¿Estás a punto de enfrentarte a un proceso judicial por primera vez? Contratar abogados en Valencia de calidad debe ser una prioridad, ya sea que estés involucrado en derecho penal, civil o comercial.

Contratar abogados en Valencia: ¿qué preguntas debes hacer?

Es fácil optar por el primer abogado que te recomiende tu amigo o el que encuentres en Internet. Sin embargo, las consecuencias de elegir un abogado que no esté calificado para tu caso pueden ser desastrosas. Es por eso que proporcionamos esta lista de diez preguntas para hacerle a tu abogado antes de contratarlo. Hacer estas preguntas le dará una mejor idea de cómo manejarán tu caso y cómo trabajarán contigo.

1. ¿Cuánto tiempo ha ejercido la abogacía?

Esta pregunta está diseñada para ayudarte a evaluar la experiencia del abogado. Un abogado con experiencia puede aportar una gran cantidad de conocimientos sobre las reglas y procedimientos de los tribunales locales que un abogado sin experiencia podría no tener, y debe ser una cuestión prioritaria a la hora de Contratar abogados en Valencia. La cantidad de tiempo que han estado en la práctica no es necesariamente un factor decisivo, pero es posible que desees reconsiderarlo antes de convertirse en el primer o segundo cliente de alguien.

2. ¿Ha representado casos similares al mío?

Esta pregunta es aún más valiosa que la primera. Más allá de la experiencia general, es aconsejable averiguar qué experiencia tiene tu representante legal con respecto a temas específicos relacionados con los suyos. Un abogado experto con años en su haber puede parecer una gran opción para ti. Sin embargo, si necesita asesoramiento legal sobre bienes raíces y tu abogado ha pasado años en un tribunal penal, es posible que no sea adecuado para ti.

Esta pregunta también puede ayudarte a comprender cómo se ve el camino por delante. Si tu abogado tiene experiencia en casos similares al tuyo, puede ayudarlo a saber qué esperar. ¿Cuánto suelen durar estos casos? ¿Qué pasos debe tomar para estar preparado para este tipo de problema legal? ¿Hay documentación adicional que ayudará a tu caso que no haya pensado?

3. ¿Quién es su cliente típico?

Esto va de la mano con la segunda pregunta, y puede ayudarte a encontrar al abogado adecuado. Averiguar el cliente típico de tu abogado simplemente ayuda a determinar si tienen la experiencia para ayudarte. Esto también podría indicarle si puede o no pagar un determinado abogado, ya que podrá evaluar y comparar tu situación financiera con la de un cliente típico.

4. ¿Cuáles son sus tarifas y cómo se facturan?

Esta puede parecer una pregunta obvia, pero muchos se olvidan de preguntar inicialmente cuando quedan atrapados en el proceso legal. Los honorarios legales, anticipos, tarifas planas y tarifas por hora pueden incluirse y varían de una empresa a otra. Asegurate de estar preparado para pagar antes de involucrarte con un abogado. Los procedimientos legales pueden llevar años de principio a fin; asegurate de que tus expectativas estén en línea con la realidad.

Además, descubre cuándo y cómo se facturarán sus honorarios legales. Esto ayudará a eliminar cualquier sorpresa desagradable en el futuro.

5. ¿Cuál es su estrategia para mi caso?

Por lo general, un abogado no brindará asesoramiento legal específico durante su primera consulta. Sin embargo, una descripción general de lo que podría estar en camino le será útil. Esto te permitirá estimar aún más la duración de su caso y te permitirá tomar una decisión informada sobre la contratación de un abogado u otro.

6. ¿Qué alternativas hay disponibles además de los tribunales?

Aunque muchos primero piensan en la corte cuando hablan con un abogado, a menudo hay opciones mejores, más rápidas y más fáciles disponibles. La mediación y el arbitraje son solo dos de las formas en que puede evitar ir a la corte. Esto puede ahorrarle tiempo, dinero y paciencia. Un buen abogado puede guiarte a través de una de estas opciones menos costosas.

7. ¿Cómo me informarán sobre el estado de mi caso?

La comunicación en realidad puede hacer o deshacer un caso. La mala comunicación no solo puede hacer que te sientas inquieto e impotente, sino que también puede dañar la capacidad de su abogado para brindarte la ayuda que necesita. Asegúrate de desarrollar una línea de comunicación efectiva con tu abogado desde el principio y solicite actualizaciones periódicas sobre su caso.

8. ¿Quién más en la firma manejará mi caso?

Desde asistentes legales hasta otros abogados, es probable que alguien además de tu abogado se encargue de ciertos aspectos de tu caso. Esto es importante ya que querrás saber a quién contactar si tiene preguntas regulares sobre tu caso.

9. ¿Cuáles son mis posibles resultados?

Tener expectativas realistas es necesario en la ley. Si comienzas tu caso esperando un caso improbable o imposible, podrías sentirte muy decepcionado. Asegúrese de que tu y tu abogado estén en sintonía y tengan los mismos objetivos en mente.

10. ¿Qué papel desempeñaré en mi caso?

Esta pregunta final es definitivamente una que comúnmente se pasa por alto. Tener una comprensión correcta de tu función puede ayudar significativamente a seguir adelante. ¿Su abogado espera que recopiles documentación para ayudar en tu caso? ¿Qué debes evitar hacer para tener el caso más sólido? Recuerda, este es tu caso; asegúrate de tener un papel en él.