Los abogados propiedad intelectual Valencia tienen una labor muy importante dentro de las empresas. Todo lo relacionado con patentes, derechos de autor, marcas..

A la hora de montar un negocio, independientemente del sector que se trate, es muy importante tener en mente todas esas variables. El motivo es que se trata de conceptos muy importantes que nos pueden ayudar a proteger nuestros derechos y en los que están especializados los abogados de propiedad intelectual.

¿Qué es la propiedad intelectual?

Atendiendo a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, entendemos que la propiedad intelectual se relaciona con todas las creaciones de la mente.

En otras palabras, se trata de todas las invenciones, las obras literarias y artísticas, nombres, símbolos o imágenes que se utilizan para poder identificar a una empresa.

De ahí viene la importancia. Imaginemos que se crea una empresa de restauración y como logo se utiliza uno de otra empresa de restauración con una amplia reputación. Solamente por la equivocación podría llevarse una gran cantidad de clientes de forma injusta.

Por lo tanto, para poder proteger este tipo de propiedad la legislación cuenta con lo que conocemos como derecho de autor, patentes y marcas. Se trata de herramientas que utilizan los abogados de esta rama para poder defender a sus clientes. Con ellas obtienen reconocimiento al mismo tiempo que respetan en todo momento la creatividad y fomentan la innovación.

¿De qué se encargan los abogados propiedad intelectual Valencia?

El objetivo que persiguen estos profesionales es el de asesorar a empresas, artistas, creadores y profesionales del sector cultural en materia de derechos de propiedad intelectual. Su trabajo se centra exclusivamente en la protección y defensa de los derechos del cliente, así como en gestionar todas las licencias y derechos de emisión.

Atendiendo al ámbito de protección podemos encontrar todo tipo de obras literarias, artísticas o científicas. De la misma manera, las traducciones o adaptaciones también se incluyen en este grupo. En resumidas cuentas, cualquier tipo de creación intelectual.

La forma que utilizan para trabajar es muy variada. Podemos encontrar abogados independientes, en despachos de abogados, entidades de gestión de derechos o cualquier industria creativa.

Especialización de los abogados de propiedad intelectual

Como hemos visto anteriormente, podemos encontrar diferentes ámbitos en los que actuar a la hora de proteger la propiedad intelectual. Dependiendo del caso, las funciones que se desempeñen pueden variar, por lo que la especialización es clave para proporcionar un servicio óptimo. Destacan:

  • Derecho de autor: son todos aquellos derechos de los creadores sobre sus obras. Incluyen los libros, música, pintura, escultura, películas o programas informáticos.
  • Patentes: son derechos exclusivos que se dan a una invención que incluyen la decisión de si ésta puede ser utilizada por terceros y en caso afirmativo, cómo debe hacerse. De la misma manera, el titular pone a disposición del público la información técnica sobre la invención.
  • Marcas: se conoce al término usado a la hora de nombrar los signos que permiten diferenciar los productos o servicios de una determinada empresa de los del resto.
  • Diseños industriales: los dibujos o modelos industriales son la imagen de un objeto. Es decir, los consumidores conocen a la empresa por ellos. Pueden ser tridimensionales o bidimensionales.
  • Indicaciones geográficas: signos cuya función es diferenciar productos que tienen un origen geográfico concreto que hace que tengan una características particulares.
  • Secretos comerciales: son derechos de propiedad intelectual sobre información confidencial que pueden venderse o conceder licencia para su uso. En el supuesto de que se llegasen a utilizar sin autorización, se catalogaria como una práctica desleal y como una violación de su protección.

¿ Cual es la función de los letrados de propiedad intelectual?

Atendiendo a las diferentes actividades que pueden realizar este tipo de abogados, sus funciones serán:

  • Asesoramiento sobre regímenes jurídicos de los derechos de autor y derechos relacionados.
  • Revisión, negociación y redacción de todos los contratos y licencias de derechos de la propiedad intelectual.
  • Representación de la empresa o de los creadores ante cualquier tipo de entidad de gestión colectiva de derechos.
  • Intermediación entre los autores y las entidades.
  • Prevención para velar por los derechos de las obras.
  • Asesoramiento sobre nuevas tecnologías y aspectos relacionados con la propiedad intelectual en la red.
  • Interpretación de la normativa de derecho de propiedad intelectual.
  • Asesoramiento a empresas sobre la difusión de contenidos.
  • Elaboración de estrategias de protección de derechos.
  • Asesoramiento a instituciones públicas.
  • Defensa jurídica por infracción de derechos de propiedad intelectual.

¿Con qué empresas suelen negociar estos abogados?

Por norma general, existen ciertos sectores donde predomina la contratación de abogados expertos en propiedad intelectual. Destacan:

  • Empresas del sector del entretenimiento.
  • Editoriales.
  • Productoras audiovisuales.
  • Fundaciones culturales.
  • Medios de comunicación.

Podríamos incluir más pero sin duda queda claro que la repercusión e importancia de este sector es muy amplia. Desde Ródenas Abogados recomendamos a las empresas y particulares que protejan su marca mediante la labor de unos buenos abogados propiedad intelectual Valencia.