606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los tipos de abogados que puedes contratar este es tu artículo.

El motivo de ello es que el Derecho es muy amplio. Y te preguntarás, ¿qué tiene que ver eso? Pues mucho, porque está conformado por una gran cantidad de ramas. Por lo tanto, los abogados deciden especializarse en el sector que más les guste o donde vean que tienen un mayor rendimiento.

Como en cualquier profesión, la especialización es un grado y en materia legal no iba a ser menos. Por tanto, si estás preocupado por algún asunto legal, acudir a un abogado especializado en el tema en cuestión será de gran ayuda y un plus para resolver el conflicto lo antes posible y de forma eficaz.

Por ello, es importante que sepas que existen diferentes tipos de abogados, y conocer concretamente qué hace principalmente cada uno de ellos. A continuación observaremos todos los tipos de abogados además de su campo de acción habitual.

Una vez explicados, espero que tengas claro qué tipo de abogado es el indicado para tu caso. De esta manera será mucho más sencillo alcanzar el éxito en el próximo asesoramiento o proceso judicial.

¿Qué abogado necesitas para cada situación?

A continuación vamos a analizar los distintos tipos de abogados y una descripción de su función principal y su campo de acción.

Abogados penalistas

Se trata de abogados especialistas en Derecho penal y delitos. Esta clase de abogados se especializan exclusivamente en el Código penal, ya sea cualquier caso de delito, sea este sufrido o cometido.

En caso de que el abogado se encargue de defender a la persona perjudicada, este desempeñará la función de preparar y presentar la querella o la demanda y además comparecer como acusación.

De lo contrario, en caso de ser el abogado penal parte defensora del infractor, el abogado penalista se encargará del proceso de defensa y probables reducciones de condena u otros acuerdos legales.

Abogado civiles

En este caso, especialistas en Derecho Civil, y la vida cotidiana de las personas. Al contrario que los anteriores, este tipo de abogados están totalmente centrados en Derecho civil y se ocupan tanto de las personas físicas como jurídicas.

Los abogados civiles son especialistas en el código civil, y se refiere a los derechos de las personas con el estado, entre otras funciones, se encargan de disputas entre intereses particulares. Se encuentran trabajando en los juzgados de primera instancia y en la audiencia provincial.

En cuanto a las funciones que desempeñan, básicamente se trata de reclamaciones de deudas económicas, divorcios, incapacitaciones, herencias, manutenciones, separaciones de bienes, etc. De la misma manera, este tipo de abogados se pueden especializar en algún tema en concreto. Por ejemplo, en caso de necesitarlo podemos encontrar abogados especialistas en divorcios de forma muy sencilla.

Por lo tanto vamos a analizar un poco las diferentes ramas que encontramos dentro del derecho civil:

Abogado de familia

Estos abogados se ocupan de todos los aspectos legales relacionados con la familia, sobre todo divorcios y separaciones. Otra de las funciones que puede desempeñar es la de los casos de pensión compensatoria y el cumplimiento de todas las obligaciones derivadas de problemas legales de filiación y adopción.

Abogado inmobiliario

Son aquellos que se especializan en casos como desahucios, ocupación, cláusulas suelo, hipotecas. Esto se produce porque conoce toda la legislación vigente sobre propiedades inmuebles y es capaz de defender tus derechos sobre este tema en caso de disputas.

Abogado laboralista

En este caso el tema a tratar es todo lo relacionado con el ámbito laboral. Una de sus funciones es intervenir en los conflictos o disputas entre trabajadores y administraciones públicas, o empresas privadas.

Abogado administrativo

Sirve tanto a entidades del sector público como a particulares y empresas privadas que necesiten soluciones en el ámbito administrativo. Realizan alegaciones, recursos de alzada y otros relacionados con la administración.

Abogado mercantilistas

Este tipo de abogados civiles se centran en las relaciones entre empresas, velando por el cumplimiento de las leyes de comercio. Básicamente se encargan de resolver conflictos entre comerciantes y empresarios. Su ámbito de aplicación se encuentra en los juzgados de lo mercantil, o en los juzgados de primera instancia.

Como puedes observar son muchos los tipos por lo que es importante tener claro cuál es el problema que se tiene. Independientemente de ello, ante cualquier tipo de duda no dudes en contactar con nosotros para saber cuáles son los tipos de abogados que te convienen.