Aunque nunca lo hubieras pensado, existen consecuencias de no ir a la corte. Es decir, hay ciertas normas pautadas por las autoridades a partir de las cuales se puede sancionar al acusado en caso de que no se presente a la cita.

Además, se trata de una de las formas más fáciles que tienes para enfadar al juez. ¡Te aseguro que eso no te interesa!

Consecuencias de no ir a la corte

Podemos encontrar diferentes situaciones en las que el acusado no acude a la corte. De la misma manera, las consecuencias pueden ser diferentes en función del tipo de caso que se trate.

Tráfico

Imaginemos que una persona ha sido multada por circular con un exceso de velocidad y que por consiguiente debe acudir a la corte. En el supuesto de que no se presente, la principal consecuencia que va a tener es que perderá el permiso de conducir. Es decir, el juez tiene el poder suficiente como para suspender de forma inmediata la licencia de conducir del acusado y no devolvérsela hasta que se ocupe de solucionar la situación.

Arresto

En el supuesto de que tuvieses una citación en la propia corte y que por algún motivo no te presentases, el juez puede llegar incluso a emitir una orden de arresto.

Por tanto, la próxima ocasión en la que tengas una citación y plantees no acudir, recuerda que desde ese momento en adelante la policía te puede arrestar de forma inmediata.

Aumento de la fianza

Independientemente del tipo de delito que se cometa, el juez va a marcar la fianza que debe pagar el acusado. En el supuesto de que este no aparezca, lo más probable es que aumente la cantidad a embolsar. Básicamente podríamos decir que se trata de un castigo por no acudir.

Solicitud de comparecencia

Se pueden dar diferentes situaciones a la hora de crear una cita con la corte. Es decir, no solo puede producirse debido a que hemos cometido un delito. También podemos tener la obligación de ir porque hemos sido citados a comparecer ante el juez.

La forma en la que se notifica esto también puede variar. Puede darse el caso de que llegue mediante una notificación por correo o por la emisión de arresto:

Citación

En estos casos, los protagonistas se niegan a desembolsar cualquier cantidad de dinero a la hora de pagar una multa de tráfico o similar. Por ello, mediante la citación se da la oportunidad de comparecer ante el juez o de pagar la deuda.

Orden Tribunal

Una vez hemos faltado a la propio comparecencia, se emite una orden por incumplimiento judicial. También puede darse el caso de que se por el incumplimiento de las normas pactadas al conceder la libertad condicional.

Mediante esta, se da la posibilidad de que los agentes hacer todos los procedimientos necesarios para que finalmente se acabe cumpliendo la ley.

¿Qué sucede cuando no acudimos al tribunal?

El proceso de organización de fechas de un tribunal puede resultar un poco complejo. Al final, a lo largo del día se producen una gran cantidad de delitos que deben ser juzgados, por lo que a la hora de organizarlos puede resultar un quebradero de cabeza.

Por ello, es muy importante que cualquier persona que falte a una cita judicial avise a las autoridades responsables. Eso sí, ten en cuenta que salvo motivos de fuerza mayor, como una hospitalización, faltar a una cita en la corte es una falta muy grave.

Solución

Cuando una persona recuerda que tenía una citación judicial y que por el motivo que sea, se la ha perdido, debe actuar de forma inmediata. Es decir, tengamos en cuenta que cuanto más tiempo pase desde el momento de la infracción hasta q la persona le hace frente, mayor será la sanción.

Como primera medida, es muy importante que el acusado se comunique con su abogado de tal forma que pueda obtener los consejos necesarios para ponerse en marcha y poder conseguir una fecha nueva. En este caso, el hecho de que la orden no haya sido emitida es un factor clave.

Como puedes observar, saltarse una citación judicial puede desembocar en muchos problemas. Nosotros desde Ródenas Abogados, prestamos especial atención a este tipo de problemas. Sobre todo para que nuestros cliente nunca tengan que verse en esta situación y experimenten las consecuencias de no acudir a la corte.