La figura de los abogados laborales Valencia, tiene una alta repercusión pues es muy amplia la labor que desempeñan, así como las personas que precisan de sus propios servicios.

Sin embargo, antes de hablar de la propia figura del abogado laboralista, vamos a señalar que las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores vienen regulados en nuestro ordenamiento jurídico desde la propia Constitución.

Concretamente en el artículo 35 de la Constitución Española se reconoce que “todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo”. Por ello, la propia Constitución se encarga de que el desarrollo legislativo de los derechos de los trabajadores en forma de ley.

Los abogados laborales Valencia: concepto

Podemos llegar a encontrar diferentes situaciones en la jurisdicción laboral en las que no es necesario que un abogado se ocupe de ellas. Pese a ello, podría darse el supuesto de que algún trabajador acuda sin ningún especialista a reclamar sus derechos de tal forma que sea el mismo el encargado de defenderse.

Como decimos, se trata de un caso puntual, pues lo normal es que la falta de conocimiento en la propia materia laboral puede ocasionar una desprotección del trabajador. Es necesario que quede totalmente claro que desde el primer momento que se produzca un problema laboral, como un despido o el impago del salario, es aconsejable que se acuda a un profesional del derecho laboral.

¿Cuáles son las funciones del abogado laboralista en valencia?

Pese a que los principales objetivos que debe de perseguir un abogado laboralista son las de acompañar, asesorar y defender técnicamente a un trabajador que tenga un conflicto con su empresa, para poder conseguirlo debe de desempeñar las siguientes funciones:
● Asesoramiento en derecho laboral, tanto de forma individual como de forma colectiva.
● Debe de tener la capacidad para poder ofrecer ayuda en temas relacionados con la Seguridad Social: incapacidades, jubilaciones, pensiones, etc.
● Representación en los diferentes procedimientos judiciales en materia laboral.
● Asesoría respecto a todos los contratos relacionados con el trabajo.
● Experiencia con los expedientes de Regulación de Empleo (ERES)
● Estar al día y poder negociar cualquier tipo de convenio colectivo que se produzca.
● Conocimientos sobre las situaciones de despido y de sanciones. De esta manera se consigue que el trabajador esté respaldado por el abogado y que pueda obtener una ayuda para entender el despido o sanción de la forma adecuada, así como asegurarse de que se han respetado los derechos del propio trabajador.
● Problemas entre los propios trabajadores que puedan derivar en situaciones de acoso laboral o de mobbing.
● En el caso de que se produzca un accidente durante las horas de laborables, el abogado debe ser capaz de ayudar a su cliente a que la empresa para la que trabaja se haga cargo de todo.
● En el caso de que se produzca cualquier tipo de problema debido a que la empresa no entrega la cantidad que debe proporcionar según lo pactado, el papel del abogado laboralista es fundamental para poder conseguir que el propio proceso cumpla con las garantías legales y se pueda recuperar el dinero que le debe la empresa.

Particularidades de los abogados laborales

Debemos de tener en cuenta que dependiendo de la rama del Derecho que elijamos, podemos encontrar diferentes particularidades. De esta manera, el Derecho laboral tiene las siguientes:
● Los plazos de caducidad son muy cortos. En el caso concreto de las acciones por despido caducan a los 20 días. En el caso de que no se aplique cualquier tipo de acción a tiempo, ya no será posible reclamar cualquier tipo de derecho. Por ello, en el caso de necesitar iniciar actuaciones judiciales es conveniente contratar un abogado que te permita preparar todo de la forma más rápida posible.
● Hay que tener en cuenta que esta rama del derecho está sometida a un estricto formalismo. Esto quiere decir que la mayoría de procesos tienen una metodología explícita por lo que únicamente debe realizarse de la manera pautada. Por ejemplo, en el caso concreto de un empresario, es necesario que cumpla con ciertas obligaciones informativas y documentales para que si despide a algún trabajador, sea de manera procedente.
● Pese a que por un lado es estrictamente formal, por otro lado se puede conseguir una flexibilidad bastante alta. Esto se debe a que el Derecho al Trabajo emplea como fuentes propias elementos convencionales como los convenios colectivos o los contratos de trabajo.

Por lo tanto, un abogado laboralista debe de tener un amplio conocimiento sobre las leyes que involucran al trabajo y de la misma manera, debe de ser capaz de gestionar con la mayor flexibilidad posible cada caso concreto.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar un abogado

Es posible que nos encontremos con algunos trabajadores cuya necesidad sea la de encontrar a una persona que sea capaz de dirigirle y asesorarle para poder cumplir con las necesidades que tiene.

De primeras, unos de los factores determinantes como en cualquier servicio, es el del presupuesto. Pese a ello, desde Ródenas creemos que no debe ser el único criterio a tener en cuenta. De esta manera nosotros destacamos:
● La relación con el cliente: es imprescindible para el abogado disponer de toda la información sobre el caso, para poder actuar de la manera correcta. Sin esta confianza entre abogado y cliente es imposible que se cumpla esta premisa.
● Experiencia: como en cualquier trabajo la experiencia juega un papel fundamental a la hora de desenvolverse en situaciones complejas.
● Especialización: debemos de tener en cuenta que el Derecho es muy amplio, por lo que una correcta especialización en una rama, resulta fundamental para conseguir los resultados esperados.
● Equipo: es conveniente que el propio abogado cuente con un equipo detrás que le permita hacer frente a todos los casos de la forma más eficiente posible.
● Habilidades de comunicación: existe la posibilidad de que el caso pueda solucionarse rápidamente mediante una negociación. Por lo tanto, la capacidad comunicativa del abogado es primordial.
● Antecedentes: conseguir información sobre casos anteriores también es fundamental a la hora de conocer los resultados de ese abogado.

Sin duda la confianza es la base para poder conseguir proporcionar un buen servicio a nuestros clientes, y desde luego, los abogados laborales Valencia no se quedan atrás.