606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

Un abogado intoxicación alimentaria Valencia tiene una responsabilidad mayor de la que se cree pues debe velar por la integridad de su cliente.

Pongámonos en contexto, no es la primera vez que una persona consume un alimento que se encuentra en condiciones desfavorables y que, por consiguiente, se pone enfermo por lo que no puede acudir a su puesto de trabajo. Esto puede suceder por el consumo de alimentos de supermercados, cuando acudimos a un restaurante por el fallo de un cocinero o de la propia materia prima, etc.

Por norma general, la intoxicación alimentaria dura alrededor de unas horas o incluso en los casos más extremos puede llegar a durar varios días. Puede suceder, que en algunos brotes de intoxicación alimentaria, se lleguen a enfermar miles de personas pues pensemos que si se produce en un supermercado, los lotes de comida contaminados están expuestos a todos los ciudadanos.

Entre los síntomas más comunes que podemos encontrar destacan la fiebre, la diarrea y los vómitos. Dependiendo de la gravedad de la situación, estos serán más intensos o menos.

Abogados intoxicación alimentaria Valencia: tipos de intoxicación

Debemos de tener en cuenta que dependiendo del tipo de intoxicación del que se trate, la realidad es que las consecuencias pueden ser diferentes. Es por ello, que vamos a identificar los diferentes tipos de intoxicaciones que podemos encontrar:
● Staphylococcus Aureus: el nombre con el que se conoce por la población es estafilococo. Los síntomas aparecen transcurridos los 30 minutos hasta las 6 horas, desde que se come el alimento. Estos síntomas suelen ser pinchazos estomacales, náuseas y vómitos. El motivo más común por el que la gente lo coge, es debido a la falta de manipulación de los alimentos, como la carne o los sándwiches.
● Clostridium Perfringens: en este caso, los síntomas aparecen en un radio de entre 6 y 24 horas y suelen ser calambres estomacales y diarrea. Aparecen por norma general de forma repentina y por al cabo de un día suelen desaparecer. Hay que prestar atención a la carne de vacuno o alimentos precocinados.
● Norovirus: las consecuencias que suele tener este, son las náuseas, dolor de estómago, diarrea y vómitos. El plazo en el que se suele manifestar ronda las 12 y las 48 horas. Los alimentos que pueden provocar esto son las frutas frescas o verduras.
● Salmonela: los principales síntomas de la Salmonela son la fiebre, diarrea, vómitos y calambres estomacales. Se suelen presentar entre las 12 y las 72 horas, en alimentos como pavo, pollo, huevos frutas crudas o la leche.
● Clostridium Botulinum: los síntomas que provoca son párpados caídos, visión borrosa, visión doble, dificultad para tragar o sequedad de boca. Dichos síntomas, suelen aparecer entre las 18 y 36 horas posteriores a la consumición. El causante de esto, suelen ser alimentos que no han sido debidamente fermentados o enlatados.

Abogados intoxicación alimentaria Valencia: otros tipos menos comunes

Hemos visto algunos de los tipos más comunes de intoxicaciones, sin embargo, son muchas más las que podemos llegar a encontrar. Nosotros hemos seleccionado las siguientes:
● Vibrio: causa náuseas, calambres estomacales, diarrea acuosa y fiebre. Tarda en aparecer alrededor de 1 a 4 días y la causa de este suelen ser los mariscos crudos o poco cocidos.
● Campylobacter: causa calambres estomacales, fiebre y diarrea. Los síntomas aparecen en dos a cinco días. Este problema viene derivado por un consumo de agua contaminada.
● Coli: el tiempo que suele tardar en aparecer estos síntomas es entre tres o cuatro días. Suelen ser diarrea, vómitos y calambres estomacales. Incluso en algunas personas puede suponer una amenaza para su vida. Los alimentos a través de los cuales se puede contraer son la leche, carne picada cruda o mal cocida o el agua contaminada.
● Ciclospora: tarda en aparecer una semana. Los síntomas son calambres estomacales, aumento de los gases, fatiga, náuseas, hinchazón o pérdida de peso. Se suele obtener debido a la consumición de frutas, verduras y hierbas crudas.
● Listeria: tardan entre 1 y 4 semanas en aparecer los síntomas y tiene la peculiaridad de que la mayor parte de los adultos que lo contraen, son de avanzada edad. Los síntomas que experimentan son los de rigidez de cuello, dolores de cabeza o pérdida de equilibrio.Suele contraerse por el queso fresco, melones o las carnes frías.

Proceso de reclamación por una intoxicación alimentaria

En el supuesto de que se produzca alguna de las causas anteriores, dicha persona tiene derecho a reclamar una indemnización por intoxicación alimentaria. Para poder hacerlo, lo primero que debemos de hacer es acudir a un médico para que nos haga un informe en el que manifieste que los síntomas sufridos son consecuencia de la ingesta de un producto en mal estado. Además, debemos de tener una factura del restaurante de tal manera que podamos demostrar que realmente hemos ingerido dichos alimentos.

Para poder reclamar la indemnización por daños y perjuicios, encontramos diferentes vías:
● Vía administrativa: por el incumplimiento de la normativa sobre seguridad e higiene en el establecimiento en cuestión.
● Vía civil: mediante esta vía se interpone una demanda solicitando la responsabilidad y consecuente indemnización por los daños generados.
● Vía penal: para poder acudir a esta vía, es necesario que los hechos sean consecutivos de un delito contra la salud pública.

El papel del abogado es el de ser capaz de identificar la mejor opción, teniendo en cuenta las diferentes consecuencias que puede llegar a tener. Hay que tener en cuenta la complejidad del asunto, pues a lo largo del proceso será necesario que se especifique claramente los responsables, que se expliquen con claridad los supuestos, etc.

En el caso concreto de una casa particular, la persona damnificada tiene la posibilidad de iniciar un procedimiento judicial en reclamación de una indemnización por los daños ocasionados.

El responsable de esto será el propio anfitrión, al cual se le otorgará una responsabilidad civil extracontractual y, en caso de que se pueda demostrar en algún momento que se llevó a cabo de forma intencionada o con mala fe, existe la posibilidad de exigir una indemnización por daños y perjuicios.

Eso sí, como en una intoxicación en un lugar público, el protagonista deberá de acudir a un médico que pueda verificar los perjuicios a los que se ha visto expuesto.

Por lo tanto, independientemente donde se encuentre la persona, en caso de que se produzca una intoxicación, tenemos la posibilidad de obtener una compensación para lo que necesitaremos un buen servicio de los abogados intoxicación alimentaria Valencia.