606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

La mayoría de los bufetes ofrecen Asesoramiento jurídico gratuito Valencia
a través de consultas gratuitas a los ciudadanos: dependiendo de cuál sea el tema judicial, se iniciará dicho proceso ante tribunales. En abogados Valencia – Joaquín Ródenas nos abocamos a resolver las principales dudas que surgen respecto a este derecho.

El Consejo General de Abogacía Española ofrece el acceso a la solicitud de justicia gratuita, un derecho establecido por la Constitución Española, y cuyo servicio lo prestan los miles de abogados inscritos en el turno de oficio.

Por otra parte, la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita viene a ampliar este derecho ya establecido en el artículo 119, y a regular los procedimientos para su efectividad.
El ámbito de aplicación de esta ley establece que los colegios profesionales podrán brindar este servicio y a la vez dispensarlo cuando la condiciones lo justifiquen.

 El ICAV y el Asesoramiento jurídico gratuito Valencia

El Ilustre Colegio de Abogados Valencia también contempla el derecho de Asesoramiento jurídico gratuito, el incluso abre la puerta para la solicitud de este derecho. Para solicitar este derecho en Valencia es necesario presentar una serie de datos, entre los que se encuentran: Número de miembros de su unidad familiar, e ingresos anuales de la unidad familiar ( debe expresarse la suma de todos los ingresos de la unidad familiar).

Entre los servicios gratuitos de abogados en Valencia se encuentran: Servicio de Orientación Jurídica de extranjeros e inmigrantes, servicio de Orientación por casos de Violencia de género, para personas con diversidad funcional y con capacidad modificada, y orientación Jurídica Penitenciaria.

Cómo acceder al asesoramiento jurídico gratuito Valencia

El Consejo General de Abogacía Española fija legalmente el derecho de los ciudadanos a acceder a un abogado de forma gratuita siempre que se demuestre que no cuenta con los recursos económicos suficientes para litigar.

Este derecho está está puesto a disposición de todos los ciudadanos, sin importar la localidad en la que se encuentren.

Por otra parte, es importante señalar que este tipo de procesos no dejan de tener carácter judicial, en todo caso se incluyen también los recursos de amparo judicial y todo el proceso previo administrativo cuando se requiera. El asesoramiento previo al proceso judicial también estaría incluido dentro del derecho de la asesoría gratuita judicial.

De acuerdo al ámbito de aplicación de la asistencia jurídica gratuita, son varios los factores que pudieran regir para el proceso, sin embargo y de acuerdo a varios convenios internacionales en los que España ha sido parte, tendrán derecho a la asistencia jurídica gratuita: ciudadanos españoles y ciudadanos de otros estados miembros de la Unión Europea: también la ley aplicable para los extranjeros que residen en España cuando cumplen las condiciones y justifiquen la falta de recursos económicos para litigar.

También entran dentro del ámbito de aplicación las entidades servicios comunales y determinadas personas jurídicas cuando, igualmente acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

Solicitar asistencia jurídica gratuita

En la solicitud para asistencia jurídica gratuita se indicarán de forma expresa las prestaciones para las que se solicita el reconocimiento del derecho, que podrán ser todas o algunas de las previstas en el artículo 6 de la Ley de Asesoramiento Jurídico Gratuito y se harán constar, acompañando los documentos de la documentación correspondiente.

Los documentos que se acrediten deben permitir apreciar apreciar la situación económica y patrimonial del interesado y de los integrantes de su unidad familiar.

sus circunstancias personales y familiares, la pretensión que se quiere hacer valer y la parte o partes contrarias en el litigio, si las hubiere.

Algunas excepciones.

El acceso a un abogado gratuito podrá extenderse en el transcurso de una misma instancia a todos sus trámites incidencias incluso incluida la ejecución, pero no podrán aplicarse dos dentro de un mismo proceso.

Existirán casos en los que la competencia para el conocimiento de los recursos deba extenderse, esto sucede cuando un órgano judicial se encuentre en una localidad distinta; en este caso el secretario judicial requerirá a los respectivos colegios la designación de otro abogado o procurador de oficio ejercientes en dicha sede jurisdiccional si es necesario.

También existirán excepciones para la asistencia jurídica gratuita cuando el actor ya haya iniciado la demanda o una vez formulada una contestación. Por otra parte, el reconocimiento al derecho de asistencia jurídica gratis no tendrá carácter retroactivo por circunstancias sobrevenidas.

Cuando el proceso ya hubiera finalizado por una resolución firme no se procederá la solicitud. La misma regla aplica cuando se pretende el reconocimiento del derecho para seguir o interponer un recurso de casación respecto de la segunda instancia.

¿Necesita un Asesoramiento jurídico gratuito Valencia? En Abogados Valencia- Joaquín Ródenas, la consulta está abierta a todo público. Si usted requiere realizar cualquier pregunta o consulta gratuita, no dude en contactarnos:

TELÉFONO: 963521855
MÓVIL: 606756922
EMAIL: joaquinroden@gmail.com