El papel que desempeñan los abogados de sucesiones en Valencia es fundamental a la hora de gestionar todos los problemas que pueden aparecer cuando tratamos cualquier tipo de sucesión.

Debemos de entender que el Derecho está formado por una gran cantidad de variantes y el derecho de sucesiones es una de ellas. En concreto, esta rama trata temas que pueden resultar inoportunos y que precisan de la ayuda de un experto, de tal manera que estemos totalmente seguros de que los trámites que estamos realizando son los correctos.

¿Qué es el derecho de sucesiones? abogados de sucesiones en valencia

Podemos intuir mediante la información anterior qué es el derecho de sucesiones. Sin embargo, la definición como tal es: conjunto de normas que se encargan de regular el destino de las relaciones jurídicas de una persona tras su fallecimiento.

Debemos de tener en cuenta que son muchas las disputas que se pueden dar a lo largo de este proceso. Desde solucionar disputas por el propio reparto que se produce con la herencia, hasta representaciones legales tanto en juicios como en las propias asesorías.

Para poder conseguir entender mejor la forma en que actúa un abogado de derecho de sucesiones debemos atender a los siguientes puntos:
● Proporcionar la información necesaria para poder conocer a los herederos de los bienes. Esta información se acredita mediante un testamento que habrá dejado hecho el fallecido.
● Estudio y posterior comunicación de la situación en la que se van a encontrar al recibir dicha herencia. Es decir, al igual que se pueden transmitir bienes y derechos a los beneficiarios, también pueden recibir deudas en el caso de que no hayan podido resolverlas antes de fallecer.
● En el caso de que existan varios beneficiarios, debemos de tener en cuenta cualquier tipo de variable; herederos, legatarios y legitimarios.

Pero..¿Es obligatorio hacer un testamento?

Prácticamente cualquier persona que fallece, en algún momento de su vida se ha preocupado por tener un testamento en el cual especifique de forma clara si tiene predisposición para que una o varias personas se queden con sus bienes una vez este ya no esté.

Sin embargo, la realidad es que no es obligatorio dejar un testamento. Pero sí que es cierto que pueden producirse conflictos entre las diferentes partes beneficiarias y mediante el uso de un testamento podemos evitarlo. La razón es tan simple como que con este se deja totalmente claro la división que se produce a la hora de repartir.

En el caso de que se produzca la muerte de una persona que en ningún momento se preocupó de hacer su testamento, toda persona que crea que puede llegar a ser heredero, puede abrir un procedimiento judicial denominado como declaración de herederos sin testamento o “abintestato”.

A su vez, debemos de tener en cuenta que los propios herederos, no son notificados en su momento de que han sido catalogados como herederos. Por lo tanto, se les proporciona el derecho a aceptar o renunciar a ello. En el caso de aceptar, pueden hacerlo de dos formas distintas:
● De forma totalmente sencilla. Se aceptan los bienes y las deudas del testador sin ningún tipo de objeción.
● A beneficio de inventario. En este caso solo se llevará a cabo una respuesta de las deudas en el supuesto de que el beneficiario pueda hacerlas frente. Hay que tener en cuenta que el heredero siempre tiene libertad para rechazar de forma voluntaria.

¿Cuáles son las funciones que desempeña un abogado de sucesiones en valencia?

Debemos de tener en cuenta que las funciones que desempeña un abogado de sucesiones pueden llegar a ser muy diversas. Entre los diferentes servicios que desempeñan, podemos destacar:
● Disputas entre herederos: gracias al testamento, el interesado puede nombrar los beneficiarios que crea convenientes. El problema sucede cuando alguna de las partes no ha sido nombrada en dicho listado pero sin embargo, legítimamente les corresponde parte de la herencia. Por lo tanto, el abogado debe de saber lidiar con este problema.
● Redacción de testamentos: para que el interesado pueda realizar una redacción adecuada del testamento, precisa de un profesional que le diga la manera en la que debe de hacerlo. Para ello, es necesario que se tenga en cuenta el tercio de la legítima, el tercio de mejora y el de libre disposición.
● Renuncia a una herencia: como hemos dicho anteriormente, una herencia puede suponer un ingreso a la vez que una pérdida. Es por ello, que se puede dar el supuesto de que debido a la falta de liquidez se renuncia a esta. Este proceso puede desencadenar conflictos entre los diferentes beneficiarios, sobre todo en bienes como una casa donde hay que dividir las partes.
● Herencias indivisas: se trata de aquellos bienes que no se pueden dividir, ya que de esa manera se deberían compartir bienes. Para conseguir evitar las disputas, la solución que se propone es la venta entre las partes, para de esta manera conseguir un beneficio proporcional. El problema realmente empeora cuando la relación entre los herederos no es la correcta y por consiguiente, el papel de un abogado resulta fundamental a la hora de conseguir un pacto.
● Otros: en el caso de que no sean bienes sino acciones, es posible que se generen disputas entre los diferentes beneficiarios pues la valoración de estas puede que no sean las indicadas.

El impuesto de sucesiones

Se trata del tributo que debe de pagar el receptor de una herencia para poder disfrutar de ella. Lo que sucede, es que dependiendo de la zona de España en la que nos encontremos el tributo a pagar es diferente. Hay zonas en las que es más favorable mientras que en otras menos.
Además de por la zona en la que nos encontremos, también hay otros factores a tener en cuenta a la hora de pagar:
● Parentesco: en el caso de que se trate del hijo de un fallecido, no se pagará lo mismo que si se trata del primo o el sobrino del mismo. Por lo tanto, cuanto más lejano sea el familiar, mayor será el tributo que deba pagar.
● Valor: en función del valor del bien que se va a heredar, se pagará una cantidad u otra. Por norma general, cuanto más valga, más se paga.
● Patrimonio del heredero: se entiende que cuanto mayor sea el patrimonio del heredero, mayor será la cantidad que deba de pagar.

Como hemos podido observar, son muchas las variables que se deben de tener en cuenta a la hora de gestionar el cobro de una herencia, por lo tanto, no cabe ninguna duda de que la figura de un abogado de sucesiones en valencia es primordial para gestionarlo de forma correcta.