606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

Posiblemente en algún momento vas a necesitar la ayuda de un urbano abogado Valencia a la hora de gestionar los trámites de una obra. La mayor parte de la gente cree que la licencia de obra es lo único necesario pero la realidad es que hay muchas cosas detrás de ella.

Podríamos definir el derecho urbanístico como aquel derecho especial dentro del derecho administrativo que se encarga de regular las normas urbanísticas relativas a los planes urbanísticos, así como las actuaciones urbanísticas de los ciudadanos en relación a la Administración.

Desde Ródenas Abogados estamos al tanto de todas las modificaciones y actualizaciones de las leyes de este sector. De esta manera, proporcionamos el mejor servicio a nuestros clientes a la hora de conseguir cualquier tipo de licencia o documentación.

Para poder conseguir esto, contamos con abogados especialistas en este sector. Creemos que es un factor realmente importante pues gracias a la especialización se puede conseguir tener amplios conocimientos sobre un sector. En este caso, debemos tener en cuenta que dentro del Urbanismo hay casos sobre derecho de superficie o derecho sobre el suelo urbano o rural.

Básicamente la importancia de esto la encontramos en la apertura de establecimientos, reparcelaciones, demoliciones, licencias de primera ocupación, expedientes de dominio e incluso en la construcción de pozos.

Urbano abogados Valencia: régimen del suelo

Una de las especialidades que debe tener este tipo de abogados es la calificación del suelo. Para ello es muy importante tener amplios conocimientos sobre el régimen urbanístico del suelo.

De hecho, con la nueva ley del suelo, del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 octubre, se diferencia entre situación y actividad y entre estado y proceso. De esta manera se diferencian los estados básicos en que puede encontrarse el suelo según su situación actual, ya sea rural o urbano.

Suelo rural y suelo urbano

  • Suelo rural: se trata del suelo preservado por la ordenación territorial y urbanística de su transformación mediante la urbanización y debe incluir al menos los terrenos excluidos de dicha transformación por la legislación de protección o policía del dominio público. También puede estar sujetos a tal protección por los valores ecológicos, agrícolas, ganaderos, forestales o paisajísticos.
  • Suelo urbanizado: es el integrado de forma legal y efectiva en la red de dotaciones y servicios propios de los núcleos de población. Se podrá identificar cuando las parcelas estén o no edificadas, o cuando cuenten con dotaciones y los servicios requeridos por la legislación urbanística.

Según la antigua Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones distinguimos entre:

  • Suelo urbano: son todos los terrenos aptos para edificar por reunir las condiciones que exige la ley y señalados como tales en el Plan General Municipal de Ordenación de la población.
  • Suelo urbanizable: es aquel que reserva para las futuras ampliaciones de la población. Puede ser programado o no programado en función de si su actuación figura en el propio Plan.
  • Suelo no urbanizable: a diferencia de los anteriores, este tipo de suelo sólo puede edificarse en suelos no urbanizables bajo determinadas condiciones excepcionales y muy restrictivas.

Urbano abogado Valencia: método de actuación

A la hora de proporcionar un buen servicio, es necesario que el abogado actúe de la siguiente forma:

  • Aquellas en las que se establecen nuevas zonas urbanizables. Se trata de los casos en los que se pasa de un suelo rural a uno urbanizado, con el objetivo de crear las correspondientes infraestructuras y dotaciones públicas.
  • Las que tengan por objeto reformar o renovar la urbanización de un tipo de suelo urbanizado.
  • En el caso de incrementar las dotaciones públicas de un ámbito de suelo urbanizado con el objetivo de reajustar su proporción. De esta manera, se consigue una mayor edificabilidad o conseguir nuevos usos para la ordenación urbanística.

¿Es importante tener un planeamiento urbanístico?

Pese a las facilidades que tenemos hoy en día para construir cualquier tipo de edificación, el planeamiento urbanístico es muy importante. Aunque sea posible construir un edificio, puede darse el caso de que el terreno no sea el indicado.

Para poder averiguar si nos encontramos en el lugar adecuado es necesario hacer una serie de estudios. Gracias a ellos podremos verificar la viabilidad de la operación.

Por lo tanto, mediante el derecho urbanístico podemos construir de forma legal un edificio, siempre y cuando quede claro los siguientes puntos:

  • Acceso rodado.
  • Abastecimiento de agua.
  • Suministro de energía eléctrica.
  • Fijación de las alineaciones y rasantes de la vía.
  • Evacuación de aguas residuales.

El caso de las fincas y parcelas

Entre las diferentes funciones de un abogado urbanístico, asesorar sobre fincas y parcelas es una de ellas. Para ello debemos tener en cuenta:
Finca: es una unidad de suelo atribuida exclusivamente a un propietario o varios y que puede situarse tanto en la rasante como en el subsuelo. Tiene consideración de finca registral por lo que se puede abrir folio en el Registro de la propiedad.
Parcela: unidad de suelo que tenga atribuida edificabilidad y uso o sólo uso urbanístico independiente.

Cada una de ellas tiene unas variables o requisitos diferentes, por ello desde Ródenas Abogados recomendamos adquirir una buena formación por parte de un urbano abogado Valencia.