Acoso sexual y mobbing abogado en Valencia

Diferencia entre acoso sexual y mobbing

En el acoso sexual, el acosador persigue conseguir como objetivo favores sexuales. En este caso, la satisfacción sexual es el objetivo y el acoso es el medio para conseguirlo.

En el mobbing, el acoso sexual se usa como instrumento. En este caso, el objetivo no es tener sexo, sino, utilizarlo para controlar, humillar e intimidar y utilizan el acoso laboral mediante la sexualidad para conseguirlo.

Estos acosos son el abuso de poder sobre un empleado con la intención de humillarlo. Se caracteriza por varios comportamientos hostiles, que se repiten con frecuencia, ( al menos una vez a la semana), durante un periodo prolongado, ( al menos seis meses), provocados con intención de irritar, aislar, marginar o echar a una persona del lugar de trabajo.

Este tipo de acoso puede incluir “acoso sexual” o avances sexuales no deseados como solicitudes de favores sexuales y otro tipo de acoso verbal de naturaleza sexual o avances sexuales y otro tipo de acoso verbal o físico de naturaleza sexual.

Sin embargo, el acoso no tiene por qué ser de naturaleza sexual, ya que, puede incluir comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona.

Tanto la víctima como el acosador pueden ser mujeres o hombres o ser del mismo sexo.

Aunque la ley no prohíbe las burlas, los comentarios espontáneos o los incidentes aislados que no son muy serios, se considera acoso ilegal cuando es tan frecuente o severo que crea un ambiente de trabajo hostil u ofensivo.

El acosador puede ser el supervisor de la víctima, un supervisor en otra área, un compañero de trabajo o alguien que no sea un empleado.

Tipos de mobbing

  • Mobbing horizontal: El acosador y la víctima se encentran en el mismo rango jerárquico
  • Mobbing vertical: El acosador se puede encontrar en un nivel jerárquico superior o inferior a la víctima, lo que es llamado mobbing ascendente, cuando la víctima se encuentra en un lugar superior al acosador, o mobbing descendente, cuando la víctima sufre acosaciones de superiores.

Cómo actuar con el mobbing

Para que en los tribunales de un juzgado lo puedan apreciar correctamente, deben darse como mínimo tres elementos.

  • No puede ser un hecho aislado.
  • La presión a la que se le esta sometiendo al trabajador debe ser sistemática y prolongada
  • El tipo de actos sufridos deben ser hostiles.
  • Se pone en peligro o menoscaba la integridad del trabajador.

La denuncia por acoso laboral se aplica mediante procedimientos penales, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros si sufre algún tipo de acoso laboral para que te aconsejemos y te ayudemos. Estamos a tu disposición las 24 horas de día y disponemos de un amplio equipo altamente cualificado para este tipo de situaciones.
 

Contacta con nosotros te asesoramos.