606756922 o 963521855 joaquinroden@gmail.com

La plataforma traslados procuradores Valencia es utilizada para la presentación de escritos y documentos entre las partes vinculadas.

 

Legalmente se configuró como “traslado de copias”. Se trata de un sistema que da la posibilidad a la administración de justicia y a los procuradores de los tribunales, de manejar los documentos e intercambiar información de forma segura.

 

En el caso de que la presentación de los documentos la realice un procurador y a su vez, se produzca un traslado de copias entre procuradores bajo los términos señalados, se utiliza la plataforma del Consejo General de Procuradores de España. Este proceso se encuentra regulado mediante los artículos 276 y posteriores de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

 

Siguiendo el caso anterior, la presentación debe estar escrita de manera electrónica. Además, debe contener un comprobante firmado digitalmente que respalde que el traslado de copias se ha realizado observando las disposiciones procesales.

 

En el mismo Real Decreto, se marcan las diferentes formas de regulación en cuanto al uso de sistemas tecnológicos de comunicación e información en la administración judicial. De la misma manera, es necesario la presentación de escritos, documentos y el traslado de copias electrónicas en el entorno de justicia y comunidades autónomas.

 

Todos los usos estarán a disposición de todas los órganos y oficinas judiciales o fiscales que actúan dentro de la administración de justicia.

 

¿Qué es un traslado de copias procuradores?

 

El traslado de copias entre procuradores permite enviar documentos que cada procurador deberá trasladar a los procuradores de las restantes partes. Todos los traslados deben presentarse con firma digital y que lleguen mediante vía electrónica al Juzgado y al procurador de forma sincronizada.

 

En el supuesto de que el procurador pasara por alto la obligación de trasladar esta información a los procuradores contrarios, el escrito será catalogado como no presentado. Todo esto bajo el artículo 277 de la Ley de enjuiciamiento civil. El motivo de ello es que la omisión de traslado de copias entre procuradores puede distorsionar el desarrollo del juicio.

 

De la misma manera, hay que tener en cuenta que se establecen unos plazos para poder presentar todos estos documentos a todos los procuradores. En el supuesto de que alguna de las partes espere demasiado tiempo y llegue al final del plazo, puede darse la situación de que el proceso sea cancelado. El motivo es que sigue causando graves problemas a los procuradores que no disponen de la información.

Regulación de la plataforma de traslados

 

Tras la aprobación de la Ley Orgánica 16/1994, de 8 de noviembre, se introdujo por primera vez dentro de nuestro ordenamiento jurídico la posibilidad de emplear medios técnicos, electrónicos e informáticos para desarrollar las actividades y funciones de Juzgados y Tribunales. Desde ese momento, su avance no se ha detenido y han aumentado progresivamente los distintos sistemas y aplicaciones que se usan en Juzgados, Tribunales y Fiscalías para el desempeño de la actividad.

 

Posteriormente, mediante el Real Decreto 84/2007, de 26 de enero, se implantó en la Administración de Justicia el sistema informático de telecomunicaciones para la presentación de escritos y documentos o el traslado de copias. Realmente ha tenido un impacto positivo pues ha permitido comunicar las necesidades de la Administración de Justicia con los profesionales de la justicia.

 

Más adelante, mediante la Ley 18/2011, de 5 de julio, se comienza a regular el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. Así mismo, se creó el Comité técnico estatal de la Administración judicial electrónica, cuya función es la de compatibilidad entre las aplicaciones que se utilizan en la Administración de Justicia.

 

A nivel Europeo, se implantó el Reglamento nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior. Se encarga de definir las condiciones para que los sistemas de notificaciones electrónicas sean legalmente válidos en todos los países de la Unión Europea.

 

Por último, mediante la Ley 19/2015, de 13 de julio, se establecieron unas reformas administrativas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil. En este se regulan aspectos técnicos de especial trascendencia que afectan a ámbitos competenciales concretos y desviándose consecuencias sobre los procesos judiciales.

 

En el proceso de elaboración, han contribuido entre otros el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal, el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial electrónica y la Agencia Española de Protección de Datos.

 

Solución de errores

 

Podemos encontrar diferentes tipos de errores. A continuación vamos a ver como solucionar cada uno de ellos:

  • Error de autentificación: para poder solucionarlo es necesario mandar un mail con los datos del procurador/a a cgpe@cgpe.es. De esta manera se podrá verificar el estado de alta del usuario.
  • Error de autentificación, servicio de firma local no disponible: podemos encontrar dos soluciones en este caso:
  1. Comprobar que el componente de firma está activado: esto se consigue comprobando si en la barra de tareas aparece el icono que lo demuestra. En caso contrario, lo conseguimos mediante la aplicación “Launcher” de nuestro ordenador.
  2. Si usa Google Chrome Versión 58.0.3029.81 en adelante: será necesario utilizar la URL “chrome://flags/#allow-insecure-localhost”. Una vez la utilicemos, aparecerá una pestaña en la que habrá que pulsar “habilitar” y finalmente reiniciar Google Chrome.
  • Error al enviar un Traslado de Copias: suele producirse al poner un carácter especial. El traslado quedará guardado en la pestaña “Borrador” y podremos utilizarlo una vez quitemos ese carácter especial.

 

Como podéis observar no son muchos los problemas que puede ocasionar. Desde Ródenas Abogados estamos al tanto de cualquier tipo de modificación que se produzca, con el objetivo de no tener ningún problema con la plataforma traslados procuradores Valencia.