procedimiento monitorio

Procedimiento Monitorio en Valencia

En nuestro post de hoy os vamos a explicar el procedimiento monitorio con los que muchos os entraréis en Valencia, para ello lo primero es definir…

¿Qué es el Juicio Monitorio?.

Se trata de un procedimiento judicial para reclamar el pago de deudas de dinero de cualquier importe, siempre que tengan una serie de requisitos.
Para que podamos reclamar una deuda por este procedimiento, esta tiene que ser: liquida, determinada, vencida y exigible.

  • Deuda determinada: significa que esta tiene que ser liquida, es decir, concretada en una suma de dinero o que su determinación dependa de una simple o mera operación aritmética.
  • Deuda vencida: es aquella cuyo plazo de pago ha transcurrido, es decir, ha vencido. No cabe reclamar por este procedimiento deudas de futuro, es decir que no han vencido.
  • Deuda exigible: debe entenderse aquella que no depende de contraprestación, ni esta sujeta a condición alguna.

Se trata de un procedimiento judicial extramadamente simple y muy útil para todo tipo de empresarios, profesionales, comunidades de propietarios etc…

¿Con qué documentos podremos iniciar un proceso monitorio?.

El art. 812 de la Ley de Enjuiciamiento Civil nos dice que la deuda que tengamos debe acreditarse:

  1. Mediante cualquier documento que aparezca firmado por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.

  2. Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

  3. Cuando, junto al documento en que consta la deuda, se aporten documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.

  4. Cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en conceptos de gastos comunes de Comunidad de Propietarios de inmuebles urbanos.

¿Dónde debo presentar la demanda de juicio monitorio?.

El Juzgado competente para este tipo de procedimientos es el del domicilio o residencia del deudor, o el del lugar en que el demandado pueda ser hallado.

Excepción: Las comunidades de propietarios, pueden demandar a los vecinos morosos en el Juzgado del domicilio donde se encuentre el inmueble.

¿ Es necesario abogado y procurador?.

Es una de las principales características de este tipo de procedimiento. No es necesaria la asistencia profesional de abogado y procurador para presentar la solicitud inicial, puede ir firmada directamente por el interesado.

Para el caso que el demandado se oponga, si será obligatoria su asistencia en el juicio declarativo, si la cuantia excede 2.000 euros.

Igualmente, si el contrario no paga voluntariamente, también será necesaria la intervención en la ejecución forzosa.

¿En qué consiste el procedimiento?.

Una vez admitida a trámite la solicitud de procedimiento monitorio, se requerirá de pago al demandado.
Una vez practicado el requerimiento el demandado tiene varias opciones:

  1. PAGAR VOLUNTARIAMENTE: Puede entregar la cantidad reclamada al demandante, o bien ingresar la cantidad en la cuenta de consignaciones del Juzgado.

  2. OPONERSE: Puede presentar escrito expresando las razones, por lo que a su entender, no debe en todo o en parte la deuda reclamada.

  3. DEJAR TRANSCURRIR EL PLAZO SIN PAGAR NI OPONERSE: En este supuesto, se pondrá fin al procedimiento mediante un decreto del Secretario Judicial en el que fijará la cuantía que se puede reclamar en el posterior proceso de ejecución.

Esperamos que el post de hoy sobre el proceso monitorio os haya servido de guía, recordaros que si requerís de un abogado especialista en el proceso monitorio os podemos proveer de él. Sólo tenéis que poneros en contacto aquí.

A continuación os dejamos algunas noticias destacadas sobre este tipo de procedimientos para que podáis informaros, más, pero como siempre quedamos a vuestra disposición para aclarar dudas y consultas.

 

Noticias sobre el procedimiento monitorio:

Dos formas rápidas de recuperar un impago.

Nos deben dinero: Reclamación de cantidad

Proceso monitorio definido por la wikipedia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 votos, media: 4,11 sobre 5)
Cargando…