Los abogados especialistas en discapacidad Valencia realizan una gran labor a la hora de conseguir el certificado de discapacidad.

El objetivo de este certificado, independientemente del grado que tenga, es el de dar apoyo a personas discapacitadas, mediante beneficios y ventajas sociales.

No debemos confundir esto con la incapacidad permanente. La incapacidad está destinada única y exclusivamente a aquellas personas que por algún tipo de circunstancia no pueden trabajar. La diferencia es que el motivo por el que no se trabaja no está catalogado como discapacidad.

Aunque sí que es cierto que la discapacidad es un término que ha ido evolucionando con el paso de los años. El motivo de ello se basa en los avances médicos que se han producido, además de la inserción social del colectivo.

¿Qué es la discapacidad?

Podemos definir la discapacidad como un déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación social. Por lo tanto, no sólo debemos atender a la salud de la persona cuando hablamos de discapacidad, sino que también hay que tener en cuenta el contexto social.

Tipos de discapacidad

No todas las personas tienen el mismo tipo de discapacidad o la misma intensidad. Es por ello que se ha elaborado una clasificación.

De esta manera, se permite solicitar una discapacidad o minusvalía a la Seguridad Social acreditando un déficit en cualquiera de las siguientes variables:

  • Física: ante cualquier tipo de deficiencia en el sistema músculo esquelético, respiratorio, cardiovascular, nervioso, digestivo, inmunitario, endocrino o genitourinario. De la misma manera, una enfermedad de la piel o un tumor puede ser considerado como minusvalía.
  • Sensorial: disminución de la capacidad auditiva o visual.
  • Psíquica: discapacidad intelectual o enfermedades mentales. Son muchas las enfermedades de este tipo. Como ejemplo podemos poner el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

Grados de discapacidad

La discapacidad se mide en grados mediante un porcentaje determinado. Es decir, digamos que una persona en función del tipo del problema que tiene, se le asigna un tanto por ciento. En función del grado de importancia que tiene el problema o del número de problemas que pueda tener, tendrá un porcentaje u otro.

En cuanto a la clasificación destacan los siguientes niveles:

  • Discapacidad leve: entre el 1 y el 24%.
  • Discapacidad moderada: entre el 25 y el 49%.
  • Discapacidad grave: entre el 50 y el 70%.
  • Discapacidad muy grave: 75%.

Abogado especialistas en discapacidad Valencia: ¿Cuál es su papel?

Una vez identificamos el tipo de discapacidad así como su grado, debemos proceder a solicitar la discapacidad. Para este proceso, la figura de un abogado resulta clave a la hora de verificar que todos los procesos necesarios se han llevado a cabo de la manera correcta.

En concreto, para poder hacer una solicitud de grado de discapacidad a la Seguridad Social, es necesario acudir al departamento de servicios sociales de la Comunidad Autónoma donde resida la persona interesada.

Este es el primer paso para poder obtener el Certificado Oficial de Reconocimiento de la Discapacidad.

Documentación a aportar

  • Solicitud cumplimentada y firmada.
  • Fotocopia compulsada del DNI del interesado o de su representante legal. En el caso de que el representante legal sea el padre o la madre, habrá que entregar también una copia del libro de familia. En el caso de no ser ciudadano español, habrá que presentar la tarjeta de residente.
  • Todos los informes médicos y también psicológicos firmados y sellados por un médico. En estos, es necesario que conste el estado de salud tras aplicar las medidas terapéuticas correspondientes.

Duración del proceso

Una vez quede presentada toda la documentación, el Equipo del Centro de Valoración y Orientación de la Comunidad Autónoma del interesado se encargará de estudiar el caso.

De la misma manera, será necesario acudir personalmente para ser examinado por un psicólogo o trabajador social.

Más adelante saldrá a la luz el dictamen técnico-facultativo. En este, se dictará una resolución donde se especificará si se te ha concedido o no la discapacidad, y en caso afirmativo, el grado de esta.

Una vez completada la resolución, la persona interesada recibirá el Certificado Oficial de Reconocimiento de la Discapacidad. Siempre y cuando se trate de una discapacidad igual o mayor al 33%. Este certificado cuenta con la misma validez que la tarjeta de discapacidad.

Es un proceso más complejo de lo que parece, por lo que si tienes cualquier tipo de duda no dudes en consultarnos pues contamos con los mejores abogados especialistas en discapacidad Valencia.