¿Cómo empezar mis prácticas en despachos de abogados de Valencia?

Las prácticas en los despachos de abogados de Valencia siempre han estado muy solicitadas y por ello vamos a tratar en el siguiente artículo cuáles son las variables que debemos de tener en cuenta para poder obtener los mejores resultados posibles con estas.

Técnicamente, podemos definirlas como el conjunto de actividades o tareas de carácter jurídico realizadas por estudiantes de Grado de Derecho similares a las de la actividad profesional de un abogado, las cuales pueden tener carácter preparatorio, subordinado y supervisado.

Podemos sacar diferentes conclusiones sobre cuáles son las funciones que puede llevar a cabo un alumno en prácticas, pero sin duda, podemos catalogar como principal objetivo el de contribuir a la formación integral de los estudiantes mediante la implementación del aprendizaje teórico y práctico en el ámbito del Derecho.

¿Cuáles son los requisitos generales para las prácticas en los despachos de abogados en Valencia?

Estar cursando Grado, Licenciatura o Máster en Derecho. La universidad en cuestión debe aportar el convenio establecido con la empresa de prácticas.

Se valoran especialmente los conocimientos acreditados en Derecho administrativo, civil patrimonial, procesal y urbanismo, así como los conocimientos de inglés.

Estos requisitos pueden variar en función de la Universidad o el despacho de prácticas ya que podrían contar con unos requisitos propios diferentes a los que se han expuesto en este artículo.

¿Dónde se realizan las prácticas de Derecho?

Los lugares donde se pueden realizar este tipo de prácticas son diversos y dependerán de la localización del estudiante y la demanda de prácticas en la zona del solicitante, no obstante, uno de los puntos fuertes del Grado de derecho son las grandes opciones profesionales que este puede aportar, siendo a su vez un número elevado de instituciones y entidades, públicas o privadas donde se pueden llevar a cabo.

Lo más común es su realización en un despacho de abogados, pero esto no excluye la posibilidad de desempeñar las prácticas en audiencias o en juzgados.

¿Qué se hace durante las prácticas de derecho?

Hay que resaltar que las prácticas no tienen similitud a un trabajo remunerado, por eso el estudiante que decide realizarlas tiene que ser consciente de que las hace para aprender y no para trabajar.

Las actividades a realizar en el despacho de prácticas dependen de la función y dimensión laboral del despacho de abogados.

Por lo general el estudiante debe acompañar al abogado que ha sido designado como su tutor de prácticas en sus labores diarias, las cuales pueden ser:

● Reuniones de clientes
● Visitas a juzgados
● Defensas de clientes en juicios
● Otros tipos de labores relacionadas con la abogacía

El objetivo principal es la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases de Derecho del estudiante a la práctica mediante casos reales en el propio entorno laboral.

¿Las prácticas en los despachos de abogados de derecho son remuneradas?

Las prácticas en los despachos de abogados de derecho no suelen ser remuneradas, pero es cierto que existen grandes despachos o empresas de abogacía en las cuales sí pueden ser retribuidas la actividad de las prácticas con dinero, pero no es lo normal y estas suelen estar ligadas a procesos de selección de los candidatos.

Pero existen prácticas extracurriculares, que sí que suelen ser remuneradas ya que son un un paso intermedio entre la finalización de estudios universitarios y la adaptación al mundo laboral las cuales pueden suponer un primer contacto entre la empresa y el estudiante que puede suponer la firma de un contrato laboral posteriormente.

¿Qué es necesario para solicitar prácticas extracurriculares de derecho?

Para la realización de este tipo de prácticas muchas instituciones universitarias cuentan con un servicio específico a través de plataformas digitales vía internet y correo electrónico que va dirigido a los estudiantes y en facilitar su búsqueda de prácticas disponibles en las cuales hay información detallada referente a las empresas, horas, remuneración, actividades a desarrollar durante la etapa de prácticas.

Una vez la oferta de práctica esté ofertada en la plataforma universitaria el estudiante que desee realizarla tendrá que aplicar y entregar la documentación correspondiente en el procedimiento fijado por la institución universitaria.

Otra alternativa puede ser que el propio estudiante recién graduado se encargue de buscar la empresa donde quiere realizar las prácticas. Cuando se recurre a esta alternativa es necesario que se firme un convenio de colaboración entre la empresa o el despacho donde se van a realizar las prácticas y la universidad del estudiante.

Sin duda, la mejor lección que podemos conseguir se encuentra en la práctica, por lo que gracias a estas prácticas los alumnos de Derecho pueden comenzar a desenvolverse dentro del mundillo cogiendo experiencia en situaciones cotidianas las cuales, al estudiarlas de forma teórica, no llegas a ser consciente si serías capaz de desenvolverte bien o no. Para ello,, las prácticas en despachos de abogados de Valencia te permite descubrirlo.