se retire.

Una vez abordada la primera parte del proceso, en el caso de que tengamos que recurrir a la vía judicial, el papel del abogado es fundamental.

Fuera del proceso, la labor del abogado puede resultar también importante a la hora de adquirir conocimientos previos. De esta forma podremos valorar si realmente es viable intentar conseguir la incapacidad permanente.

Sin duda la mayor ventaja que podemos conseguir en este tipo de casos es la de conseguir el mayor flujo de información posible. Para ello, un abogado que cuente con experiencia en este campo, y sobre todo conocimientos muy amplios sobre los procesos que hay que completar.

Reclamaciones

Como hemos dicho anteriormente al explicar el proceso, puede darse la situación en la que la petición administrativa sea denegada. Antes de utilizar la vía judicial, tenemos la alternativa de la reclamación.

Este proceso puede realizarse de forma individual, sin embargo, nosotros recomendamos contar con un buen abogado incapacidad permanente Valencia.