606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia es un ente representativo de los colegiados y colegiadas, fundamentado para cubrir la necesidad de ser más accesibles a la hora de que los ciudadanos requieran contratar algún servicio jurídico.

El ICAV recibe una formación continua, un aspecto que sigue aportando con el paso de los años, una mayor confianza a la ciudadanía cuando se busca una mejor garantía para la defensa.

ICAV y sus servicios

El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia fue creado para representar los valores de justicia, protección y confianza de los abogados y abogadas de este colegio; es así como el órgano se ha definido como sinónimo de profesionalidad con modelos de calidad establecidos de los estándares deontológicos del país.

Entre los servicios del ICAV están la Comisión Deontológica que se encarga de recibir requerimiento y quejas para la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad.

Entre las principales actividades que realiza el Departamento se concretan:

– Quejas contra letrados
– Expedientes de forma previa
– Expedientes disciplinarios (ante el requerimiento o consultas de este tipo se recomienda utilizar el corre ICAV deontologia@icav.es).

El ICAV ofrece seguimiento del envío vía herramienta web de Correos para los inscritos, manteniendo así un archivo de la documentación enviada, y facilitando los procesos de gestión.

Por otra parte, existe un servicio de consultas presenciales de lunes a jueves de 12 a 14 horas, dichas consultas se atenderán previa cita. Igualmente existe un servicio de consultas telefónicas para horarios específicos.

Cómo buscar un colegiado ICAV

Si usted busca un letrado en ICAV lo podrá hacer través de una guía colegial que funciona a través de la inserción de la datos como pueden ser número de colegiado, nombre, apellidos, o código postal de la zona a consultar.

Este apartado es uno de los más utilizados del ICAV en la actualidad y pertenece a la oficina de Atención al Colegiado y al Ciudadano (OACC).

La oficina también pone a disposición la solicitud de cita previa tanto para ciudadanos como para colegiados que requieran ser atendidos.

Asimismo, el ICAV cuenta con un listado de colegiados abierto a todo público para consultas sobre los colegiados en su página web.

¿Qué es OACC?

La Oficina de Atención al colegiado y al Ciudadano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia se encarga de centralizar y agrupar los procesos de defensa, quejas, reclamación o sugerencia de los ciudadanos y de los colegiados pertenecientes al Colegio.

La oficina está abierta para que los colegiados puedan acudir en cualquiera de sus actuaciones profesionales.

Dentro de sus funciones principales se encuentran la orientación, información y ayuda a los ciudadanos y a los colegiados y, en general, el amparo y la atención directa, personal e inmediata.

Uno de los servicios más solicitados por los colegiados se basa en la opción “Consigue ahora tu identificación”, un servicio abierto y gratuito al que se puede acudir de manera fácil y automatizada.

Correo ICAV

A través del servicio de certificación de comunicaciones, el ICAV ofrece a los Colegiados la posibilidad de acreditar el contenido de sus comunicaciones de una forma sencilla y evitando costes adicionales.

Este correo certificado acredita la remisión de la carta. Para quienes tomen la certificación del Colegio, se puede acreditar el contenido de la carta y documentos remitidos.

Entre los beneficios más notables de correo ICAV, se encuentran:

– El Colegio realiza materialmente la remisión y certifica el contenido de la correspondencia.
– La certificación del contenido de la correspondencia no sustituye a la fé pública.
– Esta certificación puede ayudar a cumplir la obligación de presentación de documentos, estipulada en la legislación española.

– El coste por la utilización de este servicio es el correspondiente a la tasa colegial de aplicación, sumado al derivado de los gastos de envío.

Actualidad ICAV

Con las nuevas incorporaciones del ICAV en 2021, el órgano suma cerca de 12.000, y se posiciona como el tercer Colegio de Abogados más importante de España y el colegio profesional más importante de la Comunidad Valenciana.

El ICAV ha trabajado junto a otros organismos de Valencia para estar en constante vanguardia de los avances jurídicos en el país. Recientemente ha participado en el proyecto “Una justicia para todos”, junto a la UPV, la Fundación Eduardo Calabuig-ICAV y la Fundación Espurna.

En noviembre del 2021 el “Best Lawyer 2022” reconoció a varios abogados valencianos entre los mejores de España. El evento analiza y resalta a los mejores abogados mediante unos procesos de votación en los que abogados de distintos despachos de España y Portugal votan para seleccionar a los más destacados.