que es un juicio raído

Qué son los juicios rápidos Valencia

 

¿Qué son los juicios rápidos? Muchas veces nos preguntan sobre ellos, por eso hoy vamos a aclarar algunas dudas que nos llegan como abogado penalista valencia. Los juicios rápidos son aquellos procesos penales en los que se enjuician aquellos delitos cometidos que llevan aparejada una pena privativa de libertad que no exceda de 5 años, o cualquiera otra cuya duración no exceda de 10 años.

Estos procedimientos se inician con atestado policial, cuando la policía ha detenido a una persona y la ha puesto a disposición del Juzgado de Guardia, o que, aun sin haberla detenido haya sido citada para comparecer ante la Autoridad Judicial.

¿Qué son los juicios rapidos?. Abogado penalista valencia.

Además, de lo anterior deben de darse estas circunstancias:

1.- Que se trate de un delito flagrante.

2.- Que se trate uno de los siguientes delitos:

  • Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual, cometidos contra las personas del art. 173.2 del Código Penal.
  • Delitos de hurto.
  • Delitos de robo.
  • Delitos de hurto y robo de uso de vehículos.
  • Delitos contra la seguridad del tráfico.
  • Delitos de daños del art. 263 del Código Penal (daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos del C.P.).
  • Delitos contra la salud pública del art. 368 del Código Penal (cultivo, elaboración, tráfico o promueva o facilite el consumo ilegal de drogas, o las posean con aquellos fines).
  • Delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial de los art. 270, 273, 274 y 275 del C.P.

3.- Que se trate de un delito cuya instrucción o investigación se presuma sencilla.

La instrucción de los procedimientos penales se realiza por los Juzgados de Instrucción o de Violencia sobre la Mujer, según el delito cometido.

¿Cuándo NO se puede enjuiciar por los trámites del Juicio Rápido?

No es posible el enjuiciamiento por los trámites del Juicio Rápido en aquellos supuestos en los que se hayan decretado el secreto de las actuaciones, ni cuando estemos ante delitos cometidos por dos o más personas.

¿Qué hacer cuando he sido detenido o citado para un Juicio Rápido?.

En primer lugar debemos contar con la asistencia de un abogado penalista especialista en este tipo de procedimientos.

Una vez comparezcamos ante la Autoridad Judicial tenemos dos opciones:

1.- Conformarnos con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal y por lo tanto beneficiarnos en una reducción de condena de un tercio.

Para ello son requisitos indispensables, que no exista una acusación particular; que los hechos hayan sido calificados como delito castigado con pena de hasta 3 años de prisión, multar de cualquier cuantía o con otra pena que no exceda de 10 años; y por último, que tratándose de una pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las penas solicitadas no supere, reducida en un tercio, los 2 años de prisión.

2.- No conformarnos con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal. De este modo se transformaría el Juicio Rápido en Procedimiento Abreviado, dándose traslado al investigado para presentar el pertinente escrito de defensa.

¿Son hábiles todos los días del año para la celebración de “juicios rapidos”?.

En los denominados Juicios Rápidos son hábiles todos los días incluso concluidos las diligencias urgentes de investigación criminal.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, media: 4,00 sobre 5)
Cargando…