incapacidad laboral valencia

Incapacidad Laboral e invalidez

En el día de hoy vamos a hablar de la incapacidad laboral y de la invalidez laboral. Los dos tipos definen condiciones físicas diferentes, aunque ambos son verificados por una evaluación de un comité médico público.

Cualquier persona que esté en condiciones de padecer una enfermedad o una discapacidad física tiene el total derecho a solicitar una evaluación de la invalidez y de la situación de discapacidad.

invalidez laboral valencia

Diferencias entre incapacidad laboral e invalidez laboral

Es esencial estar en conocimiento de la diferencia de éstos dos conceptos ya que suelen confundirse porque están estrechamente relacionadas entre sí.

Tanto la invalidez como la incapacidad siguen procedimientos similares pero distintos, ya que los exámenes médicos son diferentes. En cualquier caso, ambos permiten disfrutar de prestaciones particulares en función del porcentaje de discapacidad o de la definición de discapacidad que figure en el informe.

La invalidez se conoce como la perdida funcional de un miembro del cuerpo, por tanto la persona con una invalidez puede ser inválida pero no necesariamente incapaz para realizar algún determinado tipo de actividad.

Las personas con invalidez pueden pedir una prestación asistencial habiendo cotizado o no a la seguridad social.

La incapacidad es la consecuencia derivada de dicha pérdida. Esta incapacidad siempre está relacionada con una actividad laboral o profesional.

Debemos tener en cuenta que siempre se usaran ambos términos en relación con la capacidad de poder o no desempeñar actividades profesionales u oficios, ya que ambos se basan en la pérdida de ingresos derivados a la imposibilidad de realizar alguna actividad profesional.

abogado invalidez laboral

Tipos de incapacidades laborales

  • Incapacidad Temporal (IT), Se da cuando el trabajador está impedido para realizar sus tareas por una enfermedad o accidente el tiempo que necesite para su cura. Esta incapacidad puede ser causada por enfermedad común o por accidente de trabajo.
  • Incapacidad Permanente o Invalidez (IP), Existen diferentes tipos de incapacidades permanentes.
  • Incapacidad Permanente Parcial (IPP), se aplica cuando existe una disminución del rendimiento del trabajador superior al 33%, pero no le inhabilita completamente, simplemente le limita parcialmente.
  • Incapacidad Permanente Total (IPT), cuando las lesiones inhabilitan al trabajador a la realización de todas las tareas de su profesión, pero puede desempeñar otra profesión distinta.
  • Incapacidad Permanente Absoluta (IPA), este caso se da cuando las lesiones inhabilitan al trabajador por completo para realizar todas y cada una de las profesiones existentes.
  • Gran Invalidez (GI), este último caso se da cuando la persona está totalmente inhabilitada y necesita la ayuda de otra persona para realizar las actividades cotidianas y del día a día.

Ante la dificultad y la gravedad de estos casos, estamos a su disposición para cualquier duda que tenga y como no, para ayudarle a solicitar cualquiera de ambas vertientes o dejarse asesorar sobre cuál solicitar, solo tiene que contactar con nosotros y nuestro gabinete especializado le atenderá sin ningún compromiso.

¿Necesitas tramitar una incapacidad o invalidez? ¿necesitas asesoramiento en tu caso concreto?

Llámanos al 606756922 o rellena el formulario y nos ponemos nosotros en contacto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…