Cualquier abogado ley segunda oportunidad Valencia se encarga de proporcionar una nueva oportunidad al cliente que le ha contratado. De esta manera en casos de extrema necesidad, podemos obtener una forma a raíz de la cual compensemos las cosas.

En concreto, la Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal utilizado sobre todo por particulares y autónomos para poder renegociar o incluso eliminar de forma total o parcial las deudas que poseen, en el supuesto de que no sean capaces de hacerse cargo del pago.

Por lo tanto, gracias a esta, el ciudadano obtiene la alternativa para poder empezar de nuevo pese a una mala situación económica que suele estar protagonizada por endeudamiento excesivo.

Abogados Ley Segunda Oportunidad Valencia: ¿de qué estamos hablando?

El objetivo que busca la Ley de Segunda Oportunidad es el de buscar una solución para poder salvar a una persona que se encuentre en una situación tan sumamente mala, como para no poder hacer frente a las deudas que tiene.

En concreto, en España todo este tema se encuentra regulado mediante la Ley Concursal y la Ley de la Segunda Oportunidad, las cuales se basan en principios éticos pues lo que buscan es poder ayudar a una persona que realmente lo necesito y que no se está escaqueando de sus deberes por que el quiere.

La definición como tal, es la de un mecanismo legal cuyo público objetivo son los particulares y autónomos que se encuentren en una situación límite en la que no puedan realizar los pagos pendientes debido al endeudamiento.

Hay que ser consciente de que muchas situaciones de insolvencia se producen debido a factores que se escapan del control del deudor. Esto se refiere a que debido a un contratiempo, pueden cambiar radicalmente las circunstancias impidiendo con ello que se puedan resolver las deudas.

La propia regulación de esta se encuentra en la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera. Su entrada en vigor se produjo el 30 de julio de 2015.

Cualquier persona física puede acogerse a esta ley, por lo que se puede configurar como una herramienta idónea para atravesar una situación de crisis, siempre que el deudor cuente con un historial que pueda verificar realmente la situación por la que está pasando.

Abogados ley segunda oportunidad Valencia: ¿quién tiene derecho a utilizarla?

Debemos de recordar que la Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal al que pueden recurrir las personas físicas, tanto particulares como autónomos, siempre y cuando que de ninguna manera se pueda hacer frente a las deudas.

Independientemente de si se trata de una persona particular o de un autónomo, el procedimiento que van a tener que llevar a cabo es similar. La única diferencia que podemos llegar a encontrar en el caso de los particulares es que estos deben de iniciar el procedimiento ante notario. Sin embargo, en el caso de las autónomos se iniciará en el Registro Mercantil o Cámara de Comercio correspondiente.

Podría darse el caso de que nos encontrásemos con empresas en esta situación, sin embargo en lugar de la Ley de Segunda Oportunidad, estas tienen a su disposición el concurso de acreedores.

Entre los requisitos necesarios para poder acogerse a esta Ley destacan:
● La situación de insolvencia no se ha producido mediante dolo o culpa grave, por lo que el concurso no es culpable.
● No se ha mentido en ningún momento sobre la situación de insolvencia, además de no haber ocultado documentación relevante para el caso.
● En ningún momento se ha producido una condena por delito socioeconómico, patrimonial o de falsedad documental en un plazo de 10 años.
● Se ha intentado llegar en algún momento a un acuerdo extrajudicial de pagos con los propios acreedores para poder solventar la deuda.
● Todos los créditos contra la masa y los privilegiados han sido satisfechos. Se consideran créditos contra la masa los originados con posterioridad a la declaración de concurso.
● Que no se obtenga ningún beneficio de exoneración en los 10 últimos años.
● Que en ningún momento se rechace una oferta de trabajo acorde a las capacidades profesionales del acusado.
● Inclusión en el Registro Público Concursal, para que cualquier acreedor tenga acceso a información con la que saber la situación en la que se encuentra.

¿Qué medidas son introducidas por la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad está basada en dos instituciones: el acuerdo extrajudicial de pagos y el beneficio de exoneración.

● Acuerdo extrajudicial de pago en la Ley de la Segunda Oportunidad: se trata de un intento de renegociación de la deuda con los propios acreedores, de tal forma que se consiga llegar a un acuerdo entre ambas partes, de tal forma que el deudor pueda hacer frente a la mayor cantidad de la deuda. De forma general se hace mediante quitas y esperas para que sea factible.

De esta manera podemos llegar a conseguir que el cliente no quede totalmente frustrado y que en vez de ello, se busque un pago más enfocado al futuro.

Como os podéis imaginar, todos los acuerdos a los que se llegue, estarán controlados por un juez. A su vez, en caso de que sea necesario, también existe la posibilidad de que un mediador concursal pueda luchar por encontrar un acuerdo.

● Beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho: en caso de que cualquiera de los acuerdos extrajudiciales de pagos no se puedan hacer o simplemente sean insuficientes, entra en juego el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI).

Mediante este, el deudor puede librarse judicialmente de toda o parte de la deuda. El juez deberá de determinar, ponderando la situación de ambas partes, que porcentaje de la deuda se puede eliminar y cual debe permanecer.

En concreto puede utilizarse cuando:
1. El deudor incurra en circunstancias que hubieran excluido la aplicación de cualquier beneficio.
2. Se incumplen los compromisos del plan de pagos.
3. Hay una mejora de la situación económica.
4. Existencia de ingresos, bienes o derechos que el deudor había escondido.

Sin duda se trata de una situación complicada por lo que desde Ródenas Abogados recomendamos la contratación de un buen abogado ley segunda oportunidad Valencia para poder solventar la situación de la mejor manera posible.