blog-abogado-valencia

Procedimiento Penal

El procedimiento penal consta principalmente de tres fases: la presentación de una denuncia, la investigación judicial y la celebración del juicio.

¿Cómo funciona cada uno de estos pasos?

El procedimiento penal se refiere a  todas las normas que organizan el procedimiento para localizar a los delincuentes y castigar los delitos. La aplicación del Derecho Penal está sujeta a normas de procedimiento muy estrictas, definidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El procedimiento penal define las diferentes fases o etapas que marcan el curso del procedimiento desde la presentación de una denuncia hasta el juicio. 

Es posible distinguir tres pasos principales sucesivos:

  1. La presentación de denuncias o querellas.
  2. La investigación.
  3. El juicio.

Desde el punto de vista jurídico, el proceso penal involucra tres partes:

  1. El Fiscal. El Ministerio Público es responsable de la defensa de los intereses de la sociedad y hace la acusación.
  2. El presunto delincuente. Se hace referencia a esta persona como “acusado” en el caso de un delito.
  3. La acusación particular.

El procedimiento penal describe el procedimiento durante el cual el fiscal y la acusación particular tratan de determinar la realidad del delito, identificar al autor del delito y hacer que sea castigado en el Sistema de Justicia Penal.

El desencadenante de un proceso penal: Presentar una denuncia

La presentación de una denuncia es el primer paso del procedimiento penal. La persona que se considere víctima de un delito puede presentar una denuncia para iniciar un procedimiento contra el delincuente.

Por lo genera, las quejas se presentan visitando una comisaría. También es posible presentar una denuncia enviando una carta certificada directamente al fiscal o presencialmente en el juzgado de guardia.

El fiscal, en función de los elementos de la denuncia y de las pruebas disponibles, puede decidir iniciar una investigación completa (con el nombramiento de un Juez de instrucción) o archivar el caso sin más medidas.

El proceso penal también puede iniciarse mediante un procedimiento acelerado denominado “citación directa”. En el caso de una citación directa, el presunto delincuente es llevado directamente ante el Juez penal (Juicio Penal), sin pasar por la casilla de “investigación”.

Investigación Judicial: Investigación del autor del delito

La investigación judicial se refiere a todos los procedimientos y medidas adoptados para buscar a los autores de un delito, reunir pruebas y descubrir las condiciones y modalidades de su comisión.

En la mayoría de los casos, la investigación es llevada a cabo por agentes de la Policía Judicial. En casos relativamente raros, la investigación es llevada a cabo directamente por el fiscal.

Este paso sigue a la presentación de una denuncia y precede al Juicio penal.

En el marco de una investigación judicial, los responsables de la investigación pueden recurrir a varios procedimientos:

  • La detención policial, que consiste en obligar a un sospechoso a permanecer bajo custodia a fin de obtener información de él o ella y hacer avanzar la investigación.
  • La búsqueda, que consiste en buscar en un lugar para recoger pruebas materiales del delito.
  • Escuchas telefónicas.
  • Etc

Juicio Penal y Sentencia

El Juicio Penal, en su sentido común, se refiere a la audiencia del juicio, durante el cual el juez escucha al acusado, a los testigos, a los peritos, al fiscal, a la víctima y de nuevo al acusado. La audiencia termina con la decisión del tribunal (condena o absolución). Si no están satisfechos con la decisión de los jueces, el fiscal, el acusado o la víctima tienen derecho a apelar para que el caso pueda ser juzgado por segunda vez.

El acusado que comparece ante el Juzgado de lo Penal debe estar representado por un abogado y procurador. Las audiencias son públicas, a menos que el presidente decida lo contrario.

 

 

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votaciones todavía)
Cargando…