loteria

¿Cómo compartir legalmente un décimo de Navidad?

Una de las mayores tradiciones de la Navidad en España es participar en el Sorteo de la Lotería de Navidad.

Para muchas personas es el momento perfecto para compartir en conjunto la ilusión de la lotería.

¿De qué modo podemos compartir el Décimo de manera legal y vigorosa?

Para compartir un décimo de lotería no existe ninguna norma oficial, pero si hay una serie de recomendaciones, para evitar malos entendidos.

  • Dejar el acuerdo por escrito. El sorteo de la Lotería de Navidad funciona “al portador”, por lo que la persona que dispone del décimo en su posesión es la única que podrá ir a cobrarlo, porlo que es conveniente dejar por escrito en un documento el acuerdo de compartir dicho décimo y poder dividir el dinero si resulta premiado. Es importante que este documento incluya el nombre de todos los participantes y la cantidad que ha aportado cada uno de ellos al pagar el décimo. Además es importante firmar y poner el número de DNI de cada persona. También será aconsejable incluir la fecha en la que se adquirió el décimo y la foto original.
  • Fotocopiar el décimo. Esta manera de compartirlo es bastante segura. Se trata de fotocopiar el décimo entre todos los participantes e incluir en cada fotocopia el nombre, la firma y el DNI de cada uno de ellos.

¿Qué pasa si se rompiera el décimo?

Disponer de un décimo en mal estado puede suponer que en un momento dado, se dude de su validez, pudiendo ser sometido a reconocimiento Oficial. Por lo que es muy aconsejable que quien disponga del décimo original lo cuide y lo mantenga en perfecto estado.

Recomendaciones

Cuantas más previsiones y garantías mejor, lo idea sería que se compartiera el décimo de lotería ante un notario, pero es un procedimiento muy poco frecuente.

Es muy importante dejarlo todo por escrito en un papel físico, además de hacer una o varias fotocopias del décimo, así como de todas las pruebas posibles que se tengan de la compra, para evitar futuras complicaciones.

Ante cualquier tipo de duda, no dude en contactar con tu abogado de confianza Joaquín Ródenas y te resolverá todas las dudas.

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…