606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

Alcoholemia

alcoholemia

El bufete de Joaquín Rodenas de Abogado Valencia es especialista en derecho penal, llevando muy especialmente casos de alcoholemia. Somos y contamos con letrados especialistas en este tema, aconsejando, ayudando y solventando de la mejor manera llegar su caso.

Cada vez son más los controles de alcoholemia que se llevan a cabo en Valencia. El control que realizan las autoridades sobre el consumo de bebidas alcohólicas, así como de otras drogas está creciendo. Tanto es así que incluso podemos llegar a ver controles de alcoholemia a personas que se desplazan por la ciudad en patinete eléctrico.

Desde el bufete de Joaquín Rodenas de Abogado Valencia, especialista en derecho penal y con una amplia experiencia en casos de alcoholemia se ofrece un amplio servicio para ayudar, gestionar y solucionar cada caso de la manera más profesional.

¿CUANDO VOY A DAR POSITIVO EN UN CONTROL DE ALCOHOLEMIA?

Dependiendo del país en el que nos encontremos podemos ver como los controles de alcoholemia varían de una forma u otra. Por ejemplo hay países en los que no se permite tomar alcohol si se va a manejar cualquier vehículo, y por el contrario en otros puede variar la tasa de alcohol permitida.

En el caso concreto de España, podemos observar como hay una diferenciación entre diferentes grupos de conductores así como de medición:

● La prueba de alcoholemia se puede llevar a cabo mediante un alcoholímetro. El sujeto sopla aire dentro de este y se obtiene la cantidad de alcohol. Si se trata de un conductor general o un ciclista la tasa permitida es de 0,25 miligramos por litro (mg/l) en aire espirado.

● A su vez, también podemos medir la cantidad de alcohol por medio de la sangre. En este caso, los conductores generales y ciclistas no pueden superar los 0,5 gramos por litro (g/l) en sangre.

¿REALMENTE SON 100% FIABLES LOS MEDIDORES DE ALCOHOL?

Realmente no es tan complicado que se produzca un falso positivo en alcohol cuando nos sometemos a una prueba. Las razones son muchas, por poner un ejemplo; si este se produce cuando estamos volviendo de una comida, simplemente por el hecho de haber ingerido cierto alimentos o bebidas, puede provocar que se nos quede cierto aroma a alcohol en la boca por lo que daremos positivo.
¿Qué alimentos o bebidas son los que nos pueden provocar un falso positivo en alcohol?
● Todos los alimentos que están sujetos a un proceso de fermentación pueden contener pequeñas cantidades de alcohol. Por tanto debemos tener cuidado con algunas pizzas así como con frutas que estén muy maduras.

● A la hora de hacer una ensalada por ejemplo, hay ciertos aliños que pueden contener cierta cantidad de alcohol como el vinagre e incluso algunas salsas picantes que puedan contener cierta cantidad de tequila en su elaboración.

● A su vez, algunos productos sin azúcar, utilizan cantidades ínfimas de alcohol para poder darle al producto un sabor semejante al que tendría en caso de utilizar azúcar.Un ejemplo de esto lo encontramos en los chicles sin azúcar, los cuales en grandes cantidades pueden llegar a provocar un falso positivo en alcohol

● Incluso en tiempos de pandemia, podría darse el caso de que debido al uso de gel desinfectante se diera un falso positivo en alcohol.

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS POR SOBREPASAR LA TASA DE ALCOHOL PERMITIDA?

Una vez el conductor da positivo en la prueba de alcoholemia, si se trata de la primera vez que sucede y que no haya ocasionado ningún tipo de accidente ni perjuicio a terceras personas, se procederá a la retirada de carnet así como una multa por un importe de 500 euros por 4 puntos si los valores se encuentran entre 0,25 y 0,50 mg/l o de 1000 euros por 6 puntos si los exceden los 0,50 mg/l.
En caso de que la prueba de alcoholemia supere los 0,60 mg/l de alcohol en aire espirado o 1,2 g/l por litro de sangre, el conductor del vehículo se verá expuesto a una sanción penal así como una multa y la retirada del carnet de conducir.
También puede darse el suceso de que el conductor del vehículo se niegue a realizar la prueba de alcoholemia. Pese a que no haya ingerido nada de alcohol, el conductor será sancionado con una multa que oscila entre los 300 y 600 euros así como la retirada del carnet por 3 meses.
Si por el contrario se trata de un control de alcoholemia realizado posteriormente o a raíz de un accidente de tráfico, primero de todo seremos citados a un juicio rápido ya que se ha producido un delito contra la seguridad vial. Además, al haber consumido alcohol, el seguro ya no se responsabiliza de los daños ocasionados, por ello el conductor además de las multas pertinentes, tendrá que hacer frente a los daños ocasionados por el accidente.

¿CÓMO ES UN JUICIO RÁPIDO POR ALCOHOLEMIA?

Para comenzar, una vez notificada la cita para la comparecencia en un juicio rápido, se le da un plazo de 5 días. En este, se suele llevar a cabo diferentes gestiones como puede ser la comprobación de los antecedentes penales o la lectura de los derechos del conductor. Una vez finalizadas todas estas, se procederá con la defensa del conductor. Este tipo de prueba, en concreto, al basarse en un resultado totalmente objetivo, no permite que la defensa sea fácil, pero aunque no se pueda librar de toda la pena si que es posible que al acusado se le reduzca la pena de forma considerable.
Especialmente para este tipo de casos, la presencia de un abogado especialista en juicios rápidos puede ayudar al acusado a salir airoso de este pues la experiencia en este tipo de casos es un factor realmente importante.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Pese a que la mayor parte de la gente sigue pensando que dar positivo en un control de alcoholemia no es un delito que tengan unas consecuencias realmente altas, la realidad de esto es que la persona implicada además de tener que pagar una sanción económica, va a pasar a tener unos antecedentes penales que tardará en limpiar entorno a los 3 años. La razón de esto es que para poder conseguirlo, primero deberá cumplir la pena que se imponga y posteriormente deberá solicitar la cancelación de sus antecedentes penales.