Un testamento es un documento legal que captura tus deseos e intenciones con respecto a tu propiedad. Desafortunadamente, los pequeños errores pueden causar grandes dolores de cabeza. Una de las primeras y mas importantes sugerencias para aquellos que quieren hacer un testamento es trabajar con un abogado que se centre principalmente en la planificación testamentaria y patrimonial. Con tantos activos en juego y el bienestar de sus seres queridos en riesgo, vale la pena el esfuerzo y el dinero extra para encontrar al abogado con la experiencia adecuada.

Bufete de testamentos en España: 7 puntos a tener en cuenta

Tener las cosas ordenadas independientemente de en que etapa de vida nos encontremos siempre es buena idea. Esto se vuelve aún más importante cuando tenemos familia o cuando tenemos un patrimonio abultado. Siempre antes de adentrarnos en este tipo de cuestiones, es importante tener de nuestro lado a un profesional que entienda sobre el tema y que por sobre todas las cosas tenga experiencia. Si has decidido hacer o actualizar su testamento, aquí hay una lista de verificación para considerar con los puntos que si o si deben estar presentes.

Contar con un abogado especialista

Hay muchos abogados disponibles, pero es mejor trabajar con alguien cuya práctica se dedique a testamentos y planificación patrimonial. Con tantos activos en juego y el bienestar de tus seres queridos en riesgo, vale la pena el esfuerzo y el dinero extra para encontrar al abogado con la experiencia adecuada. En Rodenas contamos con abogados especializados en testamentos y herencia, por lo que no dudes en contactarnos para ponernos a trabajar sobre tu patrimonio cuanto antes.

Revocar testamentos antiguos

Es posible que hayas realizado testamentos anteriormente, quizás con otros abogados y quizás en otros países. Una cláusula que revoque esos Testamentos los niega y limita cualquier complicación. Siempre antes de adentrarnos en este tipo de cuestiones, es importante tener de nuestro lado a un profesional que entienda sobre el tema y que por sobre todas las cosas tenga experiencia. Para evitar cualquier tipo de inconvenientes, el asesoramiento permanente del abogado será fundamental.

Elegir un albacea

El albacea está a cargo de administrar tu patrimonio y garantizar que se cumplan tus intenciones. La mayoría de las personas eligen a un pariente cercano, pero se sugiere que se debe pensar más en la selección. El albacea debe ser competente y estar dispuesto en el momento de tu fallecimiento, por lo tanto, un hermano puede no ser apropiado si falleces en tus últimos años y tu albacea tiene una edad similar. Elejecutor idealmente debería residir localmente.

Tener siempre un plan B

Una vez que hayas elegido un albacea, elige suplentes en caso de que algo les suceda a sus primeras opciones. También se debe considerar planes alternativos para todas sus decisiones en el testamento en caso de que cambien las circunstancias.

Piensa en dónde debe ir la propiedad

Si bien la situación de todos es diferente, a menudo son las propiedades de vacaciones o las casas de verano las que causan disenso entre la familia. Es posible que los herederos no quieran mantener, o no puedan pagar el mantenimiento de la casa de campo, o que no quieran ser copropietarios con los miembros de su familia.

Considera el cuidado de mascotas

No puedes dejarle dinero directamente a tu mascota, pero puedes hacer provisiones para que esté bien cuidada. Eso puede significar entregarle a tu mascota a alguien que esté feliz de cuidarla y darle algunos fondos para alimentar y cuidarla.

Recuerda tu vida digital

Esta es cada vez más un área de preocupación para las personas y sus herederos. Es posible que tenga activos en una cuenta de PayPal a los que alguien necesite acceder después de tu muerte. Es posible que desees considerar si deseas que tus cuentas de redes sociales simplemente desaparezcan o si desea que alguien organice un memorial para ti. ¿Qué quieres que se haga con todas tus fotos o música digitalizadas? Si le importa lo que suceda, asegúrate de que se trate a través de su plan patrimonial.