Colegio de procuradores de Valencia por Joaquín Rodenas

El Ilustre Colegio de Procuradores de Valencia es órgano de derecho público de carácter profesional, reconocida por el Estado y la Comunidad Autónoma, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el cumplimiento de las finalidades primordiales del oficio.

La conformación del Colegio se fija según la Ley 2/1974 de 13 de febrero de Colegios Profesionales, el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España, así como el propio Estatuto colegial.

El Colegio de Procuradores de los Tribunales de Valencia (ICPV) está conformado por los colegiados actuales en ejercicio y por los que hayan causado baja, habiendo ejercido antes la profesión.

También lo conforman los Colegios por incorporarse, y que reúnan las condiciones exigidas por las ordenaciones legales vigentes.

Las obligaciones del Colegio de Procuradores de Valencia

El Colegio de Procuradores de los Tribunales de Valencia (ICPV) tiene las funciones de:

– Aportar sus conocimientos para en el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, así como participar en la gestión de las normas locales que intervengan en la procura.

– Ordenar y vigilar el ejercicio de la profesión de Procurador en el ámbito de su territorio.

– Organizar y gestionar el turno de oficio, la asistencia jurídica gratis, así como demás actividades que sean de interés para los miembros del Colegio.

– Cuidar de la formación, la ética, la deontología, y la dignidad profesional de los colegiados.

– Impulsar la armonía, el respeto y colaboración entre los colegiados, de manera que no exista la competencia desleal o el intrusismo entre los profesionales.

– Llevar a cabo la aprobación de presupuestos, regular y fijar las aportaciones de los colegiados.

– Colaborar con las Instituciones educativas en la elaboración de planes de estudios para el acceso a la profesión y buen desarrollo de la misma.
– Cumplir y hacer cumplir a los colegiados las disposiciones legales a través del ejercicio de la potestad disciplinaria.

Servicios para procuradores del Colegio de procuradores

En la actualidad, el Colegio de Procuradores de Valencia, ofrece un acceso web donde los colegiados pueden acceder a la sección interactiva del colegio de procuradores de Valencia. Esta plataforma puede ser utilizada de forma interactiva por colegiados que quieran comunicarse con el Colegio. De esta manera, los procuradores necesitarán la identificación previa del usuario.

Ya en el sitio, los procuradores Colegiados del Ilustre Colegio de procuradores de Valencia podrán validarse con los datos que le proporcione el Colegio.

Asimismo, el órgano cuenta con un correo corporativo donde los colegiados pueden interactuar y agrupar información referente a sus actividades de presentación o prestación de servicios.

Actualmente Valencia agrupa a unos 376 profesionales procuradores, según datos oficiales del Censo de Procuradores de España; los mismos pertenecen a los 75 Colegios Ilustres de Procuradores que existen en todo el territorio nacional.

Las comisiones que integran el Colegio de procuradores de Valencia

– Comisión aranceles
– Comisión de asistencia jurídica gratuita y turno de oficio
– Comisión deontológica
– Comisión económica
– Comisión de formación
– Comisión Lexnet
– Comisión de mutualidad y asuntos sociales
– Comisión de partidos judiciales
– Comisión de disposiciones colegiales
– Comisión web

¿Cómo buscar a un procurador en Valencia?

El Colegio de Procuradores de Valencia pone a disposición de todo público el buscador intuitivo de juzgados y tribunales en el que el usuario puede iniciar la consulta por nombre del profesional o a través de las distintas dependencias disponibles en el directorio. De inmediato se desplegarán los datos de contacto de los procuradores, así como la ubicación del juzgado en donde se encuentran disponibles.

Asimismo, la plataforma cuenta con un localizador que se basa un buscador para que los usuarios pueden seleccionar la opción de localizar a un procurador por nombre o localidad.

El Colegio de Procuradores de Valencia también ofrece un sistema de justicia gratuita, para asegurar que la Justicia sea gratuita para quienes demuestren no contar con los medios económicos suficientes para acceder al servicio de forma particular.

El mismo sistema web aclara que las personas que accedan a este derecho podrán contar con abogado y procurador, cuyos honorarios pagará la Administración; el órgano se hará cargo de los costes de los peritos, y de los restantes gastos que el proceso judicial conlleve.

Los Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Procuradores de Valencia prestan una guía a los ciudadanos interesados en solicitar este derecho amparado en la Ley española.