606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

El Colegio de Abogados en España está representado y coordinado por el Consejo General de Abogacía Española, que es el órgano representativo de los más de 80 colegios de abogados en el país. Es el órgano superior que, a todos los efectos funciona con personalidad jurídica propia y plena capacidad de cumplimiento.

En esta apartado, el bufete de Abogados Valencia – Joaquín Ródenas plantea todo lo que tiene que saber sobre Colegios de abogados y a dónde acudir en caso de requerir asesoría o consulta jurídica.

El Colegio de abogados ofrece en muchas instancias asistencia gratuita a los ciudadanos, pero también el órgano actúa como entidad de servicios de justicia a profesionales, ciudadanos civiles y colegiados.

A instancias internas, el Consejo General de Abogacía Española (CGAE) es una entidad con carácter gremial que agrupa a los abogados pata discutir asuntos relacionados al ejercicio de la profesión; al organismo se le atribuyen funciones de ordenación y disciplina para la actividad profesional. También funciona como el órgano responsable de ordenar el ejercicio profesional de los abogados en España, a la vez que muchas de sus acciones están destinadas a velar por el prestigio de la profesión.

Colegio de abogados de Espana – CGAE en números

En la actualidad existen 83 Colegios de Abogados en España que a un total de 150.000 abogados, con casi un 60% de profesionales que ejercen su profesión en el presente. Asimismo existe un alrededor de 10 Consejos Autónomos de Colegios de Abogados.

Servicios del Colegio de abogados

El Colegio de abogados brinda servicios a profesionales abogados y colegios. Los servicios del Consejo General de Abogacía Española se desprenden de los constantes acuerdos de los distintos colegios profesionales y actores gremiales: éstos se realizan por lo menos una vez al año, y brindan la oportunidad de que los servicios se mantengan actualizados y cubran las necesidades jurídicas de la ciudadanía. Entre los principales servicios se encuentran:

• Información legal
• Asesoría legal
• Justicia gratuita
• Exposición de marcos legales
• Asistencia a presos españoles en el extranjero
• Acceso a la biblioteca de abogacía
• Censo general de los letrados
• Expediente electrónico de justicia gratuita
• Registro de sociedades profesionales
• Verificador de documentos firmados

Cómo formar parte del Colegio

El Consejo General de Abogacía Española se organiza internamente a través de una Junta General conformada por todos los 83 colegios profesionales de manera anual, y elige en voto directo y secreto, cada cinco años, a una Junta de Gobierno, un Tesorero, un Bibliotecario, un Secretario y presidida por un Presidente.

El ejercicio de la abogacía en España solo puede llevarse a cabo con la colegiación obligatoria, es así como la incorporación a un solo colegio de abogados es suficiente para el ejercicio, quedando como domicilio profesional ese Colegio de Abogados donde el profesional fue inscrito.

El sistema de colegiación única facilita el ejercicio de los profesionales del derecho, al permitirle el libre ejercicio en todo el ámbito estatal. Esto resulta un beneficio para el cliente que podrá acudir a la libre elección del abogado.

Valores que rigen el Colegio de Abogados

El Consejo General de Abogacía Española se describe con un ente:

Libre: la libertad como estándar principal del ejercicio del derecho
Independiente: funciona con personalidad jurídica propia
Líder de opinión: encabeza los criterios de la rama jurídica
Proyección social: con acciones apegadas a suplir la demanda judicial de la ciudadanía
Vanguardia: para la implantación de nuevas tecnologías

Expediente gratuito

Entre los servicios más demandados del Consejo General de Abogacía Española se encuentra el Expediente Electrónico de Justicia Gratuita, un recurso con el que el ciudadano ve facilitado el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de documentos. Este recurso aporta transparencia en la gestión, y reduce en gran medida el coste económico.

En el caso de la conformación de este tipo de expedientes, el Colegio de Abogados asegura el contenido de la información socioeconómica y evita así errores humanos en la trascripción de datos, a la vez que unifica la información del solicitante en un único formato. Se logra de esta manera una forma estandarizada y común a todos los Colegios de Abogados. Con el servicio de Expediente electrónico, se reduce el fraude porque se evita brindar Justicia Gratuita a quien no lo necesita.

El expediente electrónico, como servicio gratuito, ha permitido que las Administraciones Públicas optimicen los servicios disponibles al ciudadano.

Gracias al proceso, muchas veces las administradoras judiciales consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría, por lo que se logra optimizar el gasto público y aportar la máxima transparencia en la gestión.