Baja de maternidad Valencia

La baja de maternidad, la excedencia o la reducción de jornada, siendo estas dos últimas de carácter voluntario para el cuidado de los hijos, la prestación por riesgo para la lactancia y la suspensión del subsidio de desempleo durante la baja maternal forman parte de nuestros derechos.

La baja por maternidad es una prestación económica y un derecho recogido por la legislación laboral.

La baja por maternidad se puede disfrutar durante o después del embarazo y tiene una duración de 16 semanas, siendo únicamente ampliable por los siguientes casos:

  • Parto múltiple.
  • Adopción internacional.
  • Acogimiento múltiple.
  • Discapacidad.
  • Hospitalización del recién nacido.

La cantidad económica del subsidio por la baja de maternidad está condicionada por la base reguladora de la trabajadora que posee el derecho de percibirla. Como norma general, la prestación correspondiente con el 100% de la base de cotización.

Esta base reguladora no tiene límite máximo. Los periodos mínimos exigidos en cotizaciones para cobrar la baja maternal completa son:

  • Madre menor de 21 años: No se exige periodo de cotización.
  • Madre entre 21 y 26 años: Ha debido cotizar 90 días en los siete días antes de la fecha del parto o 180 días a lo largo de su vida laboral.
  • Madre mayor de 26 años: Debe haber cotizado un mínimo de 180 días a la Seguridad Social en los siete años antes de la fecha del parto o 360 días a lo largo de toda su vida.

En el caso de que una madre cumpla los requisitos de baja laboral, pero no cumpla los requisitos mínimos de cotización, tendrá derecho a un subsidio por maternidad o prestación de 7 semanas por una cantidad equivalente a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) diario. En los partos múltiples se amplía a 14 días por cada hijo.

Diferencias entre baja maternal y baja por salud

Si una mujer embarazada coge la baja por enfermedad, no puede disfrutar de la baja maternal hasta que sea el momento del parto, por tanto, se producirá una suspensión del contrato hasta que nazca el bebé. Una vez nacido, deberá pedir el alta médica, para así inmediatamente, poder pedir la baja por maternidad y poder disfrutar del derecho de la prestación económica.

Baja por enfermedad común

Esta baja, deriva la imposibilidad de la persona a seguir realizando su trabajo. Las prestaciones por enfermedad común son:

  • Los 3 primero días no corresponde ninguna percepción salarial.
  • Del 4º al 21 días, recibirá el 60% de la base reguladora.
  • A partir del día 22, recibirá el 75% del sueldo.

Baja por riesgo durante el embarazo

Esta baja se produce cuando el puesto de trabajo puede provocar una situación de riesgo en la salud de la embarazada o del feto.

En este caso, la empresa bonificará un 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedades profesionales cuando durante el periodo de suspensión de baja, contraten a una persona que la sustituya.

Baja por paternidad

Según la nueva legislación, los padres pueden disfrutar de 28 días de descanso desde el momento del nacimiento.
 

 

Contacta con nosotros te asesoramos.