Seguro que en ocasiones te has planteado cómo saber si un abogado está suspendido. No por nada en especial, sino porque quizás barajando los servicios de diferentes abogados has podido observar que hay algunos que son mucho más caros que otros y viceversa.

La realidad del asunto es que tampoco es tan complicado que esta clase de profesionales queden suspendidos. Al final se trata de un profesión en la que la libertad de los clientes está en juego y no se puede permitir que la gente cometa errores día sí y día también.

¿Cómo saber si un abogado está suspendido?

Para poder saber si un abogado está suspendido deberemos conocer si ha cometido alguno de los siguientes delitos:

Apropiación indebida

La apropiación indebida se encuentra regulada en el artículo 253 del Código Penal. En el caso concreto de los abogados, la forma que tienen para hacer este tipo de delitos es mediante la retención de parte del dinero que ha obtenido el cliente en un procedimiento judicial y lo utiliza como a el le parece. Esto puede ser por ejemplo mediante una indemnización.

Para que os hagáis una idea de las dimensiones de este delito, en el año 2014 una persona fue víctima de ello. En concreto, tras conseguir una indemnización por ser víctima de una negligencia médica, el abogado se quedó con más de 20.000 euros.

Falsificación

Se puede falsificar muchas clases de documentos, sin embargo, en el caso de los documentos de un juicio las penas son muy altas. Imagínate por un momento que tienes un juicio por cualquier motivo y la otra parte falsifica los documentos de tal forma que te hace perder. Todo esto, en busca única y exclusivamente por los intereses del abogado.

Sin duda se trata de un acto que no se puede permitir. Por ejemplo en Sevilla se llegó a condenar a un profesional durante 1 año y 3 meses por este motivo.

Obstrucción de la justicia

El proceso judicial cuenta con la aportación de información por parte de diferentes testigos de tal forma que ayuden a tomar una decisión. En el caso de que un abogado sea llamado para aportar información y este no aparezca, estará cometiendo un delito. Es decir, aunque se encuentre enfermo y no pueda acudir, en caso de que no lo comunique, se está metiendo en un jaleo.

Estafa

En este caso se pueden englobar diferentes situaciones. Por un lado, puede darse el caso de que el profesional estafe a su propio cliente, lo cual ya es motivo de sanción.

Por otro lado, también puede darse el caso de que el abogado manipule las pruebas que se van a presentar en el juicio por lo que se estaría produciendo una falta grave. Tengamos en cuenta que puede manipular el curso del juicio de forma completa.

Falta de privacidad

Para poder entender esto, debemos de tener en cuenta que los abogados son de los propios profesionales que están expuestos al secreto profesional. Es decir, no pueden comunicar mediante ninguna vía la información que le ha comunicado su cliente. En caso de que se produzca esta falta de secretismo, el abogado será sancionado.

¿Qué pasa si un abogado sigue ejerciendo estando sancionado?

Puede darse el caso de que pese a que se le sancione, el abogado decida tratando con sus clientes. Es por ello que las autoridades, mediante el articulo 39 de la Ley 1123 del 2007, dejan claro que cualquier profesional sancionado que siga ejerciendo estará provocando una falta disciplinaria.

Imaginemos la siguiente situación; un abogado es suspendido por cualquier motivo pero independientemente de ello decide seguir trabajando hasta tal punto que representa a uno de sus clientes en un juicio. Sin duda, se trata de una situación realmente compleja, pues el abogado deberá firmar en la escritura de participación y adjudicación.

En este caso, según las autoridades se está produciendo un incumplimiento de las normas por lo que se actuará en consecuencia sabiendo que se trata de un situación de fraude a la administración de justicia.

Hay que tener mucho cuidado con el tipo de profesionales en los que confiamos un caso. Desde Ródenas Abogado somos conscientes de ello y por eso proporcionamos a nuestros clientes los mejores profesionales.

Aun así, para que ambas partes se encuentren seguras y no tengan ningún tipo de problema. proporcionamos la información necesaria que permite cómo saber si un abogado está suspendido.