Baja de maternidad Valencia

baja por maternidad

Baja por maternidad

La baja por maternidad es un derecho acogido por la legislación española que abarca una prestación económica; tiene una duración de 16 semanas y puede ser disfrutada durante o después del embarazo.

Se puede solicitar cuando una mujer da a luz a un hijo, en casos de adopción, adopción internacional e incluso en casos de tutela. Este período de descanso y disfrute ha sido estipulado para dedicar total atención al nuevo miembro de la familia. La baja por maternidad o paternidad incluye a las personas que no estén casadas, y se les tratará como una familia homoparental.

En términos administrativos, cuando se fija una baja por maternidad, se suspende el salario de trabajo y se designa un subsidio o compensación por falta del mismo. Este derecho queda establecido en el Estatuto de Trabajo (ET), legislación que cataloga distintas aplicaciones para diferentes casos. En Abogados Valencia – Joaquín Ródenas queremos aclarar todas sus dudas sobre el procedimiento de baja por maternidad.

• Casos de extensiones de la baja
• Casos particulares
• Baja por riesgos durante el embarazo
• Baja por paternidad
• Requisitos para acceder a la baja por maternidad

Extensiones de baja por maternidad

En realidad tenemos que llamarles casos de extensiones por nacimiento y cuidado pues es en este contexto de donde se derivan los motivantes de las bajas.

La baja por maternidad de 16 semanas, solo se puede extender o modificar mediante los siguientes casos:

Parto múltiple: la baja por maternidad y paternidad se extenderá por dos semanas por cada hijo o hija adicional al primero; esto aplicará para cada uno de los progenitores.

Adopción o guarda: los progenitores podrán optar el disfrute de 16 semanas junto a las seis semanas de disfrute obligatorio; éstos días podrán disfrutarlos de manera ininterrumpida dentro del lapso de los 12 meses siguientes a la resolución judicial de adopción. También se harán consideraciones en caso de adopción internacional.

Acogimiento múltiple: el permiso o baja se extenderá en dos semanas por cada hijo o hija distinta del primero; esto se aplica para cada uno de los padres.

Discapacidad: en caso de discapacidad del menor, la baja se extenderá en dos semanas más una para cada uno de los padres.

Hospitalización del recién nacido: en caso que el recién nacido necesite hospitalización en un período superior a siete días, la baja por maternidad y paternidad se ampliarán en tantos días como el menor esté hospitalizado.

La baja por maternidad también se extenderá o se modificará en casos particulares como:

Baja por paternidad: tras una modificación de la normativa, la baja por paternidad también se fija en 16 semanas, que se pueden disfrutar en forma simultánea a la de la madre o de manera consecutiva.

Bajas por paternidad o maternidad en parejas del mismo sexo: se podrá conceder al permiso en caso de que exista un maternidad o paternidad bilógica o en casos de adopción legal.

Adopción de parejas compuestas por hombres: ambos padres podrán obtener el derecho a la baja por maternidad o paternidad, y la pareja decidirá quién disfrutará de cada permiso o si compatibilizar la baja. El padre que solicite el permiso contará con 28 días naturales y también podrá acogerse al permiso retribuido por nacimiento de hijo.

Adopción de parejas compuestas por mujeres: cuando se produce el caso de que dos mujeres adopten a un bebé, las prestaciones serán iguales a las aplicadas en el caso de adopción en una pareja de hombres. Una de las integrantes de la pareja tendrá derecho a la baja por maternidad y la otra a una licencia retribuida; en la salvedad de que una de las dos sea la madre biológica del bebé, pasará a disfrutar de la baja de manera automática.

Caso de maternidad subrogada: en el caso de maternidad subrogada, ambos progenitores deberán adoptar al recién nacido y acordarán quién de los dos solicitará la baja por maternidad y quién el permiso o licencia de paternidad.

Baja por riesgos durante el embarazo

En el caso de existir riesgos o molestias durante el embarazo, la trabajadora tendrá derecho a solicitar una baja, cuando la actividad laboral propia signifique un riesgo para su bebé o la suya propia.

En este caso, la empresa estará obligada a bonificar un 100% de las cuotas empresariales de Seguridad Social cuando durante este período de baja se contrate a un trabajador sustituto o interino.

En el caso de molestias derivadas por el embarazo, ésta baja se tratará como una baja por enfermedad común. Acá será importante tener en cuenta que:

• Los tres primeros días no corresponden a ninguna percepción de salario.
• A partir del cuarto día, hasta el día 21 se percibirá el 60% del salario.
• Desde el día 22, a los siguientes que se susciten, se percibirá el 75% del salario.

Requisitos para acceder a la baja por maternidad

Para explicar los requisitos que se deben recabar para acceder al derecho de baja por maternidad, tenemos que comenzar hablando de los períodos mínimos exigidos de cotización.

• Para madres menores de 21 años no se exige período de cotización.
• Para madres entre 21 y 26 años se requiere haber cotizado 90 días en los siete años antes de dar a luz o 180 días en toda su vida laboral.
• Para madres mayores a 26 años, se debe haber cotizado 180 días dentro de los siete años anteriores a su fecha de parto, o 360 días cotizados en toda su vida laboral.

En cualquiera de los casos, la madre deberá estar dada de alta en la Seguridad Social y en caso de no cumplir con el período mínimo de cotización, podrá optar a un subsidio no contributivo durante 42 días desde el momento del parto, además de la baja de 16 semanas por disfrute de maternidad.

Si necesita contratar a un abogado laboral, no dude en contactarnos. En Abogados Valencia – Joaquín Ródenas contamos una amplia trayectoria en casos de defensa laboral y distintos tipos de baja. No dude en llamarnos o escribirnos ante cualquier consulta.