Previo al COVID 19, España experimentó un resurgimiento económico. Su economía se vio muy afectada por la crisis financiera de 2008. El país cuenta con algunos de los destinos turísticos más populares de Europa, lo que le da un impulso a la economía. Los precios de la vivienda están aumentando y la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un foco de atención. Además, como miembro de la Unión Europea (UE) España cuenta con un plan de recuperación económica post-COVID respaldado por la UE.

El banco Santander dice que las fortalezas de España incluyen su infraestructura desarrollada, su importante sector turístico, su economía diversificada y su alta calidad de vida. Por otro lado, el país también tiene un alto desempleo, un alto endeudamiento y un sistema regulatorio complejo.

España ocupó el puesto 30 entre 190 países en el  informe Doing Business 2020 del Banco Mundial, con clasificaciones altas para el comercio transfronterizo y el pago de impuestos, pero puntajes inferiores a la media para obtener crédito e iniciar un negocio.

En cuanto a la cultura de ahorro e inversión, la pandemia ha tenido un impacto marcado. En 2020, los hogares españoles tenían una tasa de ahorro del 14,2% de su renta disponible. Sin embargo, la tasa de ahorro en años anteriores fue mucho menor. Los bloqueos pandémicos llevaron a una reducción del gasto de los consumidores en todo el mundo. La fiebre del ahorro se apoderó de España. El volumen de depósitos bancarios aumentó en 20.000 millones de euros entre marzo y abril de 2021. Eso equivale al 1,6 % del PIB de España en 2020, señala CaixaBank.

Inversiones en cuentas de ahorro en España

Puedes obtener una cuenta de ahorro en España en un banco nacional o regional, aunque muchas cajas de ahorro regionales han cerrado o se han fusionado con proveedores más grandes desde la crisis financiera.

Puedes guardar efectivo y obtener intereses con una cuenta de ahorros. Sin embargo, tu dinero podría estar mejor invertido en otro lugar. Esto se debe a que la mayoría de los bancos en España actualmente pagan muy poco interés (si es que pagan) sobre los ahorros. Por ejemplo, algunos proveedores solo ofrecen tasas de token como 0.01%. Para obtener una tasa más alta, es posible que debas depositar una cantidad específica cada mes o bloquear tus ahorros por un tiempo fijo. Algunos proveedores también ofrecen cuentas de ahorro específicas para jóvenes o padres que ahorran para el futuro de sus hijos.

Inversiones de pensiones en España

El sistema de pensiones español tiene tres pilares: la pensión estatal, las pensiones de empresa y las pensiones privadas.

La pensión estatal está disponible para los residentes que hayan realizado al menos 15 años de contribuciones a la seguridad social. Para calificar para la pensión estatal completa, generalmente deberá haber realizado 37 años de contribuciones. La pensión se paga a la edad de jubilación en España de 65 años y 10 meses.

Las pensiones ocupacionales en España están más comúnmente disponibles con empleadores más grandes e internacionales. Los esquemas de contribución definida se han vuelto más comunes en los últimos años. Estos esquemas requieren que tanto el empleador como el empleado realicen contribuciones. Luego están las pensiones de beneficios definidos, que el empleador financia exclusivamente.

El tercer pilar es el sistema privado de pensiones. Las pensiones privadas le ofrecen la oportunidad de ahorrar dinero extra para complementar sus ingresos durante la jubilación. Este tipo de pensiones no son obligatorias y normalmente las ofrecen los bancos y las compañías de seguros. Vale la pena hacer una revisión financiera con asesores acreditados. Esto te permite tener una buena idea de sus necesidades de pensión e inversión antes de dar un gran salto.

Bufete tributario en Valencia: estar bien asesorado

Lo fundamental para tomar buenas decisiones en el plano de las finanzas personales es contar con un buen asesoramiento de nuestro lado. Para eso, un bufete tributario en Valencia que conozca a fondo la legislación y las distintas cuestiones clave del sistema financiero del país es fundamental. En Rodenas estamos para ayudarlo.