Para poder escoger un buen abogado despidos Valencia es necesario que tengamos en cuenta ciertos consejos o prácticas. Este artículo tiene especial importancia en los primeros momentos tras recibir una carta de despido.

Hay que tener en cuenta que cuando un trabajador es despedido se encuentra en un posición muy vulnerable. Por ello, la labor de un buen abogado es fundamental para poder defender los derechos de estos y en caso de despido injustificado conseguir algún tipo de beneficio o recompensa.

A continuación, abordaremos algunos de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de afrontar esta situación.

Preaviso de despido al trabajador

Como primera medida, es necesario tener en cuenta si en la propia carta de despido se contempla este requisito. En otras palabras, hay que comprobar si de forma previa se ha avisado al trabajador del despido. En caso afirmativo, el empresario está realizando de forma correcta el proceso de extinción de la relación laboral.

En caso contrario, es importante que contemos con un buen abogado pues tenemos opciones de conseguir un beneficio.

¿Cuál es el motivo?

Debemos tener en cuenta que un empresario tiene la obligación de avisar de forma previa al trabajador en caso de despido. En concreto, dispone de un plazo de 15 días para proceder a comunicar dicha información.

Esta norma no la estamos inventando. Podemos encontrarla en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 53.1, letra C, donde se muestra lo siguiente: “ Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo. En el supuesto contemplado en el artículo 52.c), del escrito de preaviso se dará copia a la representación legal de los trabajadores para su conocimiento.”

Abogados despido Valencia: ¿Cuántos días tiene el empresario para comunicarlo?

Como ya hemos podido ver anteriormente, el plazo que marca el Estatuto de los Trabajadores es de 15 días.

Sin embargo, no podemos olvidar la posibilidad de que el Convenio Colectivo amplíe este plazo. En este caso, puede ser un buen momento para ponerse en contacto con un buen abogado especialista y más en el caso de no estar familiarizado con la consulta de textos y procedimientos legales.
La realidad es que el preaviso es un requisito obligatorio únicamente en despidos por causas objetivas.

En el caso contrario, un despido disciplinario, quiere decir que el trabajador ha incumplido de forma grave alguna de las normas de la empresa o simplemente que no ha desempeñado su función como debería. En estos casos el preaviso no es obligatorio.

Por último, relacionado con los plazos, hay que tener en cuenta que durante el periodo de preaviso y antes de que se haga efectivo el despido, el trabajador tiene derecho a 6 horas semanales de permiso pagado para la búsqueda de un nuevo empleo.

Abogados despidos Valencia: la carta de despido

Una vez se notifica al trabajador el despido, se le proporciona una carta de despido. La firma de esta se utiliza para verificar que el trabajador ha recibido la notificación de despido.

Independientemente de ello, ante el riesgo de que el trabajador no haya podido leerlo con atención o se presente cualquier tipo de duda, en la carta siempre se presenta la opción de firmar en la opción de “NO CONFORME”. Para poder solucionar cualquier tipo de duda, desde Ródenas Abogados recomendamos la contratación de un buen abogado especialista en despidos.

En ciertas ocasiones, la empresa envía la carta por medios electrónicos de tal forma que quede constancia de su entrega.

Contenido

El contenido de la carta de despido es un poco más complejo de lo que se puede pensar. No es sólo la comunicación escrita de la extinción del contrato de trabajo, sino la propuesta de finiquito o cantidades adeudadas que debe acompañar a la carta de despido.

En el supuesto de que se produzca un despido objetivo, es necesario que se incluya una indemnización por despido en el mismo momento en que se entrega la carta de despido. La única excepción que se produce, es cuando se trate de un despido por causas económicas. En este caso, el empresario tiene la posibilidad de posponer el pago de la indemnización hasta el día en que se hace efectivo el mismo.

Conclusiones

Para que se realice una carta de despido aceptable, además de la indemnización debemos tener en cuenta:

  • La causa por la que se produce el despido, que debe ser acreditada.
  • La fecha en la tendrá efecto el despido.

Desde Ródenas Abogados apostamos por un servicio completo en estos casos pues se trata de situaciones realmente complejas. Por tanto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en caso de buscar un buen abogado despidos Valencia.